El último paraíso: descubierta remota región de Nueva Guinea con muchas especies

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Verne, 9/2/06.

  1. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Supongo que habéis visto las noticias y tal, pero por siaca...

    Sacau de El Periódico de Catalunya
    http://www.elperiodico.com/default....S&idnoticia_PK=278663&idseccio_PK=11&h=060208 (aunque creo que el link caduca al cambiar de día)




    El último paraíso

    • Una expedición descubre en una remota región de Nueva Guinea más de 50 especies nuevas de fauna y flora
    • El hombre nunca había pisado este indómito territorio

    papua_grafico%7E4.JPG

    ANTONIO MADRIDEJOS
    BARCELONA

    Lo más parecido al jardín del edén en la Tierra actual, según palabras del biólogo Bruce Beehler, es lo que ha hallado un equipo internacional de científicos en una montañosa región de la isla de Nueva Guinea. Un ave desconocida que come miel y otra que se daba por extinguida, 20 especies de ranas endémicas, un canguro arborícola, cuatro nuevas mariposas, el rododendro mayor del planeta y al menos cinco nuevos tipos de palmeras forman parte del tesoro natural que escondían las montañas Foja, una región de clima ecuatorial y selva infranqueable que nunca había hollado el hombre. Beelher, el jefe de la expedición, explicó ayer que muchas aves se mostraban confiadas en exceso: "Nunca habían visto al hombre".
    Los 11 miembros de la expedición, procedentes de Estados Unidos, Australia e Indonesia, estuvieron en Nueva Guinea durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Se desplazaron en helicóptero. "No había ni un solo camino, un solo signo de civilización, ni siquiera un signo de que hubieran existido comunidades locales", relata Beehler. Los expedicionarios explican que, sentados en el campamento, rodeados por plantas de hojas gigantescas, empezaban a aparecer especies nunca vistas. No hacía falta ni buscarlas.

    Montañas vírgenes
    "Probablemente es el ecosistema más prístino de toda la región de Asia y el Pacífico --prosigue el biólogo--. Había tantas cosas nuevas que era casi apabullante. Y apenas hemos rascado la superficie". Está previsto que la misión, organizada, entre otras, por Conservation International, el Instituto Indonesio de Ciencias y la National Geographic Society, se reanude a finales de año.
    Las montañas Foja se encuentran en el interior de la provincia indonesia de Papúa Occidental, un territorio indómito casi tan grande como España pero con sólo 2,5 millones de habitantes, concentrados en las costas. La guerrilla separatista y la lenta burocracia del Gobierno indonesio han contribuido a mantener este auténtico paraíso al margen del turismo. Salvo una expedición antropológica encabezada por Jared Diamond que se acercó a la zona hace 25 años, nunca ningún grupo se había adentrado en Foja.
    La zona de estudio ocupa unas 300.000 hectáreas. Las montañas, que llegan a los 2.200 metros de altitud, y el aislamiento general han propiciado con el paso del tiempo el surgimiento de una flora y una fauna excepcionalmente originales, llenas de endemismos. Según relata la asociación Conservation International en un comunicado, el primer descubrimiento que hizo el equipo, apenas a unas horas de su llegada, fue un extraño pájaro comedor de miel que resultó ser la primera nueva especie de ave descubierta en Nueva Guinea desde 1939. Al segundo día, los investigadores encontraron una variedad extraña de ave del paraíso que no había sido vista desde el siglo XIX. Beehler prosigue: "Fue muy emocionante cuando una hembra y un macho llegaron al campamento. El macho desplegó su plumaje ante la hembra y todos nosotros".
    Además de canguros muy amenazados, descubrieron una especie totalmente inédita en la isla, el canguro arborícola de capa dorada, así como otros extraños marsupiales, desde equidnas de pico largo a ualabís, y hasta un sapo que sólo mide 14 milímetros. El coordinador en Indonesia de Conservation International, William Marthy, declaró que en total han sido descubiertas más de medio centenar de especies.
    "Lo asombroso --concluye Beechler-- era la falta de precaución de los animales. En su estado salvaje, todas las especies tienden a tener miedo de los humanos, pero es una conducta aprendida porque antes se han encontrado con ellos. Esto demuestra que aún hay lugares por descubrir que el hombre nunca ha tocado". Los dos caciques de las tribus kwerba y papasena que acompañaron a la expedición quedaron tan asombrados como los científicos.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Sin duda la noticia es impactante, pero no debería serlo tanto si tenemos en cuenta que siguen habiendo muchas zonas que jamás han sido exploradas en la Amazonía , África ecuatorial, y sin duda muchas más. Quedan muchas hectáreas de planeta deshabitadas y sin explorar, al menos desde un punto de vista científico. Es más las áreas "conocidas" siguen guardando muchos secretos. Apenas conocemos el fondo de los mares y la vida que alberga y ocupa un área mayor que ningún otro ecosistema...

    En resumen, que esta noticia podría repetirse aún muchas veces, por suerte, así que no es el último paraíso, aún quedan muchos más por descubrir.

    Un saludo.
     
  3. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Como futura bióloga, debo decir, que escuchar esta noticia me ha emocionado. Genial descubrimiento! Una perfecta maravilla...un milagro para algunos. 9 de cada 10 especies están aún por descubrir...unas cifras de locura,no??
    Me encantaron las palabras de Miguel Delibes, no se si las vieron....genial persona!
    Verne, gracias por el post!
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Gracias Verne
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí yo sí que lo he visto, alucinante no? tiene que sentirse una emoción... ver animales nunca vistos ...

    debe ser comodescubrir la tumba de Tuthamkamon :11risotada:

    Gracias Verne
     
  6. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Sigo asombrándome de que el hombre no haya estado todavía en todas partes. Con ese afán invasor y territorial, y en el siglo XXI ¿cómo es posible que nos queden todavía espacios terrestres por explorar?


    Qué impactante ver animales jamás vistos, plantas desconocidas... la emoción de esa gente debe ser inenarrable.






    Verne, que cuando lo vi anoche en TV, me dije: mañana lo pone Ver ;)
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Exacto Lourdes menuda emoción el ver bichos nunca vistos anteriormente, como me hubiera gustado estar ahi, mirando por una rendijita.
    Además la sensación de saber que no han tenido contacto con el ser humano, y que por ello no temen a la mano del hombre...asombroso!
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Miriam fijate eso me llama la atención menos porque ya lo había observado, por ejemplo. en mi jardin los petirrojos huyen rápidamente... pero en el campo huyen bastante menos y a las mariposas les pasa idem
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Es que este año estoy dando Etología...y pufff el comportamiento animal se ve influenciado por muchísimas variables, y no deja de asombrarme. Pájaros, capaces de volar, que se queden junto a un bicho tan enorme....
     
  10. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    ¿¿Merece la pena descubrir más sin ser capaces de respetar lo ya descubierto???
    Saludos,
    Roberto Gonella.
    www.jangala-magazine.com
     
  11. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Buena reflexión :palmas:
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola Roberto, ;) Y tú ¿no has descubierto alguna nueva especie? :icon_biggrin:
    Yo no sé si merece la pena tampoco... quizás con los tiempos que corren, mejor ignorados que conocidos.
    Seguro que ahora empiezan a darle vueltas a la cabeza para explotar esos paisajes nunca vistos... poco a poco irán degradándolos aunque sea en nombre de la ciencia, el progreso y el turismo ecológico....
    ¿Por cierto en qué situación política está ahora Nueva Guinea?

    y ya que estamos:
    ¿La geckita fue mamá? ¿no tienes fotos?

    De todos modos, querido verne, cuando vi a ese canguro arborícola me encantó, fue lo que más me ha gustado de todo. requetemuás y gracias, pelos.

    besos, vega
     
  13. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola Vega, si te cuento que mi gecko maltrataba a la hembra te lo creerás?? Los tuve que separar, crecieron mucho,le arrancó parte de la cola, y le hizo varias heridas en los costados y la garganta, probablemente tratando de aparearse con ella o simplemente por su caracter, pretendiendo echarla de su terrario.
    Ahora está mucho más mejorada y bonita, la cola ha empezado a crecer y este verano le compraré una casita tipo jaula de malla para que tome el sol en la terraza, El otro se queda castigado en la habitación en su terrario, .....y suerte que no llame a la policia que si no.
    Saludos,
    Roberto Gonella.
    www.jangala-magazine.com
     
  14. .

    Hola:

    No es por ser pesimista, pero me temo que si el hombre acaba de poner su pie en ese paraiso inexplorado esto puede significar el principio del fin.......como de costumbre.

    Saludos.