Cortavientos para mi huerto (si es comestible, mejor, zarzamora...)

Tema en 'Vallas, setos y cerramientos para el huerto' comenzado por Birke, 2/2/06.

  1. vestevez

    vestevez

    Mensajes:
    46
    jeje...bueno,yo lo he sacado del vecino que pone varias hileras bien espesas donde le llega el viento del norte y la verdad que se nota....y como se suele decir "no hay mejor ciencia que la experiencia...."
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    jorge fernández, el camelio es seguramente una opción muy buena para hacer en Galicia algo como lo que yo quiero hacer. En mi zona sería imposible: tanto sol no aguantan los camelios, aparte de necesitar tierra ácida, etc

    Llangosto puedes ver fotos del espino albar buscando crataegus monogyna. Hay otra variedad que se llama crataegus oxayacantha.

    Como arbolito, lo he visto yo al natural en paseos por el monte en las sierras de por el Sur, y alguna vez me ha parecido verlo en algún vivero (no me fijé bien porque no había pensado ponerlo, pero ahora buscaré. No debe de ser muy difícil, porque un librico que yo tengo dice que es un "arbusto muy extendido y utilizado para coseguir setos vivaces"). A mí me parece un arbolito precioso tanto por las hojas como por la flor y las bayas.

    Parece que las bayas son comestibles aunque un poco harinosas, y que el follaje sirve de forraje para animales domésticos. ¿Cómo se determina el riesgo de heladas? ¿por las yemas o algo así?

    Saludicos, hortelanos
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Birke, gracias por la información.

    Transcribo lo que pone en el Buenolibro, en la página 195, en el apartado 'El tiempo y el clima', en un recuadro con foto del espino albar titulado 'prever el buen tiempo'

    {
    Prever el buen tiempo

    La vegetación silvestre puede servir como indicadora de los cambios climáticos; por ejemplo, las fechas de floración del espino albar varían de un año a otro y siempre suelen coincidir con el momento a partir del cual ya no se producen más heladas, por lo que podemos trasplantar sin riesgo las tomateras y otras plantas sensibles al frío.
    }

    Saludos.

    .
     
  4. Joyero

    Joyero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    El Torcal
    SOBRE SETO.....

    He leido con interes las soluciones aportadas para el seto comestible, y estoy de acuerdo en el seto de laurel, que aunque lento, es muy aprovechable.
    Sobre el sabuco he de decir que tenia uno, y digo tenia porque ahora tengo cuatro habiendo conseguido los tres nuevos clavando un simple palo del viejo en la tierra y como es tan agradecido este arbol, ya estan muy frondosos.
    Destripaterrones me ha llamado mucho la atencion el destilado de las bayas de tuya, ¿podrias ampliar un poco mas la informacion de como se hace? Te lo agradeceria.
    Saludos a tod@s
    Joyero
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ya me he comprado una parejita de feijoas (aunque no sé de qué variedad son, si son autofértiles o no, o si da igual que sean dos porque en realidad deberían ser de distintas variedades para polinizarse, como los almendros)

    Mi duda es ahora si serán aprovechables para cortavientos, porque he leído que precisamente "es una planta poco resistente a los vientos". :-?

    ¿Tenéis alguna experiencia al respecto?

    ¿Sufren mucho tus feijoas con el viento, Crichiplum?
     
  6. Hola Birke!

    Pues vaya...
    :(
    nosotros tenemos dos, están plantadas cerca de un desnivel que si que puede que les proteja en parte, aunque te puedo asegurar que en el pueblo, hace días de mucho, pero que mucho viento... Así que no sé que decirte... yo te la aconsejé porque es perenne, y porque no se hace de mucha altura...

    He encontrado esta web, que la aconseja para setos, aunque no especifica cortavientos...

    http://plantencyclo.free.fr/sp/ft_acca_gg.html

    En la búsqueda ha aparecido la página de mundani (también es forero, aunque está más en el de frutales) puede que él nos sepa responder con más seguridad...
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Mundani sabe mucho sobre feijoas
    saludos
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Muchas gracias a los dos, Cris y Destri

    Crischiplum, precisamente en esa página que has puesto dice:
    Situación: sol, a resguardo del viento; soporta los suelos salinizados y atmósferas marinas

    ¿Has visto que mala suerte la mía? Pero no importa, en la misma página ya se ve que es un arbusto tan hermoso, que merece la pena arriesgarse a ponerlo en un sitio u otro. Así que no tengas problema por habérmelas recomendado, que yo me alegro de que lo hicieras.

    Lo de Mundani y sus feijoas ya me sonaba, :icon_cool: así que ayer puse también una preguntita en el foro de frutales, y justamente han respondido Mundani y otro forero, animándome a poner las feijoas ahí aunque les de el viento.

    Ahora sólo falta que mis feijoas hagan buena pareja y me den esas famosas frutillas, hummmm

    Saludicos, y gracias