Cultivo o cuidados en interior de azalea

Tema en 'Azalea' comenzado por ecsn, 1/3/06.

  1. ecsn

    ecsn Guest

    Hola a todos

    Como mañana empieza las ofertas en el LDL, he visto que pondran azaleas :icon_biggrin: No he tenido nunca y he visto en la ficha que pone que son un poco complicadas.

    Habia pensado ponerla en el suelo en el recibidor, estaria debajo de una ventana al exterior, alli el radiador no esta puesto o sea que la temperatura debe de ser de unos 17 grados. Estas condiciones son buenas para la azalea?

    Muchas gracias

    Eva


    P.D. SI sigo a este ritmo tendre que salir de casa con tantas plantas :lol:
     
  2. ecsn:

    Las azaleas no son plantas difíciles, pero no se adaptan bien a la vida dentro de una casa. El calor y la falta de humedad les afecta mucho;
    Yo creo que sólo aguantan en interior unos pocos días, después hay que sacarlas gradualmente al exterior.

    Yo tengo bastantes, todas en exterior, y te aseguro que soportan las heladas de mi zona sin el más mínimo problema. El frío no les afecta, siempre que tengan la tierra adecuada y una buena cantidad de humedad ambiental.

    Saludos
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    ecsn, la azalea es una acidofila, por lo que requiere un suelo con pH ácido para prosperar bien.

    Evita regarla con agua del grifo....las aguas calizas o duras hacen que sus hojas se pongan amarillas y caigan... y no florezca o lo haga mal....a parte de que cambia el pH de la tierra....El riego hazlo con agua de lluvia o agua blanda.

    Si la vas a poner en el jardín y no tienes pehachímetro para comprobar la acidez del suelo.....mezcla la tierra con materia orgánica, tipo estiercol de caballo, así no tendrás que abonar y además te aseguras un pH de la tierra ácido. Los posos de café también vuelven más ácida la tierra por lo que les va genial a este tipo de plantas.

    En maceta les gusta estar más bien apretaditas.

    Abonado durante la floración cada 15 días.

    No andar cambiándolas de sitio, se estresan y florecen mal o abortan las flores.

    No es conveniente tenerlas dentro de casa....estan mejor en una ventana en la calle o en el jardín....y siempre a la sombra...no les gusta el sol directo.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. ecsn

    ecsn Guest

    O sea que mi idea de ponerla en el recibidor sin calefaccion al lado de la ventana no es posible? :(

    Lastima! Si lo pruebo y luego veo que la planta no esta bien, la puedo sacar al exterior?

    Gracias
    Eva
     
  5. camelia27

    camelia27

    Mensajes:
    14
    azaleas

    Hola!

    Yo tengo una azalea que me regalaron este año y la verdad ha estado preciosa con muchas flores, ahora sigue estando bonita, pero no tiene tantas flores supongo que esto será normal, estará llegando su periodo de descanso; seguramente por eso estará de oferta en el LiDL.
    Yo la tengo al aire libre y te aseguro que es feliz porque le encanta la humedad, todavía no sé como le irá el verano, procuraré ponerla en un sitio que no le dé el sol y mantenerla húmeda y veremos como se porta la próxima temporada.

    A mí me parece que tendrías que pensar en otra planta de interior, más apropiada, la azalea es preciosa, pero yo creo que no se va a encontrar muy feliz en el recibidor.

    Un saludo
     
  6. ecsn

    ecsn Guest

    Pues que planta me aconsejais para interior? Estaria debajo de una ventana que da al exterior sin calefaccion, orientada al norte.

    Me gustaba la azalea por sus flores y porque luego crece como un pequeño arbolito, hay alguna de este tipo?

    Gracias

    Eva
     
  7. camelia27

    camelia27

    Mensajes:
    14
    azalea

    Siento haberte confundido, no era mi intención.

    Si tienes capricho por la azalea adelante!, es preciosa y creo que donde piensas ponerla puede estar cómoda, cómpratela!, pero piensa que ahora empieza su periodo de descando y las flores desapareceran hasta el próximo invierno.

    Un saludo
     
  8. ecsn

    ecsn Guest

    camelia27 tranquila, no me has confundido.

    Ayer fui al LDL y no me pude resistir a la tentacion :icon_redface: Finalmente me compre una azalea, la he puesto justo a la misma altura que la ventana para que tenga mucha luz.

    Dices que ahora empieza el periodo de descanso, he visto que tiene muchos capullitos para abrir, se me abriran? Solo con que se me abriera uno ya me conformaria :icon_biggrin:

    Para regarla he leido que no puedo usar agua del grifo, uso agua embotellada o destilada?

    Gracias camelia27.
    Eva
     
  9. camelia27

    camelia27

    Mensajes:
    14
    Hola Eva!

    Me alegro de tu decisión, ya verás como conseguirás sacar la azalea adelante.

    Yo la riego con agua normal del grifo, pero aquí tenemos un agua estupenda, incluso yo la bebo, jejeje; aunque este invierno tampoco he tenido que regarla demasiado porque ya nos está lloviendo bastante y el agua de la lluvia es la mejor. Lo mejor creo que es no dejar que la tierra se seque, ponerle un plato debajo de la maceta y echar en él el agua para que sea la planta la que chupe la que quiera. De todas formas mira las fichas de infojardín, yo me suelo guiar por ellas y me resultan sus consejos.

    Ya nos contarás como progresa...

    Un saludo.
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Chicas....el periodo de descanso es cuando ya no tiene flores....mientras tenga capullos ya sea en invierno como en primavera, nada de reposo, está en plena actividad....La época más activa de floración es finales de invierno-primavera....o sea, es ahora cuando han de dar flores. En estado natural, o sea en el jardín florecen a partir de primavera.

    Ahora es precisamente cuando la venden porque es cuando está en plena floración.....y en primavera seguirá floreciendo y muchas variedades también continuan en otoño....La de mi suegra mantiene la floración hasta mediados de otoño....

    En realidad, las temperaturas cálidas son las que acortan la floración....pero estando fresquita en una zona de sombra bien ventilada y dándole los cuidados que necesita, puede estar floreciendo sin parar una temporada bastante larga.

    Cuando no están en flor pueden conservarse con luz media, como la de una ventana sin sol, aunque resulta muy conveniente una posición de luz intensa en una habitación fría.

    Cuando se expone a temperaturas mayores a 21ºC, las raíces se secan, las flores se marchitan y las hojas se caen; aunque poco a poco se puede aclimatar, sin embargo, para que florezcan por más tiempo, es mejor que estén expuestas a bajas temperaturas durante una temporada.

    Yo compré una a finales de noviembre si mal no recuerdo....y está repleta de flores y capullos y como además voy quitando las flores marchitas, pues no tarda en echar nuevos capullos.....Y la de mi suegra aún no ha florecido pero está repleta de capullos a punto de abrirse pero claro, la de ella está en el jardín.....y creo que por ello y por el emplazamiento que tiene tiene una floración tan prolongada.

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita....os pongo fotitos sacadas esta mañana de mis azaleas....que estan bien sanotas y felices en una ventana con sombra total ;)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  12. gustavo K

    gustavo K Guest

    Bueno, voy a complicar un poco las cosas.
    En casa tengo dos tipos de azalea, la simple y la doble.
    La simple florece de maravillas, pero solo una vez al año, en primavera. La tengo en exterior a semisombra.
    Ahora bien, la azalea doble (que florece varias veces al año) la tenía en un lugar donde le daba algo de sol y obviamente las flores me avisaban que el lugar no le gustaba. Fue cuando un día vi en un vivero una enorme azalea doble como la mía en el interior. Le pregunté al dueño y me dijo que estaba en interior desde hace tiempo, con la única precaución de regar bastante, rociar con agua la planta y que le de luz. La tengo desde hace casi un año y (cruzo los dedos) está constantemente florecida, es mas, creo que es una de las plantas que mas me ha florecido.
    En fin....., quizás la teoría sea diferente, pero a mi en la práctica me ha dado grandes alegrías. Lo único negativo es que está enoooorme y me saca bastante lugar en casa.....
     
  13. esbirroz

    esbirroz El Jardinero Fiel

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla La Nueva
    Hola a todos, yo tengo dos azaleas plantadas en el jardín, una que se que es la japonica, que es durisima, y la otra no se cual es, debe ser la mas común.Ya han pasado dos años en el exterior, con nevadas y todo, y la japonica está estupenda, pero la otra tiene este principio de primavera todos los males que se han descrito: caida de hojas,hojas que amarillean,etc.Pero con las lluvias y la subida de temperatura estan brotando hojas mas nuevas y verdes.Estan orientadas al norte-noroeste, y solo tiene sol por la mañana, hasta las12-13:00 horas. Por último, decir que la japónica da flores rojas y la otra rosa.Saludos :lol:
     
  14. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    La azalea es una planta de norte, le gusta el fresquito y la humedad y si se lo das no es nada complicada. Yo en Asturias tenía la terraza llena :cry: :cry: , y no requerían ningún cuidado especial. Ahora me tengo que conformar con visitarlas un par de veces al año porque este clima no les gusta nada.