Espatifilo con las puntas de las hojas pochas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por morganne, 5/2/06.

  1. morganne

    morganne

    Mensajes:
    2
    Hola,
    buscando una solución para mi pobre espatifilo he dado con este foro. Gracias por adelantado a todos los que colaboráis, he estado hojeando algunas cosas (incluyendo una de potos con lianas que era fantasbulosa) y suena todo sensato (y sabio), los consejos que dais.
    Mi caso e er siguiente: una compañera de piso me ha dejado en herencia una maceta donde cohabitan un poto y un espatifilo.
    La maceta, cosa que me sorprendió, no tiene agujeritos para ponerla sobre un plato: la tierra va directa dentro del cuenco. Tamaño: como una ponchera más o menos, mucho más ancha que alta.
    La riego con regularidad (confieso que a menudo el pobre espati me da el aviso, cuando empiezan a declinarle las hojitas... al par de horas de regarla, agradecidico que es, ya está otra vez pimpante y feliz).
    La abono cuidadosamente según las instrucciones de la florista de abajo de casa (que cerró la tienda, buaaaa!) con abono diluido en agua, muy ligerito.
    El poto está contento como unas pascuas, se sale por todas partes y crece sin parar, laaaargo, y con mogollón de... mmm... lianas. El espatifilo también ha tenido siempre muy buena pinta, frondosito, incluso el verano pasado sacó flores (primera vez en mi vida que una planta de interior saca flores chez moi).
    Peeeeero... tragedia: desde que empezó el invierno, las puntas de las hojas se ponen pochas-pochas, están feísimas. En fin, siguen saliéndole nuevas hojitas, pero las grandes dan una penita...
    A verrr: la aligero de las hojas viejas? Me cargo las que se mustian desde la punta, cortándolas enteras con tallo y todo? Qué hagorl?!
    ¿Qué me dejo para que tengáis ya toda la informaçao? Ah, sí: está en un salón luminoso donde nunca hace frío (tampoco enciendo la calefacción, la casa está tan bien orientada que me la caldea el sol) pero nunca-nunca le da el sol directo. Sin embargo, me temo que las hojas cuyas puntas se pochan son las del lado más próximo a la fuente de luz: po qué, digo yo, po qué? (léase con gesto afligido).
    Si después de este discurso he olvidado algo vital para que podáis ayudarme... pues naaada, me lo chilláis y ya vuelvo!
    Gracias a puñaos.
     
  2. pepimola

    pepimola Guest

    Morganne:Yo que tu,la cambiaria de tiesto,de inmediato
    Tiene que tener,drenaje,y si la maceta es muy pequeña,mira a ver si tiene tierra suficiente,o está llena de raices.
    Las hojas que estén muy mal,quítalas,va a echar muchas mas.
    Con eso,debería estár bien
    Saludos ;)
     
  3. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola morganne... bienvenida al foro!!!! :icon_biggrin:

    Estoy de acuerdo con pepimola,.... en las floristerías te suelen vender estos maceteros que combinan varias plantas entre si, que quedan muy vistosos... pero que a la larga, las plantas tienen que ser transplantadas a macetas independientes porque sino sufren las consecuencias......

    Tanto el espatifilo como el poto son dos plantas que tienen en general bastantes raíces.... de hecho suele ser conveniente, ampliar de año en año la maceta del espatifilo si quieres tenerlo bonito, que se vaya haciendo frondoso y que te dé flores.... :icon_biggrin:

    Otro punto peligroso, como bien comenta pepimola es el drenaje.... es una aberración tener una maceta sin drenaje, porque a la mínima que te pases con el riego, las raíces se pueden pudrir.... y es una pu##@&@.... :icon_evil:

    Lo de las puntas negras de las hojas puede ser tanto por la exposición directa al sol (igual tienes que meterla un poco hacia el interior para que no esté tan expuesta) o por exceso de abono (se manifiesta porque las puntas se queman y aparecen como amarronadas... no sé si es este tu caso :pensando: ).... o si toda la hoja se pone pocha es porque te estas pasando con el agua.....

    De todas formas, en invierno, yo no suelo abonar al espatifilo ni a los potos ( pero como tampoco hago con el bonsái, ni con la pachira, etc.... ni con el resto de plantas que tengo en casa), porque en general están en periodo de descanso, así que también riego menos.... dentro de poco cuando empiece la primavera, entonces si, ya las meto caña.... pero esto por supuesto es mi opinión :-? :icon_redface: :icon_redface: (basada en libros sobre plantas que he leído), pero no tiene porque ser compartida y de hecho también he encontrado otros sitios donde aconsejan lo contrario.....

    Bueno, espero haber sido de ayuda :icon_biggrin: ;)

    Un saludo
     
  4. morganne

    morganne

    Mensajes:
    2
    Ya los he separado...

    Al final he encontrado unas macetas (es inaudito lo que cuesta encontrar macetillas de plástico de tamaños variados para dar con la que necesitas, casi tengo que comprar una planta entera...) y he separado el poto y el espatifilo, así como con los ojos medio cerraos porque me daba cosa el estrago que estaba haciendo con las raíces entremezcladas... cras cras cras cruj cruj cruj... y bueno, ahora a ver cómo lo encajan. El poto no creo que tenga problemas porque ya estaba boyante y rozagante cuando vivía en la maceta sin drenaje. De hecho, tengo otro poto en una "maceta" de cristal que empezó como experimento,primero sólo con agua y luego con tierra (sin drejane, es un tarro con una base de piedrecitas y relleno de tierra tal cual) y ahora tiene tres o cuatro "lianas" super largas... está como cochino en charco... Son de un resistente que alucino.
    En cuanto al espatifilo, ya no estoy tan segura de que aguante bien porque además le he quitado las hojas pochas. Tiene un montón de hojitas nuevas chiquitinas, pero aun así me daba no sé qué... casi todas las grandes estaban estropeadas, le he quitado un montón! Algunas estaban pochas en general, chuchurrías y amarillentas; otras tenían la punta (pero un buen trozo de hoja, desde la punta!) marrón y no tenía ni idea de que esto pudiera ser por exceso de abono. Sí que las he regado con abono líquido en invierno, me dijeron que lo hiciera regularmente una vez al mes. Y además el espatifilo reaccionaba muy bien las horas de después, se erguía visiblemente. No sé, a lo mejor es como un chute de cafeína, que te pone atómico pero luego pasa factura... ;)
    En fin, ya os diré cómo acaba la cosa, y muchísimas gracias por los consejos.
    :smile:
     
  5. pepimola

    pepimola Guest

    Hola ,morganne,no te preocupes,que va a ir bien. Si ves la "escabechina",que le hice a mi espatifilo,hace unos meses.!...Flipas. :11risotada:
    Y ya está totalmente recuperado,con sus hojas bien verdes y grandes.Estoy segura que pronto saldrán flores,bueno no son flores,ya sabes, espatas blancas.
    El mío ya tenía mucho tiempo y le iba cambiando la maceta,pero cuando le miré las raíces,vi que tenía muchas plantas con sus raices todas enredadas,Así que deshice todo el cepellón,le quité la mitad de las plantas(se las di a la vecina),puse una maceta bien grande,con tierra nueva y metí 4 o 5,plantas solamente y muy pequeñitas.
    Ahora,está muy bien y con sus hojas renovadas,creciendo con alegria,porque tienen sitio,no están tan apretujadas como antes.
    Como le puse tierra nueva no lo aboné nunca,ahora voy a empezar a ponerle algo de vez en cuando.
    Ya verás como va ir muy bien,es una planta muy fuerte.
    Saludos
     
  6. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    morganne, ... no te preocupes... que el espatifilo es bastante resistente también.... seguro que sale adelante..... además ahora que está ella solita en la maceta, seguro que se expande a gusto.... :jardinero: y empieza a reflejarse también en las hojas.... tranquila!!!!

    En un par de meses, seguro que la tienes a tope de hojas de nuevo... y con suerte, hasta florece ;) ... ya nos contarás!!!!