Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    jpc124, sí que los he agujereado, y tambien a mis dedos, que cuando se me escapaba la especie de destornillador-broca con que lo hacia, maldita gracia que me hacia :icon_evil: . ¿Cómo haces tú los agujeros ? Quizá con algo candente se hagan bien, pero tengo vitrocerámica, y encender la barbacoa para este único menester pues como que no, ¿no? :mrgreen: Aunque tambien puedo hacer una barbacoa con la excusa de que necesito fuego para hacer unos agujerillos en unas cajitas :11risotada:

    A mi tambien me ha parecido que Lys32 tiene muy mojada la tierra pero como siempre meto la pata, pues no me aventuré a decir nada :lol: . Porque despues soy el hazmerreir del foro: que si la crasa de Sussy, el tulipán-anémona de aphe....(ahora no recuerdo más, pero creo que ha habido otra :pensando: ) :cachondeo:
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    MONYEAL, las cestitas de fresas esas trasparentes ya vienen agujereadas. Las otras con una punta muy afilada del taller que tengo yo. pero con cualquier cosa que sea muy afilada y con cuidado de no pincharte, sirve.
    Las de poliespan esas blancas de la carne, con un simple boli viejo sirve para hacer el agujero.
    Para esos trasparentes cojes un clavo y un martillo. Pones una madera debajo de la bandeja de plástico. Y sobretodo, sobretodo... no lo hagas sobre la bandeja de ceramica de la vajilla de los domingos... :11risotada: Mejor en la calle.. Le das con el clavo y vas haciendo unos cuantos agujeros, sin golpear fuerte y así con el clavo haces un montón de agujeros sin problemas. :sonrisa:

    Como vas a ser el hazmerreir del foro??? solo eres el alma de la fiesta... :11risotada: cuando se trata de las "crasas" no tienes rival... :11risotada: :11risotada: y de anemonas-tulipaneras... tampoco... :11risotada:
     
  3. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
  4. Lys32

    Lys32

    Mensajes:
    16
    :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado:

    BUUUUUUUAAAAAAAAAAAAA.....lo sabia!! las he matado yooooooooo!!!!!!!!!!!!! con lo guapas que germinaron y me las he cargao!! mira que sabia que no debia regarlas demasiado, pero claro, cada vez que iba al dormitorio y las veia alli pobres, yo digo a ver si se van a secar...y flush flush al canto!! como lei x aqui a las plantas se las puede matar x un exceso de "cariño" jejeje... :jaja: asi que ná, ahora a llorar mis penas, chic@s, gracias x vuestros consejos, Jpc y Monyeal, sois unos soles...ale, voy a flagelarme un poco... :9999995latigo:
    Por cierto, se me olvidaba...mirad las ofertas del Lidl xa el jueves 16, jejeje, os gustaran... ;)

    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20060316.index.ar10
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    MONYEAL, :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Chicas el proximo día 16 jueves semana que viene hay en el Lidl los invernaderos esos a 19.99 Euros... Tope guapos y buen precio, No???
    Ese es el que tengo yo y que lo pude conseguir a 2 Euros... :sonrisa: Esta bastante bien y sus estanterias son bastante anchas para poder poner bastantes cositas... Como todas teneis un montón de bandejas ya... :sonrisa:
     
  6. Lys32

    Lys32

    Mensajes:
    16
    Jotapece, nos hemos cruzao!! ahora quien cobra la exclusiva?? :53silbando:
     
  7. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Lys32, :11risotada: :11risotada: :11risotada: Yo la tengo vendida ya al HOLA.... jejejejeje ;)
     
  8. Lys32

    Lys32

    Mensajes:
    16
    Esta te la guardo ehhh!!!!!! jejeje... :9999991persecucion:
     
  9. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola a todos y todas:

    me vais a permitir qeu comaprta con vosotros mi experiencia proque estoy super contenta de lo que me ha pasado. :bailando:

    El sábado por la noche (este sábado día 4) planté unas semillas que esa tarde acababa de comprar. Eran semillas de petunia (normal, esta no era doble) de siempreviva o flor depaja, de girasol mexicano y de vinca. Para mi sorpresa ayer miércoles a las dos de la tarde ya habían germinado!!!! es la tanta que menos me ha tardado en germinar. :bailoteo:

    Esta vez puse las semillas en tarros de cristal (de mermerlada, zanahoria rallada, etc) tapados con su tapa y todo y fui tan bruta que los puse al sol, porque estaba desesperada por mantener el calor en mis semilleros (aunque últimamente me iba mucho mejor siguiendo los consejos que me habéis dado en el foro). En ocasiones anteriores usaba recipientes tapados con papel transparente de cocina.

    Lo malo va a ser que para manejar las plántulas las voy a pasar canutas, a pesar de que los botes tienen la boca ancha. :roll:
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    MONYEAL, se guarda en el mismo semillero (se puede hacer en bolsa pero es más fácil en recipiente)....Por ejemplo coges un vaso de yogur o un recipiente de esos que usas...haces el semillero, lo tapas con plástico y lo colocas en la parte baja de la nevera de 4-6 semanas....Anota la fecha en el recipiente...la fecha en la que los metes y en la que debes sacarlos.

    Una vez fuera proporciónales la temperatura de germinado...o sea 24-26ºC verás que te germinan todas o casi todas. ;)

    Y no olvides destapar el semillero de la nevera cada dos o tres días para evitar la proliferación de hongos. Y que el substrato se mantenga húmedo....Vamos es como si hicieras el semillero en la nevera sólo que allí no van a germinar, es para romper el periodo de latencia de la semilla, para fingir un invierno y que luego con la temperatura fuera, la de germinación broten como locas ;)

    Excepción de semillas que si se entierran o no....pues que yo sepa no....cuánto más pequeñitas son más sensibles y débiles...si las entierras mucho les costará más germinar o lo harán más desgarbadas....a las grandes como son más fuertotas, se las puede enterrar algo más. El brote de una semilla pequeñita es chiquitín, el de una grande, pues más grandote y gordote....así que cuando tenga que trepar buscando la luz como su tallo será algo más gordo, no sufrirá tanto.

    Cuanto más se entierra una semilla, más larguiducha crece. A las gordotas no pasa nada porque se le eche más cantidad de tierra pero a las normales o chiquitinas, mejor sólo una fina capa o en el caso de coleos y otras, na de na que son tan diminutas....vamos mucho trabajo para las pobrecillas.

    Inmaculada_sevilla, en agua tibia, calentita...porque agua caliente o muy caliente es para semillas mucho más duras como las de árboles y arbustos (que a parte del agua muy caliente se han de estratificar).

    gemavc, coincido contigo amiga....la jardinería es de las mejores terapias que hay....a mi me relaja muchísimo y si ya me meto en el jardín a currar, encima de relajarme, hago ejercicio....todo son ventajas ;)

    garden girl, dependiendo de la semilla se tapa más, se tapa menos o no se tapa. Las petunias se cubren con una fina capa de tierra...los coleos no se cubren....las ipomeas y semillas gordotas se pueden cubrir con más tierra o enterrar más. Lo mismo que hay semillas que necesitan luz para germinar y otras que necesitan oscuridad hasta que germinan....Si son muy chiquitinas cubrirlas con una fina capa de tierra no les supone nada malo, incluso puede estar aconsejado si la temperatura que tienen en la zona donde esten es más baja a la que necesitan...así estarán más calentitas.... ;) La gran mayoría de semillas se cubren aunque sea ligeramente....las que no se cubren son las que menos.

    En el listado que estoy haciendo de semillas y sus necesidades para germinar ya estoy poniendo ese detalle (temperatura, si necesitan luz u oscuridad, si requieren estratificación, época de sembrado, días que tarda en germinar y si son semillas que han de cubrirse, cubrirse poco o no cubrirse)

    Por cierto....para que no falte ninguna semilla por si me dejo alguna atrás para el listado del dossier de semillas....Podeis hacerme una lista de las que habeis sembrado o teneis pensado sembrar?....Así miro si las tengo en mi listado y si no, las añado....Es un listado-gráfico bastante largo porque estoy poniendo muchísimos tipos de semilla pero por si acaso....necesito que me digais qué semillas habeis puesto o pondreis vale? ponerlo en el post del dossier (SEMILLEROS PASO A PASO DESDE EL PRINCIPIO) para tenerlo más a mano. Gracias por vuestra colaboración ;)

    Lys32, Si pones agua en un plato no las pulverices.....pulveriza si acaso el aire para que tengan humedad ambiental si en la zona que estan es zona muy seca o con poca humedad....pero no las riegues por arriba y por abajo al mismo tiempo que las ahogas.

    Yo les he puesto el plato debajo con agua y de pulverizar pulverizo si veo que asoma algún hongo con el pulverizador que tiene fungicida. Las estoy regando por abajo porque incluso con el pulverizador algunas se tumban.....Deja de pulverizar si estan muy finas o débiles y suminístrales el agua sólo por abajo, verás que muchas se recuperan o al menos no te mueren tantas ;)

    Los guisantes aunque los veas largotes no los transplantes hasta que no tengan dos pares de hojas como mínimo....que sean largos no quiere decir que esten preparados para el transplante....dales algo más de tiempo, hasta que saquen dos hojitas verdaderas por lo menos ;)

    Con las lobelias te ha pasado como a mi con las digitalis....pero bueno, ya me espero que más de una morirá y alguna otra que habrá que sacrificar por débil...alguna que no acabe de prosperar y muera.....Pero vamos que cuando esten más grandotas y con al menos tres pares de hojas o más porque se tratan de semillas muy pequeñitas, mejor dejarlas en el semillero e ir quitando las más débiles o las que se mueran....Sus raices son tan chiquitinas que pueden estar mucho tiempo en el semillero sin problemas y cuando ya esten bastante creciditas serán más manejables y te costará menos separarlas para transplantarlas ;)

    Las petunias más que el riego igual ha sido la temperatura...necesitan 20-25ºC para germinar.

    ZOA, siendo zinnias ya verás que van a ser más de dos ó tres....y más de 10 también :mrgreen: ....y el orgullo que te dará cuando las veas en flor....se te caerá la baba como a mi cuando alguna semilla acaba floreciendo....hasta las hablo y las digo: anda que no te has puesto bonita ehh, que wapas estan mis niñas blablabla :mrgreen: ....Bueno a decir verdad, hablo hasta con las semillas :11risotada:

    mercejim007, qué vas a poner? o sea qué semillas pondrás? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    MONYEAL, has probado a hacer los agujeros con un clavo largo al que le calientes la punta? es lo que yo hago cuando se trata de hacer agujeros a recipientes de plástico ...pongo debajo una tabla de madera (vale cualquier tabla de esas de cocina para cortar verduras);)

    Y me vas a hacer un favor....no te calles nada que aunque metas la pata lo haces siempre de una manera encantadora :beso: ...a mi siempre me alegras el día y encima acabo poniéndole los nombres de tus errores a mis plantas.....Ayer hablando con la vecina le comentaba que no acababa de sacar flor la crasa y me dice: Sussy por dios, es que eso no es una crasa :24revolcado: como si no lo supiera :11risotada:

    Lys32, que peligro tienes con un pulverizador en la mano....mantenlo lejos que te pierdes...que le has cogido un vicio que pa que y luego mira lo que pasa :mrgreen: Guardaste semillas?

    rosca, ya te veo con una cuchara sacando las plantitas de los botes de cristal :mrgreen:



    Bueno, tengo noticias buenas...buenas para mi claro :mrgreen:

    Lo de las bolsas de agua caliente en coleos y petunias dobles, parece que está dando resultado....Varios coleos estan asomando y tres petunias dobles....no es mucho pero teniendo en cuenta que empecé ayer con el invento, no está mal :mrgreen: A ver si estos días se van animando más petunias porque anda que no me estan dando guerra con el tema de la temperatura :roll: La siguiente remesa de petunias dobles las haré a finales de mes que hace más calorcito.


    Por cierto, hasta el día 13 tenemos luna en cuarto creciente muy favorable para hacer semilleros....

    Besitos,
    Sussy
     
  12. gemavc

    gemavc

    Mensajes:
    21
    uy uy como he echado de menos el foro, nada mas venir a casa he ido a ver mis semillitas, las zinias parece que se han quedado estancadas, espero con impaciencia a que le salgan esas otras dos hojitas, pero no se :roll: , las petunias creis que alguna sale adelante? yo empiezo a pensar que es un timo, ayer vi algun atisbo de tallito, creo que tres de todo lo que sembre, me veo en el vivero comprando petunias ya creciditas, y las vincas que estaban tan monas, al coger el semillero se me volco :icon_redface: :icon_redface: he intentado salvar algunas pero no se no se, que sinsabaores te llevas con las semillas, que ganas tengo de ver alguna plantita en condiciones (ya se que hay que tener paciencia me va a hacer tanta ilusion... ) me imagino que esto es como todo la experiencia es un grado
    besitos ;)
     
  13. jarpo

    jarpo

    Mensajes:
    45
    Te lantados ppensamierdo, mrgarita y clavel rioo e una bandeja de semillero. Llllos pnsamiennnt han germnado pronto el rest ahí va, poco a poco. Mi pregunnnna es a bandeja puede estar al sol? (a través de los cristales de la ventana)

    Vicente
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    jarpo, nada de sol ni a través de una ventana para las semillas además puede hacer efecto lupa y quemar los brotecillos aún débiles además de secar la tierra....De sacar los brotes al sol que éste sea tamizado, nunca directo y menos si es sol de mediodía y siempre cuando los brotes esten algo fuertes.

    Temperaturas calentitas, estupendo para casi todas las semillas pero sol directo sobre los brotes recién nacidos, o las semillas no es aconsejable...un poquito de sol de la mañana o al final de la tarde está bien para las plantitas.

    Ten en cuenta que incluso después de germinar las semillas necesitan un periódo de aclimatamiento....o sea no se trata de que ya han germinado, ala, al sol directo....hay que ir aclimatándolas primero y poco a poco ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  15. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Sussyg, gracias por tus explicaciones , siempre completas y estupendas :beso: ; ahora mismo las pongo a pasar frio a las vincas
    pues vaya, y encima tendré que darte la gracias, :11risotada: