Diseño y decoración de jardinera con plantas y flores

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por rupeto, 15/2/06.

  1. espero no llegar muy tarde..

    Hola chicos: veo que este tema les llevó mucha discusión..
    está bueno! :icon_biggrin:
    puedo darles mi opinión??
    Aca en Argentina se usan mucho los quinchos (asi llamamos a lo que ustedes llaman galpón)
    Está bueno planificarlos un poquito de acuerdo al uso. Si no se sabe bien que usos se le darán y encima teniendo una casa pequeña, hasta puede servir el dia de mañana como estar o cuarto.
    Yo lo haría accesible comodamente desde la casa. Piensen que trasladar cosas hasta el fondo del lote para una comida.... siempre te falta algo... ni hablar si hay mal tiempo, lluvia, frio :shock:
    Con respecto a la parrilla (para ustedes barbacoa) yo tengo una portatil y no resulta muy comoda. Piensen que eso se va ensuciando con grasita
    :( e insisto con el mal clima
    Bueno, quise darte mi opinion espero que te sirva de algo

    Silvia
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    lamento pero no me lei las 3 paginas estas...lo único que queria aclarar con
    Silvia-jardinera, es que
    galpon en argentina igual que aqui es donde se guardan trastos y herramientas etc, y quincho en argentina es donde se come y esta asociado a la parrilla y bien puede llegar a ser un estar.
    Comer una asadito en un galpon donde hay olor al gasoil de la maquina de segadora no es muy agradable ;)

    Cuestion parrilla-barbacoa: en argentina una casa afuera tiene parrilla fija creo que siempre,el asado dominguero es casi religioso, menos supongo para los vegetarianos que aun asi comen asado de verduras.
    El asado en argentina se prepara con mucha antelacion, 2-3 hs-

    aqui en España la parrillada se hace rápido.Creo que no hay una frecuencia de parrillada como argentina o Uruguay, por eso para aquellos que no le daran un uso muy frecuente es mejor que tengan un barbacoa movil.ocupa menos espacio se coloca donde uno desea y la verdad que mucho no se ensucia...la carne tiene menos grasa y al cocinarse rápido la barbacoa movil va muy bien.

    Y al mal clima,que en Coruña abunda...Barbacoa cerca de la casa , en lo posible acceso fácil desde la cocina.
    Los terrenos son pequeños, 400 mts ....40 x 10, se puede poner una barbacoa cerca de la cocina, con un lugar anexo para comer, por ejemplo una pergola cubierta por la lluvias frecuentes de Coruña., esta puede servir para comer afuera, no necesariamente parrillada........
     
  3. rupeto

    rupeto

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Coruña
    hola de nuevo,

    muuuuuuuchas gracias Neva por la "compañía" , por los ánimos y por la ayuda (como no va a ser válida) :icon_biggrin: cuantas más cabezas pensantes............ mas puntos de vista y mejores resultados.

    Vamos a ver, si termino de explicarme,

    Nada es definitivo en los planos que os mandé sólo que es la colocación más aprovechable porque es la que más horas de sol recibe (sin contar el fondo del todo) por eso la pongo siempre ahí.

    El galpón probablemente no le de sombra en ninguna de las dos posiciones, puesto que en verano el sol está muy alto (justo perpendicular a la casa) y sale justo por la mitad del jardín y se pone por la parte de delante de la casa. ünicamente a partir de Septiembre, que el sol empìeza a estar más oblicuo podría drale sombra el galpón si lo coloco lateralmente.

    del mismo que la casa, creo que cotegranne? no sé si se escribe así, pero bueno, del mismo color y material que la casa.

    En cuanto a lo que dice Aguaribay:

    .

    Es cierto que aquí no hay tanta tradición parrillera" como en Argentina pero nosotros en verano prácticamente hacemos una parrillita a la semana ( ya sabes con la parrilla los amigos salen de todas partes) ;) no sé si eso es muy o poco frecuente como para poner una barbacoa fija? Pero lo que tambien es cierto que si llueve o hace mal tiempo se suspende la parrillada (eso ya lo tenemos más o menos "legislado" entrre nuestros amigos, :lol: así que no es problema)

    Ok de todas formas, creo que voy a aparcar este tema, por ahora, (como bien dice Silvia- jardinera es muy complicado hacer un proyecto sin saber exactamente cuáles van a ser mis necesidades futuras y las posibles utilidades que le daré al famoso galpón) e intentaré hacer algo con la fachada delantera (que parece que lo tengo un poco más fácil? aunque bueno, fácil fácil......... tampoco me parece).

    Bueno, sólo me falta la amenaza: :sonrisa: mañana con calma, intentaré reorientar el tema, volveré a subir las fotos (si es que sé), y os iré planteando mis dudas a ver si consigo captar vuestra atención con el jardín delantero vale?
     
  4. rupeto

    rupeto

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Coruña
    Bien chicos,

    al final como ya os adelanté ayer, y siguiendo los consejos de mi querida Neva y de mí misma :lol: , he decidido abandonar temporalmente mi proyecto de jardín trasero en espera de tener una idea más precisa e intentar centrarme en la parte de delante, así que intentaré refrescaros la memoria un poquito subiendo las fotos, a ver si por este lado podemos avanzar algo.

    Este es más o menos el plano de la parte de delante:

    jardin_.jpg

    Recorrido solar (importante para que entendais mi problema): el sol sale por la parte de detrás de la casa –jardín trasero-y a media mañana pasa a la parte de delante (la que teneis en el plano), durante el otoño e invierno cae muy oblicuo (digamos se desplaza mucho hacia la izq del plano) mientras que en primavera y verano se pone justo en perpendicular a la casa, pasando justo por el medio del jardín.

    Bueno, dicho esto ahí van las fotos:
    Foto 1: Esta es la fachada principal,

    normal_jard%EDn%20020.jpg

    Foto 2: Para entrar en casa como ya os comenté,hicimos un camino de hormigón y piedra, igual a la acera que bordea la casa (que también es obra nuestra ). Desde ese caminito si miras hacia la dcha lo que se ve es esto

    normal_jard%EDn%20017.jpg

    Esta pared que se ve al fondo (la de los trachelo) tiene orientación Norte, de forma que no recibe mi una mijita” de sol ni en otoño ni en invierno (de hecho en esa zona ahora mismo hay hasta musgo), mientras que el resto del año recibe sol directo durante casi cinco horas al día. (es lo que explicaba antes del recorrido del sol). Este trocito es un cuadrado que mide más o menos 4,90 x 4,70 (lo aclaro por si no se ven las medidas en el plano)

    Foto 3: y si miras hacia la izq lo que se ve más o menos es esto:

    normal_de%20todo%20016.jpg

    Esta pared tiene orientación Sur, con el agravante de que además está en pendiente. Explico, lo que veis en primer término es el camino para los peatones y al fondo las rodadas para que entre el coche en el garaje también de piedra como la acera. Entre los dos pasos (el de los peatones y el del coche) queda una zona intermedia bautizada como zona desastre en la que tenemos plantado un acebo, un romero gigante, y una conífera (creo) e incluso un algo pegado al muro que no tengo ni idea de lo que es.(esta zona desastre mide 1,40 X 4,90 de largo) Al fondo del todo lo único que planté son tres hortensias (orientadas al sur y en pendiente ) y un montón de hiedra que por muy diversos motivos he terminado quitando.

    Bien una vez hecha la presentación del jardín (que es lo más fácil) os cuento mis ideas. Mis principales objetivos a la hora de arreglar este desastre son:

    - Conseguir cubrir todos los muros que rodean al jardín con algún tipo de trepadora (a poder ser que no se le caiga la hoja en invierno), entre mis preferencias están: los trachelopermum, el plumbago (que no sé que tal se dará por esta zona) o la campsis radicans (que la he visto por aquí cerca y parece que se da bastante bien), aunque creo que esta última se queda“pelaíta” durante el invierno ¿alguien me lo puede confirmar?
    - Hacer una composición más o menos bonita en L con plantitas en el margen dcho pegada al muro ¿hortensias, azaleas, rododendros???? O cualquier otra, no sé y por último:
    - Arreglar la “zona desastre” aunque aquí no tengo ni idea de por donde tirar, lo único que tengo claro es que lo que plante tiene que ser algo no muy invasivo,(estoy harta de cortarle las puntas todas las semanas a la planta rastrera que veis para evitar que invada los dos caminos de al lado) y que aguante el sol directo, puesto que esta zona está en una ligera pendiente y recibe sol durante toda la tarde. En principio quería poner por detrás “algo” con una cierta altura para evitar las miradas cotillas” de los paseantes ( de ahí que haya plantado esa conífera? En esa zona.

    A partir de aquí, comienzan mis problemas, y como no mis dudas:

    La primera y fundamental sería: Por donde empiezo?

    Como veis mis conocimientos de jardinería eran absolutamente nulos cuando vine para aquí :icon_redface: (bueno no es que ahora hayan mejorado mucho, pero bueno... se hace lo que se puede). El caso es que ahora, que empiezo a interesarme por el tema, me he dado cuenta de que lo poco ¿o mucho? que tengo plantado no está en el mejor sitio (trachelos orientados al Norte, hortensias al Sur,..y lo que no me doy cuenta) es decir que como jardinera no tengo precio oye! :ideamia: y lo peor de todo es que aunque tengo muchas ganas de solucionarlo no creo que pueda yo sola.

    Por eso recurrí a vosotros vaya! Alguien puede echarme una manita y decirme por donde empezar? :flores:
     
  5. rupeto

    rupeto

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola chic@s, he vueeeeeltooo!!!

    como veis no es tan fácil deshacerse de mí, vuelvo a la carga :lol: y esta vez con más ganas que antes (si cabe). Lo cierto es que me costó bastante localizar mi propio tema, no sabía si abrir otro pero al final, pensé que todo juntito estaría mejor, no sé quizás es una equivocación.

    La verdad es que últimamente no dispongo de mucho tiempo libre para dedicarme a pasear por el foro como antes, hace unas semanas estuve muy malita, y ahora estoy liadísima haciendo dos cursillos a la vez, así que no dispongo ni de una tarde libre y he perdido el hilo de todo esto (aunque ya veo que de lo mío no me perdí nada) . Encima uno de los cursos que estoy haciendo es de informática así que cuando llego a casa lo último que me apetece es conectarme aunque sólo sea para ver que tál os va.

    Pero........., no penseis que me olvidado de mi jardín, nooooo, :994nonono: todo lo contrario, esto está empezando a convertirse en una verdadera obsesión. En cuanto dispongo de un ratito libre me sorprendo a mí misma quitando y poniendo plantas mentalmente, hasta el punto que alguna vez me he despertado por la noche intentando organizar mi jardín. No sé si esto es normal o si realmente me estoy quedando un poco tontina" :tontito: alguien le ha pasado algo parecido?
    Así que, ya que no dispongo de mucho tiempo, ni ganas para andar con el ordenador, me he puesto manos a la obra, intentando avanzar a otros niveles que no sean vía internet. Y aquí os traigo mis avances:

    Lo primero he vuelto a hacer el plano, esta vez más grande, a escala (más o menos) y con colores más claritos.

    Segundo: He decido plantearme esto como una evolución muyyyyy lenta, y pensé que lo mejor sería ir concentrándome en pequeñas partes, por eso decidí empezar por la zona izq del jardín.

    Tercero: aunque no me hayais contestado :29cejas: he sacado la conclusión de que las plantas que necesito para esta zona de mi jardín deberían ser de semisombra, y....... decidí que tenía que aprender un poquito más antes de pedir vuestra ayuda, porque si no no me haceis ni caso :sonrisa: asi que .......he estado dando "la lata" a todos los "viveristas"?? de Coruña y alrededores, me he leido (durante mi convalencencia) leyendo: muuuuuuuchas revistas y libros de plantas :razz:ara conseguir una relación de las plantitas más utilizadas por esta zona. A parte he intentado contrastar los datos con las fichas de esta web, y al final me ha salido esto:

    Acebo
    Acer palmatum
    Adelfa pleno sol
    Agapantos
    Alegrías
    Anémonas
    Aucubas
    Azaleas
    Azucena (Lilium)
    Begonias
    Bergenia
    Bignonia (campsis)
    Boj
    Brezo sol y semisombra????
    Buganvilla (sol)
    Calas
    Callistemum (sol)
    Camelia
    Capuchinas
    Ceanothus
    Centaurea (gris) flor rosa? pleno sol?
    Cica
    Cineraria sol y sombra?
    Ciclamen
    Clemátide
    Clivias
    Cotinus coggyria ???
    Cotoneaster
    Dalia sol
    Deutzia sol y semisombra
    Dicentra
    Dimorfotecas sol???
    Dodonea viscosa (sol pleno)
    Dracaena
    Durillo sol y sombra
    Escalonia (soleado)
    Euryops sol
    Evónimus sol
    Festucas sombra??
    Formios
    Fucsias
    Geranio
    Glicinia sol y semisombra
    Hardenbergia
    Hebes (anderson)
    Hemerocallis
    Hibiscus
    Helechos
    Hortensia
    Hostas
    Ipomea
    Juniperos
    Lagerstroemia indica arbustiva sol
    Lapageria Rosea TREP
    Lavanda (sol)
    Leptospermum sol y semisombra
    Leucothoe sol y semisombra
    Lilo
    Lirios
    Lobelia
    Madreselva sol o sombra
    Magnolio semisombra?
    Margaritas sol??
    Nandina semisombra??
    Narcisos
    Parietaria
    Parra virgen sol o sombra
    Passiflora (pasionaria) sol
    Pensamiento sol o semisombra
    Photinias sol o semisombra
    Pittosporum nana sol o sombra
    Picea pungens glauca
    Plumbago (sol o semisombra)
    Poligala mirtiflora ¿pleno sol o filtrado?
    Prímulas
    Rododendro
    Romero sol??
    Rosal
    Salvia microfila (sol o semisombra?
    Senecio (cineraria) flor amarilla no sol directo?
    Skimmia
    Solanum sol o semisombra
    Trachelospermum sol o semisombra
    Verbena sol o semisombra?
    Vinca
    Yuca sol

    Las que no pone nada es porque pueden ir en zona de sombra o semisombra, (bueno, alguna se me coló seguro pero...) las que tiene una interrogación me gustaría que alguien me confirme como funcionan mejor. Las que están en negrita son las que más me interesan (bien porque me encantan o bien porque ya tengo por aquí rodando algún ejemplar _caso de las azaleas o las hortensias) para ver si así se acota un poco y se hace más fácil.

    De todos modos aunque no parezca gran cosa, yo estoy encantada con mi lista porque me ha ayudado a aprender muchas cositas que se me habían olvidado y otras muchas que no sabía. Probablemente vosotros que sois más profesionales encontrareis algunos "gazapos" si alguien los detecta....... que lo diga si?

    Y dicho esto vuelvo a poneros el planito nuevo:

    https://img62.***/img62/7623/jardinnuevo15bh.jpg

    Hasta aquí, he hecho todo lo que estaba en mi mano, pero en cuanto al "diseño", de verdad, de verdad, que necesito que me echeis una mano, mi gran problema es que conozco las plantuquis, sé cuales me gustan pero no soy capaz de hacerme una idea de como quedan en conjunto, :17nuse: siempre las imagino aisladamente, no sé si me explico. Y no será por no ver fotos en el foro, en libros o en revistas vaya... porque creo que me las sé todas de memoria.

    ¿podreis ayudarme un poquito esta vez? :22rezando: porfaaaaaaaa.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    RUPETO,
    estimada forera estamos en primavera.todos se acuerdan de sus jardines personalmente no puedo leer todo lo que has escrito ¿puedes concretar con una pocas frases lo que necesitas y donde?
    muchas gracias.
     
  7. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    siento no poder ayudarte mucho, pues yo estoy aprendiendo, pero respecto a esto que comentas, si.. te puedo asegurar que a más de uno le pasa, NEVA lo reconoció en algun post.. y yo también... así que bienvenida a este mundo de locos!! :11risotada: :11risotada:

    bromas a parte, a mi como me da verguenza pedir tanto en el foro, voy a intentar hacer alguna cosilla sola, despues mostraré el resultado, y como seguro que no estará bien, entre tod@s lo arreglaremos virtualmente, despues azada en mano lo arreglaré lo mejor que sepa.

    en catalán hay una dicha que es "fent i desfent, n'aprèn la gent" o sease, haciendo y deshaciendo es como aprende la gente... ;)

    nos vemos.. ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com


    esta frase la lei entera :24revolcado: y sólo por esto voy a tratar de ayudarte.Es el camino correcto.

    No termine de revisar tu lista ,pero encuentro que están bien los datos.
    Ahora, en Coruña tenemos muchos foreros que han hecho sus jardines y saben mucho de lo que va o no va por alli.
    Entonces , segundo paso: plantas de sombra y semisombra te indiquen cuales van mejor.de las de tu lista y si hay agregados.
    Luego esa lista nos servira a todos!!!
    seguimos, y bravo!!!
     
  9. rupeto

    rupeto

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Coruña
    bueno, aquí estoy de vuelta con el tiempo justito para contestaros, así que vamos al grano:
    Gracias Buxus por tu apoyo la "paranoia jardineril" es una terrible enfermedad que veo tú tambien padeces (aunque en silencio), me encuentro mucho mejor desde que sé que es algo normal ;) (por lo menos en este foro)

    Entiendo perfectamente tu postura, a mí me pasa un poco lo mismo porque me siento absolutamente incapaz de hacer algo más o menos decente a nivel de jardinería, asi que siento mucho no poder ayudarte :icon_redface: Lo cierto es que me parece fantástico que exista un foro como este, donde la gente realmente profesional, o con un cierto criterio estético sea capaz de echarte una mano de forma altruista sin pedirte nada a cambio ¿o si me vais a pedir algo??? :pensando: De todos modos :palmas: esto es para toda esa gente.

    En cuanto a Aguaribay
    Te parece bonito que escriba tres folios y sólo te leas eso???? ;) Aunque bueno, si con ese parrafito he conseguido que me eches una mano :bailando: :bailando: el esfuerzo ha merecido la pena. Fuera bromas para mí es un honor contar con tu ayuda, así que muuuchas gracias aunque sólo sea por intentarlo (intentaré estar a la altura) :roll: .

    Tema lista de plantas: me alegro de que no tenga grandes errores pero FOREROS CORUÑESES DE INFOJARDÍN haceros oir, echarle un ojo a esta lista a ver si podeis matizar o añadir algo por fa!!!!! que no se diga.

    Entiendo que esta no es la mejor época para pedir ayuda, pero la verdad es que ha surgido así (lo siento) pero intentaré concretar en pocas frases:
    lo que pretendo conseguir es un jardín agradable donde poder evadirme un poco, (mucho verde, vaya), utilizando especies que no requieran ni mucha agua (aquí ahora mismo estamos anegados, pero en verano..... no sobra) ni un mantenimiento excesivamente complicado (ya que yo sería la encargada de mantenerlo, y aunque todo esto me encanta, hago todo por intuición, -hasta las podas-), y acoplando en la medida de lo posible las cuatro plantitas que ya tengo, (son las del plano más tres mini azaleas) no me importaría cambiarlas de sitio si fuera necesario, bueno... si hace falta me desharía de ellas.

    Lo que había pensado es empezar por la prte dcha del jardín (según se ve en el plano) que se corresponde con esta foto:
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_jard%EDn%20017.jpg
    ¿como lo veis? ¿empezamos por otro sitio? ¿os cuento mis tres ideas? ¿cuál es el siguiente paso?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    RUPETO,

    yo no he tenido tiempo de ver el diseño de tu jardin....me gustaria tomarlo con más calma.Lo de las plantas esta muy bien que investigues pero luego te tendras que olvidar de ellas y volver al diseño, a la estructura del jardin.
    .


    A ver si me comprendes.No puedo leer
    3 paginas de enormes escritos que hay.Es necesario que hagas un resumen de las conclusiones, quizas poner otra vez las fotos con un explicacion de tres palabras cada una.

    Espero no te molestes: vuelve a armar el tema pero casi sin palabras :22rezando:
    en su mayor parte sólo las imagenes.Luego las conclusiones puntualizadas 1,2 3 etc.


    gracias
     
  11. rupeto

    rupeto

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Coruña
    OK volveré a montarlo intentando ser más precisa ¿lo continuo aquí o mejor abro post nuevo?
     
  12. rupeto

    rupeto

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Coruña
    OK, ahí va, esto sería más o menos un resumen de todo:
    Para intentar aclarar la estructura general del jardín lo he dividido en 3 partes A; B, y C marcadas en el plano:

    https://img234.***/img234/5302/jardinnuevo12bt.jpg

    Foto 1 y 2: Fachada principal,

    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto 3: Vista desde el camino de entrada hacia la dcha:

    [​IMG]

    Estas tres fotos se corresponden con la sección A del plano (mide aprox. 4,90 x 4,70 )
    Pared de los trachelos: orientación Norte, no recibe ni mijita” de sol directo hasta la primavera.

    Foto 4: Vista desde el mismo camino (más o menos) hacia la izq:

    [​IMG]

    En primer término camino para peatones, al fondo las rodadas para el coche. Entre los dos pasos (el de peatones y el del coche) queda una zona intermedia se corresponde con la sección B del plano.

    Foto 5: Sección B vista desde la puerta de casa hacia fuera: zona desastre en la que hay un acebo, un romero gigante, una conífera e incluso un algo no identificado, lo demás que veis en la foto ya no está: rosal, parra, etc. (mide 1,40 X 4,90 de largo).

    [​IMG]

    Por último foto 6: Sección C: pared con orientación Sur, y en ligera pendiente lo único que planté son tres hortensias (la hiedra ya no está)

    [​IMG]

    Conclusiones: no las hay :icon_redface: todo son divagaciones, 3 largas hojas poco productivas, en ese sentido. Lo único que había dejado más o menos definido es lo siguiente:

    1.Cubrir muros que rodean al jardín con algún tipo de trepadora ¿trachelospermum?

    2.Trabajar por partes, había pensado empezar por las secciónA mi idea es :hacer una composición en L con plantitas pegadas al muro con un ancho no superior a 80cm.

    3.Crear en la sección B una pequeña "rocalla", con plantas no muy invasivas, y que aguante el sol directo, puesto que esta zona está en una ligera pendiente y recibe sol durante toda la tarde.

    4. Arreglar la sección C de alguna forma (no definida aún) para que no esté tan sosilla.

    He intentado escribir lo menos posible, creo que ha quedado bastante claro, aún así ......alguna duda???
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    RUPETO, que rápido aprendes...gracias me la haces fácil,trataremos de conservar esta forma concisa,sera mejor para todos.

    estoy pensando
     
  14. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    RUPETO, desde luego currartelo te lo estas currando, ojala mis conocimientos me permitieran ayudarte pero... solo me permiten animarte de momento ;)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un montaje hecho a las apuradas...pero es para mostrarte algo posible.

    unificar las 3 zonas,eso seria hecho con las mismas losas pero haciendo un dibujo semicircular "este patiecito" llegaria hacia donde estan las hortensias y quizas tambien hacia la izquierda.De este modo la entrada sufre una modificacion.. se agranda y se hace una.y a la vez cambia la forma.
    No tengo aun claro si este es el dibujo ideal...quizas hay otras posibilidades mejores .Po ejemplo una medialuna que abre a la entrada y se birfuca en forma circular hacia ambos lados.
    esto tendras que verlo tu sola o alguien que te ayude ....
    una foto que tome todo como para hacer una panormaica del frente seria ideal de ese modo veremos como se plantea una nueva entrada.


    2de%2520todo%2520016.jpg