Plántulas de tomates se mueren en el semillero

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por willyto, 6/3/06.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Tengo un problema con las platitas de tomates, hace una semana o así que empezaron a germinar y hay muchas que se quedan estrechas por la base y se secan. En algunos alveólos se han muerto todas, en otras solo unas pocas. Hay algunos en los que las plantas están bien.
    Están dentro de casa y creía que tenían buena iluminación, pero parece ser que no, ya que unos tomates los he puesto unas cuantas horas con luz artificial y están más grandes que los que no han recibido nada. Aquí hemos estado varios días con el cielo nublado y ha habido poca luz, así que supongo que habrá sido la causa.
    Otra cosa que podría ser es algún hongo que ataque las plantas en los semilleros, ya que algún alveólo tiene micelios blanquecinos.

    Lo que no entiendo es por qué les pasa eso a los tomates y sin embargo no les pasa nada a los pimientos y calabacines.

    ¿Algún consejo?¿Las puedo poner al sol?

    Saludos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Willyto

    Lo más probable es que sea debido a la falta de luz. Las que te sobreviven sería conveniente que las pusieras en el exterior, procurando que los primeros días no les de el sol; por la noche, según la temperatura que veas… o bien las metes dentro o las dejas fuera pero protegidas y tapadas con algún periódico, con plástico de burbuja, metidas dentro de una caja de cartón... Poco a poco vas dejando que les de algún rayito de sol a primera hora del día o de la tarde.
    Porque no te animas a sembrar unas pocas más? Si lo haces inténtalo de esta forma:
    Pones las semillas en los recipientes correspondientes, las dejas en el interior y cerca de un radiador asta que comiencen a germinar, cuando veas que ya lo están haciendo..las sacas al exterior y que reciban los rayos del sol. Por la noche o bien las metes dentro o las dejas bien protegidas en el exterior (yo no las metería), por ejemplo, dentro de una caja de cartón y cerrada la caja, a la mañana siguiente… que les vuelva a dar el sol y así sucesivamente.
    Ah, una vez hayan brotado no las riegues demasiado, solo mantener la tierra húmeda
    Ánimo¡¡¡ que seguro que lo consigues
    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    M.B.I., he sacado fotos, pero no puedo bajarlas al ordenador, no se por qué.
    Hoy que hacía buen tiempo, las he sacado al solecito de la mañana, las he regado bien antes para que no se les secara la tierra con el sol y parece que no les ha ido mal. Tengo 84 plantas de tomate, y con que me aguanten unas 40 voy sobrado, así que espero que les vaya bien este sol, que por cierto, aprieta bastante y se agradece.

    Saludos
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Willyto, comprueba el tamaño de las fotos, quizá las tengas que reducir

    Un saludo
     
  5. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Tampoco seria mala idea que regaras con algún tipo de fungicida.
    Yo tambien tengo semillero con diferentes cosas, entre ellos tomateras...
    Un saludo
     
  6. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Willyto, lo más seguro es que las haya afectado el damping off (no se si en español tiene otro nombre) que es una enfermedad fungal que afecta a los plantones y provoca los sintomas que tú describes. No creo que haya cura, lo que has de hacer es usar un medio estéril en los semilleros, aunque para intentar salvar los que te quedan deberías dejar secarse bien la superficie de la tierra entre riego y riego. Mezcla de turba y perlita está muy bien. Puedes pasarlo por el microondas antes para asegurarte.
    Un saludo.
    Editado:
    Mira acabo de encontrarlo en el glosario de Infojardin:
    http://www.infojardin.net/glosario/ddt/damping-off.htm
     
  7. kunica

    kunica

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mallorca
    Willyto,

    si las haya afectado el damping off (podedumbre por el pie) hay que regarlas
    cada dia con te de manzanilla ( Matricaria recutita) .Te se hace en misma manera
    como para beber
    1 cuch. de flores secas por taza - hacer infusion.
    Cuando se enfrie, filtrar ,
    poner en una limpia botella para hacer espray.

    Es una manera muy efectiva para combatir este problema.
    Espero que te ayuda.

    Un saludo
    Kunica
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    te

    conozco la infusion de té y la infusion de manzanilla , pero no el té de manzanilla , que es eso ? :roll: :razz:
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Hola Wilito,mientras haces lo que te recomiendan nuestros amigos foreros,yo te aconsejaría ir plantando un 2º semillero,pues estamos en unas fechas ideales para hacerlo.

    Un saludo.
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: te

    Puede que nuestro amigo Kunica no sea hablante nativo español; en otras lenguas, en alemán por ejemplo, se llama "té" a cualquier bebida hecha poniendo a remojo en agua hirviendo cualquier tipo de hojitas, aunque no sean de la planta del té.
    O sea que decir "té" sería decir "infusión".

    En cambio, si en Alemania pides una "infusión", lo que te ponen es !una transfusión de sangre! :sorprendido: Así que cuidadín con lo que pedís a los camareros cuando vayáis de turistas! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludicos
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias a todos por las respuestas.
    M.B.I., el problema parece que es de la cámara.

    Olordo, la tierra es especial para semilleros, biene desinfectada previamente.

    Yevo dos días poniéndolos al sol y han aguantado muchas, solo se han marchitado unas pocas, las que estaban mal. Además he notado que cuando las muevo empiezan a dar un olor a tomate... UMMMM!!!
    Los pimientos están empezando a echar las hojas verdaderas, los calabacines lo mismo.
    Ayer sembré rúcula y lechuga romana, que espero trasplantar en cuanto germinen y crezcan un poco, alrededor de las habas (que por cierto se están poniendo hermosas).
    Solo me falta por sembrar los melones, pepinos y sandías, y creo que esta semana es perfecta para que vayan germinando antes de trasplantarlas para el mes que viene.

    Saludos
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    [quote="Willyto"
    Ayer sembré rúcula y lechuga romana, que espero trasplantar en cuanto germinen y crezcan un poco[/quote]

    La rúcola es mejor sembrarla directamente, además es muy rústica y le da lo mismo el fresquete que pueda haber todavía afuera. De hecho es mejor cultivarla fuera de la estación calurosa.

    Saludicos
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Birke, gracias por la información, pero como es un cultivo experimental para mi, prefiero ver como se da en macetas y luego echar semillas por todos los sitios que se pueda en el huerto. Tengo entendido que es invasora, como el diente de león, y compite con los hierbajos y gramíneas, así que seguro que dejo que semillen las más fuertes para que se extienda algo que sea comestible, en vez de tanta grama.
     
  14. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    A mí me pasa algo parecido a lo que le pasa a Willyto; en el semillero de los tomates me ha salido una cosa rara. Sobre la superficie de la tierra se ha formado como un telo blanquecino.
    Lo tengo hecho en una caja de corcho de ese sintético que no sé como se llama. Os pongo una foto del recipiente:
    normal_Cajas%20para%20semillero%28a%29.jpg
    En otras dos cajas tengo semillas de pimientos y, en esas, no ha pasado nada. El semillero lo hice el sábado y el fenómeno lo observé el jueves. Eso sí: no ha brotado absolutamente nada.
    Las tres cajas (dos de pimientos y una de tomates), una vez preparadas, las tapé y las cubrí con un plástico. El jueves, cuando fui a destaparlas para no correr riesgo de que brotase algo y se encontrase sin luz, es cuando me encontré lo que os he explicado :16duda:
    Hay que hacer constar que el semillero de tomates (el que tiene moho) está hecho con tierra para semilleros que compré en un Leroy y las de pimientos están hechas con la misma tierra, pero mezclada con un poco de estiercol de caballo (muy hecho) y la capa que cubre las semillas, 0,5cm. aproximadamente, es de humus de lombriz (del que nos trajo Picarona el día de la calçotada)
    Al irme, las dejé destapadas y cubiertas con el plástico transparente. Mñana iré a ver que tal va todo.
    Un saludo,