Crear olivos a partir de una ramita

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por choza., 5/3/06.

  1. choza.

    choza.

    Mensajes:
    23
    Buenas tardes: Explico el tema.
    Hace unos días estuve en Jaén y me dió por llevarme un olivo a casa, osea, voy a intentar hacer un bonsai de olivo a través de una ramita de olivo adulto enterrada en una macetita con la misma tierra que tenía el adulto y en otra maceta he enterrado un par de aceitunas también con la tierra utilizada anteriormente. Mi pregunta es si tengo alguna posibilidad de que nazaca un pequeño olivo en mis macetitas. La rama, de unos 6, 7 cm de longitud la he enterrado totalmente en la maceta, eso es correcto??? Que pasos debo seguir???
    Si sirve de algo decir que las macetas se encuentran en una terraza de la ciudad de Málaga.
    Gracias... :icon_cool:
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola choza,

    Pués sí que cabe la posibilidad de que de las dos aceitunas nazcan dos pequeños olivos, pero no veas la de años que vas a tener que esperar hasta que tengan un tronco de una medida aceptable.
    La ramita, por lo que cuentas, es muy pequeña, quizá demasiado, pero por probar...
    La mojaste un poquitín y le aplicaste hormonas enraizantes?
    Un apunte más! En mi zona, las estacas de olivo se suelen plantar inclinadas, unos 30º más o menos.

    Y bueno..., nada más..., a ver si alguien se apunta a añadir o rectificar algo.

    Saludos
     
  3. choza.

    choza.

    Mensajes:
    23
    olivo

    Gracias Mona Lisa:
    No sabía de la existencia le las hormonas estas que tu me has citado, pero no creo que sean muy necesarias, no??
    Cuanto tiempo necesitará la maceta para que se empiece a ver un poquito el tronco???
    gracias
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Si te refieres al pedazo de rama que has enterrado totalmente sin más, pués la verdad es que me sorprendería mucho que te llegara a salir algo. Lo Mejor que puedes hacer es, si tienes oportunidad, tomar un buen esqueje de unos 40 cm. por lo menos y enterrar dos terceras partes una vez remojadas para que se adhieran las hormonas enraizantes que, de no dejar en agua la ramita durante una semana + o -, sí es importante aplicarlas. Y seguramente será mejor todavía que tomases un chupón de la base del olivo sacándolo con un pedazo del árbol madre.
     
  5. choza.

    choza.

    Mensajes:
    23
    Desde luego se nota que estás bastantante avanzada en el tema, pero yo es que soy un simple aficionado que sólo tengo remotas ideas. A ver si te he entendido: Tú me dices que coja una rama de unos 40cm y entierre dos partes de la rama en una maceta no?? Pero aquí me surje a mi una duda: si se trata de un bonsai, ¿cómo puede ser que la rama sea tan grande? Por otro lado, esa rama me recomiendas que esté sumergida en agua durante una semana? Y después de ese remojón es cuando tengo que aplicarle hormonas enraizantes no? Si me equivoco en algo, por favor, corrígeme. Otra cosa ?puedo sacar la ramita que tengo enterrada ahora para aplicarle las hormonas estas??
    La ramita lleva enterrada tres o cuatro días.
    Gracias y un abrazo.
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    No es que esté avanzada en este tema ni en otro. Tan sólo leo y voy reteniendo información por una parte, y por otra, aplico lo que siempre he visto hacer en casa.
    Para aclararte un poco el concepto que supongo que tienes del bonsái te debo decir que antes de "hacer" bonsái debemos tener o obtener un árbol. No vale tener ni un plantón, ni un esqueje. Siempre se debe partir de un árbol hecho, esto implica un tronco leñoso y un buen entramado de ramas para poder escoger, podar, alambrar, etc. A un esqueje o a un plantón no le podemos aplicar directamente las técnicas de bonsái, antes tan sólo podemos dar forma a un futuro tronco dependiendo del estilo de árbol que vayamos a diseñar en el futuro.
    Así pués, para empezar en el mundo del bonsái, siempre se suele recomendar adquirir algún árbol ya casi terminado o terminado del todo, para manener. Y después, una vez más puestos en el tema, adquirir pre-bonsais o obtenerlos para aprender a modelarlos a nuestro gusto. Es entonces que, mientras estamos en estos trabajos, podemos optar a tener árboles por esqueje o por semilla.

    Volviendo al asunto del esqueje o estaca, si la tienes una semana en agua (no sumerjida, tan sólo como si fuera un tallo de flor) no es necesario aplicarle las hormonas, pero si la plantas de inmediato, le humedeces un poco el tallo y le aplicas las hormonas antes de plantarlo. En cuanto a la que ya plantaste, pués no sé..., si quieres la levantas. Pero yo pasaría de ella, sinceramente.

    Espero haberte ayudado en algo.
    Hasta pronto.
     
  7. NOBITA

    NOBITA Opá, vamos a po er Mundia

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    jaén
    hola choza

    olvidate de tener un bonsai de olivo por lo menos en 10 años

    yo tengo unas estacas sembradas en el campo y en 3 años que llevan sembradas solo han crecido como un par de cm de grosor y eso QUE ESTAN EN EL CAMPO y no en una maceta.

    lo mejor que compres uno ya formado y tu mismo le vayas dando sus podas y demas cuidados

    saludos
     
  8. choza.

    choza.

    Mensajes:
    23
    Pues muchas gracias a todos por vuestra ayuda, que sin duda me hes muy provechosa. Creo que finalmente me compraré un olivito ya adulto y intentaré cuidarlo lo mejor que sepa, pero claro, lo bonito sería verlo crecer desde el principio. Así que, me armaré de paciencia y esperaré a ver es resultado que tiene enterrar unas aceitunitas en una meceta. Gracias y lo mismo dentro de 10 años os puedo enseñar algo de esas aceitunas. jejeje
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  10. NOBITA

    NOBITA Opá, vamos a po er Mundia

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    jaén
    Hola Mona Lisa, queria hacerte una pregunta ¿que te llevas comision por venta de arboles de Fernado? jejejejej

    no hay hilo donde no lo pongas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    saludos
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Tu tan malpensado! Aiii..., si me llevara comisión (que no es el caso), tu te has fijado la cantidad de árboles que tendría que vender el pobre Fernando para que yo me 'hiciera' algo? Además, aprovecharía mi web y mi foro para hincharle las pelotas a la gente con banners de Zendinasty jejeje...

    Realmente me sabe mal que con lo bién que tiene los arbolitos y al precio que los saca, no venda más. Y también es una pena que la gente que está empezando se gasten un dineral en un primer árbol. Además, pienso que los que vende van de perlas para ir haciéndolos unos mismo. La mayoría no tienen una forma definida.

    En fin..., si esto sigue pensaré en hacerle una oferta a Fernando para que me reserve una parte de las ganancias :lol:

    Ah! Y por cierto..., creo que este enlace, antes que yo, lo pusiste tu :icon_cool: Ahahá...!! pillín, pillín!!! Quién tiene aquí comisión??? ;)
     
  12. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Hola a todos, vereis tengo una consulta relacionada con el tema (no exactamente con los bonsais pero bueno) y es la siguiente: ¿qué hay que hacer para que germinen los huesos de olivo?, ya sé que tardará la tira en crecer y todo eso y también conozco el método de que se los coma un pajaro... Es que he sembrado muchas veces y no salen ni por asomo
     
  13. NOBITA

    NOBITA Opá, vamos a po er Mundia

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    jaén
    Mona Lisa, ¿que que que ? te recuerdo que gracias a ti compre mis primeros arboles a Fernando :sonrisa: :sonrisa:

    andeeeeeeeeee jejejeje

    volvamos a otro hilo que la persona que puso este seguro que no le gustará que hablemos de temas que no tiene nada que ver aqui.

    lo siento choza, no era nuestra intencion entrometernos en tu post

    saludos
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Aqui semos mu versatiles y los post se desvirtuan cosalinda :11risotada:

    (Voto por Fernando :53silbando: )
     
  15. deep

    deep

    Mensajes:
    45
    Hola, Mona Lisa o nobita o alguien que entienda de lo de ebay, como va eso, para comprarle árboles a Zendinasty hay que tener cuenta bancaria, es que yo tngo 17 y no tngo, pero me gustaría mucho adquirir uno suyo. Además de donde es? cuanto cuestan los gastos de envío??