Limpiar las hojas de las plantas: ¿cómo?

Tema en 'Limpieza y abrillantado de hojas de plantas de interior' comenzado por Pucca29, 28/2/06.

  1. Cristinr

    Cristinr Guest

    Evitemos el estrés y practiquemos la cortesía

    No es necesario subir tanto el tono para hacer notar lo que entendemos es UNA VERDAD ABSOLUTA. Esos tiempos " pasaron hace más de 30 años"
    Yo en verdad no he querido molestar a nadie ni competir con nada de nadie.
    Perdonen si he hecho sentir mal por mi comentario y decir mi simple experiencia.
    Encontré este foro buscando en la red información para plantar una mata de uva dentro de un tarro, para que suba al pergolado y se vea muy bonita cuando tenga fruto.
    De verdad siento mucho haber provocado ira, petulancia y sacar argumentos irónicos porque es obvio que lo hice... por la respuesta dura, inflexible y desafiante. Pero, no volverá a pasar. Mis disculpas.
    Si le recomiendo a todos, si pueden, darse una vuelta por este hermoso país. Así se disfruta el sol, las bellas playas y la gente. Además, es relajante, jajaja. Tratamos de pasarla bien y hacer sentir excelente a nuestros visitantes.
    Disfrutemos la vida y la jardinería. Evitemos tanto estrés, por favor.
    Girasol, gracias por tu gentileza al darme la bienvenida
    Saludos desde Santo Domingo, República Dominicana, El Caribe
     
  2. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Xuta eso me pasa por hacer preguntitas.... :shock:
    Critinr, y como te fue con lo de la planta de uva??? te ayudaron???? tiens fotos???
    Girasol te inscribiste en gatitos????
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Cristinr,
    Señalar un error con firmeza es parte de lo que se hace en cualquier lugar serio donde se discuten algunos temas, sobre todo dentro de la ciencia.Hay cosas que tienen dudas y otras que no pues se conocen ya los efectos.

    Tu has visto ira y petulancia,desafio, inflexibilidad Ufff ... demasiado ¿no?

    Eres tu el que se enoja, y espero que puedas comprenderlo y que podamos seguir compartiendo juntos esta bella tarea que es ocuparnos de las plantas
    Un saludo y nos vemos.
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Girasol!

    Te refieres a las anemonas? :shock: Es que yo no las conozco como amapolas... :icon_redface: Si, es esa, gracias! ;)

    Me ha gustado mucho tu avatar, enhorabuena!! :okey:
     
  5. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Yo tambien lavo mis aspidistras con leche o cerveza y nunca he tenido ningun problema tambien he usado agua destilada y alguna vez he estado tentada de comprar algun abrillantador de hojas ,pero siempre me he decantado por cerveza o leche que era lo que usaba mi madre para sus plantas.Un saludo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pilar mogollon,
    usad la logica ahora por favor!!
    ¿puede ser bueno para una planta agregarle grasa a su epidermis o cualquier otro producto que sea colocado solo por una cuestion decorativa a la planta?.........esos brillos que le ponen tampoco son útiles para la planta.Son maquillajes.
    Se creía o se decia que la leche nutría la planta....Las plantas no se nutren así,lo hacen a traves del sol y estamos interponiendo entre la epidermis y el sol una materia grasa.¿saben lo que es eso?.
    Bueno son tradiciones que debieran abandonarse,porque no sirven para el vegetal y pueden dañarlo,sobre esa grasa se acumula polvo y la fotosintesis se reduce.
    ¿se comprende?
     
  7. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Perfectamente.Muchas gracias
     
  8. hortus.

    hortus.

    Mensajes:
    10
    Un saludo a todos los del foro.
    A mi todavía no me ha quedado suficientemente claro por una cuestión cuantitativa: Si a la leche que tomamos hoy día (que no se parece en nada a la leche de vaca) la rebajamos al 50 % con agua, no sé la cantidad de grasas que le puede quedar.
    Espero que con la curiosidad de aclarar este tema no moleste a nadie.
    Gracias.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :24revolcado: ...bueno....preguntale a un dietista cuanta grasa tiene la leche entera...por algo esta ahora la descremada...para regimenes dieteticos de los gorditos.
     
  10. hortus.

    hortus.

    Mensajes:
    10
    Yo solo sé que antes para poder beber un vaso de leche de vaca recién ordeñada se hervía y salía gotitas de grasa de color amarillo que quedaban en la superficie y una nata riquísima y ahora aunque haga lo mismo con un brick de leche entera no me sucede lo mismo y no es solo por el tratamiento de uperización que le han dado. Es que ni siquiera mancha el vaso lo mismo que antes.
    Pero esto es otro tema, yo quiero es aprender y no realizar labores que puedan ocasionar daño a las plantas, por eso me gustaría que me explicaras en que le puede causar perjuicio a la planta, ya que me parece una barrera mas infranqueable a los rayos del sol el polvo (que se puede observar a simple vista) que cada cierto tiempo limpiarla con leche rebajada.
    Gracias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hortus,
    La leche tiene grasa, aun la desnatada..
    Prueba limpiar las gafas con leche desnatada rebajada...muy rebajada.
    Prueba que ocurriria despues de un tiempo con gafas que han sido limpiadas con leche.y son dejadas al exterior.mira como se le adhiere el polvo


    La hoja es tan delicada como un cristal.En ella se producen los intercambios gaseosos de la fotosintesis y la respiracion
    Si bien la mayor parte de los intercambios se realizan por los estomas que estan en el enves de la hoja ,la incidencia de luz se produce sobre todo en la parte superior de la hoja.
    Sobre esa grasa se pega polvo,que aun cuando llueva no se lava.
    Si interponemos entre la hoja que recibe los rayos luminosos
    una capa algo opaca por el polvo y la misma grasa estamos disminuyendo de algun modo la luz incidente y alterando las funciones normales de la planta.
    si entre nuestra vista y lo que vemos interponemos unas gafas sucias de grasa....... ;) que pasa',dificultamos nuestra vision,alteramos una funcion.Lo mismo les ocurre a las plantas.
    Quizas no todas las plantas se afectan por limpiarlas con leche,pero es seguro que no les estamos proporcionando nada que les sirva.
    si el polvo se pega a las hojas...no se si han visto que feo que queda y las cochinillas , entre otras plagas,estaran encantadas de encontrar una planta debilitada por no tener sus hojas naturales., con sus defensas a tope.
    Estaba recordando el mal aspecto que toman las plantas cuando inevitablemente hay que tratarlas con aceite emulsionante.

    Entonces, si existe un método de limpieza de hojas que no necesita ni de leche ni de abrillantadores ¿porque hacemos esto?...
    ¿para que las hojas brillen más que lo natural? ¿para ponerles un poco de maquillaje?.
    La planta tiene requerimientos y cuanto mas se los respetemos,mejor para todos, para nosotros y para la naturaleza.
    Comprendo que si se necesita hacer un arreglo con plantas de interior para una fiesta, o lo que fuera, se desea que las plantas luzcan brillantes...en ese caso admitiria la necesidad :-? , pero en nuestras casas, en nuestra intimidad mejor dejarlas como ellas son y no colocarles aditivos artificiales a las hojas.