Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    paula1, las semillas de cactus necesitan un proceso pregerminativo para que broten....o sea, hay que estratificarlas primero.....si no, es muy pero que muy raro que germinen.

    Yo también haré semilleros a mediados de marzo de pimientos de padrón de los que pican mogollón :mrgreen:

    Por cierto, pasaos por este enlace que acabo de abrir un post tipo cursillo sobre semilleros.....Todo sobre el tema de sembrar semillas con gráficos explicativos e imágenes orientativas:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=54073

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Muchas gracias por el post nuevo, Sussyg, está genial!!!

    Besos
    Cris
     
  3. Lys32

    Lys32

    Mensajes:
    16
    Niñ@sssss por favor, necesito ayuda... :llora: se que no es de este tema, pero como se que sabeis mucho mas que yo os lo pongo a ver si me podeis ayudar vale?? bueno, pues hace unos 15 dias que compre esta planta en el DIA que taba de oferta pero no ponia ni el nombre ni que cuidados requeria ni nada...total, que yo la puse junto a un balcon que tien mucha luz pero no sol directo, en una habitacion sin calefaccion pero no demasiado fria...bueno, pues hace un par de dias estaba bien, como al principio y cual es mi sorpresa que hoy me la he encontrado asi, toda pocha, las hojas blandengues y empezando a arrugarse...ay, y no se que es...y la de al lado con las hojas casi blancas tb esta empezando a ponerse asi y esque no se que he hecho mal...he procurado regarla con moderacion, y cuando las he visto asi les he hechado un poquito mas de agua, las habre ahogado?? :llorando: plissssss, una ayuditaaaaaa... :bocaverde:

    https://img501.***/img501/3997/pocha2pv.jpg

    https://img501.***/img501/7522/foro0cn.jpg

    Y ahora ya me centro mas y os mando tb de mis semilleros vale?? :angelpillo:
    Aqui tan las zinnias que van viento en popa...a ver si me duran...

    https://img157.***/img157/2587/zinnias7pw.jpg

    https://img160.***/img160/6200/zinnias21xn.jpg

    Aqui tambien os pongo mi bandejita de guisantes de olor, que a lo cutre os he señalado donde estan naciendo los tallitos, muy cutre, si, jejeje... :53silbando:

    https://img146.***/img146/8158/dsc016882si.jpg

    De los otro no os pongo todavia pq no hay mucho que ver, bueno, mejor dicho nada...

    Sussy te felicito de verdad!! vas a tener una cosecha espectacular!!! y voy volando al post que has puestoooooo... :patinete:
     
  4. Holasss.......... cuando puedan revisen esta Web, tiene un indice de plantas bastante amplio y con un pequeño resumen del tipo de planta, germinación y cuidados, entre otras cosas. Me pareció muy buena para tenerla de referecia.
    (Quizas ya la conocen)

    http://seeds.thompson-morgan.com/us/es/index

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Lys32, esa planta tiene la pinta de haber sido regada en exceso o de todo lo contrario.....tocaste el substrato antes de regar? y no me refiero a la superfice....mete un poco el dedo porque a veces parece seca la superficie pero el resto está húmedo.....No las riegues mucho, es preferible quedarse corta que pasarse....se salva mejor una planta que ha pasado por una sequía que aquella que se ha ahogado o regado en exceso.....

    Haz la siguiente prueba: saca la planta con el cepellón y ponla sobre papel de cocina.....si a los 15 minutos se ve el papel muy mojado o bastante húmedo.....demasiado riego....si por el contrario el papel está completamente seco y el cepellón también.....necesita agua....si el papel está algo húmedo pero no demasiado, está bien, ni ahogada ni sedienta.....Si pones un plato bajo ella con agua para regar por abajo, no lo dejes todo el día.....retíralo a la hora de haber puesto el agua.....ya habrá chupado todo lo necesario....exponerla a más humedad sin necesitarlo puede dar lugar a proliferación de hongos y también riesgo de pudrir las raices....

    De paso que sacas el cepellón para comprobar lo del riego....fíjate por si acaso tiene algún bichito y de paso miras el estado de las raices para ver si necesitará pronto un transplante....No te preocupes que sacando la planta con cepellón no sufre....cuando termines la vuelves a meter y ala, como si nada hubiera pasado ;)

    Los problemas que suelen presentar las plantas de interior de este tipo ( Diefembaquia, Caladios, Calateas Marantas....) son el riego (generalmente por pasarse), la humedad ambiental (necesitan mucha....pulveriza las hojas de vez en cuando, sobre todo en verano) y la temperatura del lugar donde estan....temperatura mínima: 15ºC...y desde luego no les gusta las corrientes de aire.

    Por cierto, antes de que se me olvide .....esa planta tuya la de la primera foto, la perjudicada....es una Diefembaquia ;)

    El mejor riego es por inmersión o desde abajo y no volver a regarlas hasta que el substrato esté seco (en el caso de inmersión).... y recuerda que necesitan más agua en verano que en invierno....La humedad ambiental también puedes lograrla colocando bolitas de arcilla mojadas en un plato y sobre éste la maceta, o sea, la planta...el agua de las bolitas se irá evaporando poquito a poco y le irá llegando a las hojas y dará al ambiente un grado más alto de humedad ;)

    Agua sí, pero sin encharcamientos.....y vigila la temperatura nocturna del cuarto donde las tienes porque son muy frioleras las puñeteras :icon_evil: temperaturas menores a 15ºC y ya te protestan :roll:

    En general los cuidados son esos...humedad ambiental, regar bien pero sin encharcar, temperatura mínima 15ºC, luz pero no sol directo....a ser posible en una habitación orientada al norte y evita ponerlas muy pegadas a la ventana porque es donde más se notan los cambios de temperaturas de la noche y aunque no te parezca que pega el sol, a ratos sí que pudiera llegarles y hacerles efecto lupa....que reciban luz sí, pero alejadas de las ventanas ;)

    Por cierto amiga, de cutres tus semilleros na de na amiga....estupendos!! y sobre todo prácticos....luego los tiras y ala, no ocuparán sitio en casa como lo hacen los semilleros que se compran o las miles de macetas que se acumulan para sembrar...y ahí metiditas en la palangana chupando agua desde abajo....genial!! ;) parece que lo hayas hecho toda la vida :mrgreen: ....porque generalmente quienes usan los yogures son los que llevan ya tiempo haciendo semilleros y saben el engorro y coñazo de acumular otros recipientes.....Yo desde luego para la próxima, si consigo acumular unos cuantos yogures, lo haré así.....en lugar de poner semillas en la bandeja-cajón que puse.....ponerlas en envases de yogures y dentro de la bandeja-cajón...pa no tener que andar con mil plásticos pa tapar tanto vasito ;) ....además es mucho más fácil de manejar.....con los vasitos de yogur todo son ventajas amiga:
    -De fácil manejo y transporte (la bandeja-cajón pesa un quintal con la tierra que lleva)....
    -Se pueden poner los vasos en un barreño o bandeja para cubrirlos con el plástico todos juntos e ir sacando los vasitos cuyas semillas hayan germinado (al sembrar en bandeja has de quitar el plástico cuando ya se ven brotes pero no todas brotan al mismo tiempo....las que no lo han hecho necesitarían el plástico pero las otras no :roll: )
    -No ocupan lugar, terminada la siembra o bien se tiran o bien se apilan unos dentro de otros.....el espacio que ocupasen desde luego siempre será inferior al de bandejas, macetitas y demás...
    -Es barato...y tanto, no gastas nada y encima reciclas ;)

    Así que de cutre nada amiga....más bien de chica lista ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Aquí Ikaro, con su diaria pregunta nocturna. Me pasa una cosa tonta, que igual los demás no le dais importancia, o no os pasa, pero a mí sí......: ya tengo los semilleros brotados, con aparente buena pinta... (tampoco sé muy bien qué pinta tiene que tener, es mi primera vez) pero los tallos son finísimos, largos, y claro, al regar con el fli-fli, resulta que se tumban las pobres, y luego me tiro un rato levantándolas suavemente con un lápiz... ¿a vosotros no os pasa? ¿qué haceis? Yo he pensado dejar de regar por arriba, regar por abajo. ¿Se puede hacer eso? Solo por abajo no, verdad?

    Gracias, mi familia semillera
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola a todo el foro, no he podido entrar hasta ahora, pero veo que los semilleros van a toda pastilla :cactus:, yo tengo un ejército de zinnias :razz: estoy feliz, pero las petunias de momento no asoman la cabeza. Me temo que las he tapado demasiado, espero no haberlo fastidiado. Enhorabuena a todos por la cosecha tan estupenda, de momento sigo sin poner fotos :-? todavía no he aprendido, pero en cuanto sepa, os las pondré.
    Ikaro, yo las riego por arriba pero con un fli-fli muy fino, pero no directamente, tengo los semilleros junto a la ventana y apunto hacia el cristal para que les caiga el agua como si fuera lluvia finita.
    Sussig, gracias por tus consejos :besogrande:

    Besos
    Nati
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Ikaro, claro que se puede amiga ;) ....puedes poner los semilleros dentro de un barreño o sobre un plato con agua y que chupen la que necesitan.....ya tienen raices para beber.....si acaso pulveriza pero no directamente....o sea, riega por abajo y pulveriza pero no directamente....para que tengan humedad ambiental y las plantitas también beban de esa humedad, o sea, para que a las hojitas también beban.... ;) ....conforme vayan creciendo el tallo irá engordando y el riego ya no será un problema ;)

    Pon fotitos a ver esos cuelli-largos tan estupendos que te han germinado ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Lys32, opino como Sussyg, parece que las has ahogado un poco.
    La que tienes al lado con las hojas más blancas es la que tengo yo. La del lado izq. que solo se ve un cacho hoja es una maranta.
    Si esta muy empapada la tierra puedes probar a cambiarsela. A ver si así la recuperas un poco. Con mucho cuidado de no estropear las raices. :sonrisa:

    Ikaro, si las riegas por abajo no les dejes el plato con agua todo el día o las ahogaras. Uns 10 minutos y luego sacas el sobrante. Pero yo suelo pulverizar las hojitas para mantenerles la humedad. Si el ambiente es seco puede afectarles que no esten humedas y que se queden mustias luego.

    Bueno ya veo que tod@s van germinando bien. Dentro de poco tod@s con un montón de flores... :sonrisa:
     
  10. Hola familiii !!! Pues si que se os están dando bien esto de las semillas :palmas: , felicidades a todos-as, y tambien muchas gracias a todos los que nos estan ayudando por su tiempo y paciencia. Llevo dias pensando una cosa, aprovechando que estamos "manejando" las plantitas desde que nacen, por ejemplo las azaleas, aunque supongo que tambien se podría hacer con otras, yo me pregunto...se podría ir formando arbolitos de algunas, en vez de dejar que se formen normalmente? vamos intentar hacer un experimento, en ese caso, supongo que solo habría que plantar una sola planta en maceta, no? e ir quitando las hojas del tallo dejando solo la de la copa, no? bueno ahi dejo la idea para quien pueda contestar y asi hacer entre todos plantas mas originales.
    Un saludote.
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    No, ayer volvía mirar el sobre y pone que son enanos...... vaya.... pero bueno, tampoco me importa, voy a ver si encuentro algo sobre los "enanos"....

    Ikaro yo ahora los riego por debajo, pero tambien sigo pulverizando agua por encima, al principio hacia como tu, levantar los tallos, pero ya me he dado cuenta de que si las dejas, acaban volviendo a levantarse ellas solitas, al menos mis zinnias...

    Ya sé lo que les pasaba a mis ageratos.... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: debia ser falta de agua... pobrecitos, ayer por la mañana, que los vi tan mustios les puse una buena dosis de agüita antes de vernir a currar y por la noche me los encontré mucho mejor... en fin... esto de ser madre primeriza tiene estas cosas... que una mete mucho la pata...

    Besos
    Cris
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    YASER, mira lo de los tomates ....

    En el Lidl ví dos tipos de tomates : los Moneymaker ( yo diría que son los de colgar) para mojar pan con tomate (bocatas y tal) y los Marmande ( que se parecen a los de pera ) para ensaladas y tal. Eso va a gustos, si quieres recojerlas más verdes para ensaladas o si te gustan muy maduritas...
    No recuerdo si había más tipos... pero si vas el jueves les puedes echar un ojo. :sonrisa:
     
  13. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    jpc124, te acabo de preguntar por lo de los tomates en el post de la datura... ¡menudo lio de post que tenemos montados! :sonrisa: :sonrisa: asi que gracias...

    Besos
    Cris
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    YASER, :11risotada: :11risotada: :11risotada: nos pisamos, vamos de post en post persiguiendo a quien me ha pedido esto o lo otro...
    Lio??? no...... que va... :11risotada: :11risotada:

    Si me pierdo alguna pregunta que me hagais porfa me la volveis a hacer que seguro que se me paso o no la ví... :sonrisa:
     
  15. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Aquí os presento mis brotecillos :icon_biggrin:
    https://img293.***/img293/5263/clavchinosbocasdragon9is.jpg
    https://img325.***/img325/7255/amaranto9mn.jpg
    https://img362.***/img362/1076/semillas1015jf.jpg

    https://img366.***/img366/6585/aniveldetierra9yp.jpg
    https://img303.***/img303/3955/tagetes9rx.jpg

    A ver que tal os parecen y ya os pongo más luego ;)
    Besos