Biodiesel: una alternativa más ecológica a los combustibles fósiles

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Delfinio, 17/5/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola,

    ¿Que es el Biodiesel? ¿Cuales son sus ventajas? ¿contamina menos? ¿Puede reemplazar a los combustibles fosiles? A continuación os dejo una interesante información que da respuesta a estas preguntas, extraida (para variar) del intenné:

    <<>>

    Texto basado en el original de: Ricardo G. Carlstein©

    Como solución energética

    El combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil fósil se llama "BIODIESEL". Se elabora en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas, o algas oleaginosas y tambien reciclando el aceite usado para coccion.

    Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

    La lubricidad del BIODIESEL es notable; duplica la vida útil de los motores que lo utilizan. Por este motivo se lo usa mezclado con gasoil de bajo tenor de azufre, para mejorar la lubricidad de éste. Su mezcla también mejora el índice de cetanos del gasoil fósil.

    La fabricación del BIODIESEL es sencilla, y no requiere de economías de escala: se parte de un aceite vegetal, que se somete a un proceso llamado de transesterificación. Como resultante de esto se obtiene BIODIESEL, y un subproducto genéricamente conocido como glicerol, que tiene más de 1600 usos en el agro, la industria, la medicina, los cosméticos, y la alimentación.

    La transesterificación puede hacerse a temperatura ambiente, mediante mezcla mecánica de un alcohol, un álcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de mezcla y reposo, se separan por decantación el BIODIESEL y el glicerol. El alcohol se utiliza en una proporción del 15 al 20%, y el álcali es menos del 1% de la mezcla inicial.

    La proporción de alcohol utilizada es similar a la proporción de glicerol que se obtiene como subproducto. Se puede recuperar una parte del alcohol usado durante el proceso, pero no se recomienda pues agrega propiedades oxigenantes al biodiesel. Vea aqui nuestros reactores presurizados BIO2 y BIO4.

    El BIODIESEL que se obtiene solo requiere filtrado previo antes de ser usado. Como no se degrada con el tiempo, como sucede con el gasoil fósil, puede almacenarse en forma sencilla y económica.

    El BIODIESEL reduce la contaminación. Las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100 %. La emisión de hollín se reduce un 40-60%, y las de hidrocarburos (HC) un 10-50 %. La emisión de monóxido de carbono (CO) se reduce un 10-50%. Se reduce igualmente la emisión de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), y en particular de los siguientes derivados, de comprobada acción cancerígena: Fenantrén - 97%; Benzoflúorantren - 56%; Benzopirenos - 71%.

    Finalmente, la emisión de compuestos aromáticos y aldehídos se reduce un 13%, y las de óxidos nitrosos (NOx) se reducen, o aumentan, 5-10% de acuerdo con el desgaste del motor, y la calibración de la bomba inyectora.

    El BIODIESEL es 100% biodegradable. En menos de 21 días, desaparece toda traza de el en la tierra. Su toxicidad es inferior a la de la sal común de mesa. Su combustión genera, de acuerdo al aceite vegetal que se utilice, un olor similar al de las galletas dulces, o al de las papas fritas.

    En un proceso completo de molienda + proceso quimico, los litros de BIODIESEL que se obtienen por hectárea, dependerán del cultivo que da origen al aceite vegetal:

    - Soja (Glicine max): 420 litros.
    - Arroz (Oriza sativa): 770 litros.
    - Tung (Aleurites fordii): 880 litros.
    - Girasol (Helianthus annuus): 890 litros.
    - Maní (Arachis hipogaea): 990 litros.
    - Colza (Brassica napus): 1100 litros.

    - Ricino (tartago) (Ricinus communis): 1320 litros.
    - Jatropa (Jatropha curcas): 1590 litros.
    - Aguacate (palta) (Persea americana): 2460 litros.
    - Coco (Cocos nucifera): 2510 litros.
    - Cocotero (Acrocomia aculeata): 4200 litros.
    - Palma (Elaeis guineensis): 5550 litros.

    La ecuación económica del BIODIESEL dependerá también del tipo de residuo sólido (torta) que la extracción del aceite genera. Si este residuo es apto para uso humano, o para alimentos balanceados, el costo del aceite vegetal será proporcionalmente menor. Si por el contrario sólo sirve para ciertos alimentos balanceados, o para uso industrial y/o fertilizante, entonces el costo del aceite vegetal será mayor. Vea aqui! la miniprensa Tiny oilmill.

    El glicerol que se obtiene puede venderse tal cual, o transformarse en otros productos de mayor valor agregado (por ejemplo jabón de glicerina), o ser procesado para obtener un producto de mayor pureza que pueda ser tipificado.

    En este momento, tomando en cuenta los valores de los alcoholes, y de los granos oleaginosos, como asimismo los precios de mercado de los alimentos balanceados y del glicerol, el precio resultante del BIODIESEL para el productor Argentino, oscila entre los 22 y los 40 centavos de dólar por litro. Obviamente, si se recicla aceite cocinado, el costo sera menor.

    El BIODIESEL, además de sus ventajas ambientales, permite un ahorro substancial en los costos de producción del sector agropecuario.

    Igualmente, mejora la relación productos primarios/petróleo, y representa la única respuesta económicamente válida a los subsidios del sector agropecuario en los países industriales.

    Y en la medida en que suba el precio del petróleo, las ventajas del BIODIESEL serán cada vez mayores.


    <<>>

    Cada vez es mayor el número de gasolineras que ofrecen biodiesel. Si teneis coche y estais interesados en probar este tipo de combustible para el que no hay que hacer ningún tipo de modificación en el motor del coche (eso si, ha de ser DIESEL, claro), y ser así más ecológicos, en el siguiente enlace teneis una lista de gasolineras que lo sirven a lo largo y ancho de la península ibérica, bien mezclado con gasoil normal o últimamente, puro, sin mezclas:

    http://www.energias-renovables.com/paginas/Combustible.asp


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja: :bailedos:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    el músico Neil Young utiliza Biodiesel para autobuses y camiones de carga cuando va de gira...
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola forer@s,

    En una noticia aparecida recientemente, Francia, se pone a la cabeza de Europa en cuestión de biocarburantes. Va a promover el desarrollo masivo de estos biocombustibles (biodiesel y bioetanol) con el fin de alcanzar una cifra cercana al 6% en proporción a los combustibles "normales" para el 2010...

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :floramarilla:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  4. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    si el biodesiel es un alternativa pero esta es mi pregunta le conviene a bush ? es el un magnate del petroleo cres que perdera dinero por el medio ambiente ? ojala si ese es nuestro enemigo numero uno
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Pues yo creo, m23, que si fuesemos ciudadanos estadounidenses, tal vez, tendríamos que hacernos la pregunta que haces, ahora bien, siendo ciudadanos europeos como somos, me parece que eso es irrelevante...

    Paz, Armonia y Sentido del Humor

    :floramarilla:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  6. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    pero o creo que soy en parte reponsable de lo que el hace ya que no lo evito delfinio no crres yo pienso asin quizas yo la verda esque me agor esposable de todo quiero ayduar que me emto simpre en 1 plano no se quizas pero esta claro esta es una lucha muy dificil de ganar y que sera despeus de 4 años haver haver lo que ocurre yo me moskee con mi tia ( mi tia es estadoudinense ) porque lo voto y siendo ella ecologista como yo osea que sabra dios la comedura de koko que ese dictador hace la verdad nosoro vemos muy poco de lo que ocuure en ese pais en la que cada dolar cuenta saludos
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos veraniegos,

    Navegando por el océano Intenné, me he topado la siguiente noticia que comparto con vosotros:

    <<-->>

    Biodiesel Castilla-La Mancha suministrará el carburante a la EMT de Madrid

    La factoría de Biodiesel Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con la Empresa Municipal de Transporte de Madrid para suministrarle el carburante ecológico y, a la vez, instalar un depósito con una capacidad de 30.000 litros en las instalaciones de la EMT

    15 de julio de 2005

    El biodiesel procedente de esta fábrica –situada en Santa Olalla (Toledo) y la única en la zona centro que lo elabora a partir de aceites usados– será utilizado por parte de los 2.000 autobuses que conforman la flota de la EMT que participa en esta experiencia.

    Inicialmente, los autobuses iban a utilizar el biodiesel que se elabora en otra planta situada en Alcalá de Henares. Sin embargo, según fuentes de Biodiésel Castilla-La Mancha, la producción de dicha instalación es insuficiente para atender la demanda de la EMT.

    En la actualidad, Biodiesel CLM produce 15.000 litros diarios del carburante ecológico, elaborado a partir de los aceites usados que recogen tanto en la comunidad de Castilla-La Mancha como en Andalucía.

    La firma, que ya sirve biodiesel a las empresas municipales de Transportes de Málaga y Sevilla, tendrá en breve una capacidad de almacenaje de 220.000 litros y pretende extender el sistema de recogida a todos los municipios de la provincia de Toledo.


    Más información:
    www.biodieselclm.com

    <<-->>
    (fuente: www.energias-renovables.com )


    Que paseis un buen verano o invierno, según ;) :icon_biggrin:

    :cervezas:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes,

    Cataluña se acaba de apuntar otro tanto en esto del biodiesel...

    Cataluña contará en 2006 con la segunda mayor planta de biodiesel de España

    Las principales empresas municipales de transporte urbano de Cataluña, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la consultora energética Sarmet on Plus invertirán unos 50 millones de euros en la construcción de la segunda mayor planta de producción de biodiesel de España.

    10 de octubre de 2005

    La planta, que probablemente se ubicará en Martorell (Barcelona) tendrá capacidad para producir 100.000 toneladas anuales de biodiesel a partir de semillas vegetales como la colza y el girasol, explicó a EFE el consejero delegado de Sarmet on Plus, Jorge López. Es decir, producirá biodiesel con aceites vegetales puros en vez de reciclados.

    Para desarrolar el proyecto se ha constituido la sociedad Ecomed Energy, con sede en Barcelona y con participaciones de las entidades involucradas en el proyecto: además del IDEA y Sarmet on Plus, Transportes Urbanos y Servicios Generales (TUSGSAL) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

    El biodiesel se destinará en un 40% a la flota de transporte público urbano y el resto se venderá a compañías como Repsol, Cepsa y British Petrol (BP), que ya comercializan este carburante en algunas de sus estaciones de servicio.

    Este proyecto, que se prevé sea operativo a finales de 2006, se ubica dentro del Plan de Energías Renovables 2005-2010 aprobado recientemente por el Gobierno y que tiene como finalidad que el 5,8% de la gasolina y el gasóleo para el transporte que se consuma dentro de un lustro, sea biocarburante.

    Más información:
    www.idae.es

    www.energias-renovables.com

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  10. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    es muy interesante. en mi casa, con el aceite usado, hace mi madre jabon. es otra manera de aprovechar el aceite. no?
     
  11. LOBITO.

    LOBITO.

    Mensajes:
    36
    prudenton,

    no te creo

    que buena broma :sonrisa:
     
  12. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    lobito, mi madre, hace jabon con el aceite usado de la freidora y con sosa caustica, no se exactamente el proceso, pero es un jabon que te cagas de bueno. se usaba mucho antiguamente. y es bastante mejor que cualquier jabon que se comercialice. mi madre, lo usa para las manchas que no hay cojones de quitar en la ropa, pero antiguamente, la gente se lavaba con el. si tienes mucho interes en comprobarlo , te mando la forma de hacerlo.
     
  13. Hola!

    Es muy interesante, yo sabía que se recogía el aceite usado de las casas pero no sabía con qué fin concreto era (tenía la idea de que era para reciclarlo), y ahora me acabo de enterar :sonrisa:

    Todavía no tengo coche, no tengo siquiera el carné, pero ya conozco otra alternativa ;)

    prudenton, no sabía que había gente que todavía utilizaban el aceite para hacer jabón, recuerdo que mi abuela alguna vez comentaba que en su casa se hacía, aunque imagino que ella no lo hizo nunca porque su familia era de las que tenían dinero y esas tareas las hacían las criadas.

    Besos ;)
     
  14. LOBITO.

    LOBITO.

    Mensajes:
    36
    si prudento
    se que el proseso se llama saponificacion

    y es posible eso que expones, lo que yo dudo es que aun
    existan personas que lo fabriquen.

    pero nopor que yo lo dude no quiere decir que yo tenga razon
    :11risotada:
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Yo soy una de esas personas LOBITO, je, je, :sonrisa: ... Hace poco me hice un gel de baño con aceite, sosa caustica y algunos ingredientes más (cuya receta puse en este mismo foro ) y oye, que maravilla, hace una espuma y te deja una sensación mas buena cuando sales de la ducha... y encima no contaminas las aguas de los rios... ;)

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"