1. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    :lol: Me lo estoy imaginando crecido todo, ¡precioso!. Gracias por tantas sugerencias. Voy a buscar las fotos en internet y hacer unas pruebas con distintas combinaciones con el fotpshop, a ver cual me gusta mas.

    Lo imagino " super-alegre", me gusta mucho. Ya os contaré.
     
  2. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Aguaribay

    A la Choysia ternata le llaman comúnmente naranjo de México o azahar de la novia, es de la familia de los cítricos y sus flores tiene un magnífico olor parecido al azahar. También sus hojas huelen si las estrujas. Florece abundantemente en mayo-junio y luego reflorece algo menos a finales de verano-otoño. Es un arbusto compacto y perennifolio que puede alcanzar unos 2m. Tiene un follaje muy abundante de un verde intenso y lustroso precioso. Es excelente como arbusto estructural (uno de los preferidos del famoso paisajista John Brookes) y para setos libres. Aquí la gente también lo utiliza para hacer ramos.

    En Galicia es un todoterreno, capaz de crecer casi en cualquier situación. Aunque sus condiciones ideales son suelo fértil y algo ácido, tolera el suelo pobre, ácido o alcalino. Crece al sol o a la sombra. Con viento e incluso en jardines costeros. No requiere poda salvo recorte para mantenerlo compacto. Su rusticidad es de hasta –15ºC. No padece plagas. Parece casi indestructible, tolera incluso el abandono y el maltrato. Es de la familia de los cítricos por lo que un problema puede ser que las hojas pueden ponerse anémicas por falta de magnesio, solucionable con el correspondiente abono.

    Desde luego lo recomiendan para climas frescos y cálidos, pero en el clima más seco de Barcelona quizá yo lo utilizaría a la sombra o semisombra, donde también se dará muy bien. Aunque proviene de México no lo consideraría sin embargo una planta que tolere la sequía.

    Aparte de la especie, en el mercado hay dos híbridos muy conocidos Choysia ‘Aztec Pearl’ de hojas más alargadas y más rústico y la Choysia ‘Sundance’, que no florece mucho pero tiene un follaje dorado, eso sí, mejor a semisombra.

    Saludos :adios:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Basso, muchas gracias por tu informacion. precisa
    preguntaré por él pues no lo he visto nunca en Corma y tampoco recuerdo haberlo visto por aqui en Barcelona.supongo que con riego por goteo tambien funcionará bien,el mismo riego que le pongo a todo, quizas puedo reforzarlo para este en particular.Lo primero es conseguirlo.
     
  4. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Ya vi en vivo las dodoneas y las voy a coger, son preciosas, además crecen hacia arriba (bueno como todas las plantas, je, je, pero me refiero a que lo hacen espigado, no en redondo), si encuentro las choysias también las pondré porque me parecen perfectas: son resistentes, fragantes, y además puedo utilizarlas para flor cortada, mejor imposible, con estas no se si poner las abelias o no, depende si consigo el ricino.

    Bueno ahora la parte técnica, perdonar tantas preguntas pero no quiero meter la pata: ¿A las dodoneas les dejo 50 cm ? ¿o un poco mas?
    ¿ y a las choysias? estas parece que crecen bastante, ¿1,5 m?

    ¿Las hortensias no será mejor pasarlas hacia adelante para no tener esa zona pelada en invierno y discontinua?

    Pongo un montajito para ver el efecto con las dodoneas, abelias, y choysias.

    montaje%20seto%20libre%20copia.jpg
     
  5. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    :52aleluya: que bien te quedó!!

    cuando no me de prisa vas a tener tu antes el arriate que yo!! :icon_redface: :icon_redface:
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¿No le podrías hacer un huequito a una polygala myrtifolia?

    A mí me enamoró verlas en un jardín de los alrededores donde tienen un par de "arbolitos" de altura de una persona y copa redonda de sobre un 1,20 de diámetro, follaje claro y multitud de flores rosa-lila en todas las épocas del año.

    No paré hasta comprarme una y también la mía, vista de cerca, me tiene enamorada.

    ¿Se darán bien en Galicia? Desde luego que eso colaboraría a dar estructura y cuerpo a la fila de atrás en todas las estaciones.

    Saludicos
     
  7. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡Pues dale caña Buxus, que la primavera ya está ahí!

    Realmente en esa esquina están las piracantas, el montaje sería para la zona desde la mitad hacia la derecha, esa zona del sauce sería empezando con las piracantas mas o menos así:

    normal_montaje2%7E1.jpg
     
  8. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Gracias Birke, había pensado en ella, si que se dan bien, pero como tu dices vistas de cerca son muy bonitas y tienen flor durante mucho tiempo, pero este seto es para ver desde lejos, la casa está a unos 60 metros y el seto será el fondo, necesito algo que destaque bastante sino, no se vería.

    Nota: mis hortensias todavía son unos palitos esmirriados nada que ver con la foto, pero algún día espero que se pongan así, y las piracantas otro tanto son tres ramitas todavía, esto es un seto ya formado, el mío supongo que tardará unos cuantos años en tener un aspecto mas o menos compacto :11risotada:
     
  9. Albizia hola!! Que bien te está quedando.

    Las dodoneas de lejos parecen espiguitas ¡me encantan!. Aquí en valencia hay una medianera con dodoneas y me resulta curioso porque las hay verdes y rojas (sí, si, no todas están siempre en la misma época del mismo color) Es posible que haya 2 variedades de dodoneas o es que soy daltónica :11risotada: porque yo tenía entendido que la dodonea cambiaba de color.
    A mí me choca que pongas hortensias cuando el lugar elegido parece que está a pleno sol :16duda: ¿o me equivoco?

    Birke enseñanos la fotito de la polygala porfi :icon_biggrin: . Aquí dice que no soporta las heladas fuertes http://www.infojardin.com/fichas/arbustos/polygala-myrtifolia-poligala-lechera-del-cabo.htm

    Pd: Albizia me encantaría ver como ha pasado tu jardín un año mas :22rezando:
     
  10. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Neva, aquí las hortensias aguantan al sol, aunque les guste mas la sombra, yo les doy manguerazos extra de agua, porque aún son muy pequeñas, mi madre las tiene a pleno sol desde hace 20 años y están impresionantes.

    Mi jardín todavía cumple este mes,( :11risotada: el día 19 de Marzo empezamos a plantar) un añito, no ha pasado mas tiempo, pero este fin de semana a ver si saco fotos de los brezos que están en flor muy bonitos y os las enseño.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    NEVA, por favor tomame una foto de esas dodoneas !!!!!! si quiero ver eso.
    como cambia de Vigo a Valencia.El sol de alla es mas suave y ademas llueve bastante.

    La polygala en Valencia irá muy bien.La tengo soportando heladas de hasta -5 grados.El año pasado se tocaron un poco,pero fue un invierno excepcional.
    los datos que leen hay que cotejarlos siempre con los experimentales.
    es cierto que la polygala no es una planta para los alpes ;)

    Birke, No estoy muy segura que la polygala vaya bien en Vigo,con mucha agua no va bien.Es una planta de jardín seco.

    albizia, creo que te doy mas puntaje como jardinera que en los fotomontajes.. :11risotada: se te han venido muy adelante... pero la realidad te quedará muy bien
     
  12. ufff aguaribay imposible hacerles foto. Cada día paso por allí con el bus porque es la medianera de una carretera. Son exactamente iguales pero van como intercaladas 2 verdes, una roja, otra verde así en un tramo de unos 8 m aprox.
    Albizia, esperaré impaciente esas fotitos, pero del jardín minimalista también porfa.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :( ...estoy buscando fotos de setos de dodoneas....puede ser lo que dices que esten en diferente estado de desarrollo.A ver si paraamos al Bus ese o un dia vamos en coche
     
  14. :17nuse: pudiese ser lo que tu comentas del desarrollo. A ver algun valenciano!! Estan en la AV del cid frente al parque del oeste.
     
  15. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    :24revolcado: Bueno, se entiende el efecto mas o menos, que es lo importante. Ya tengo trabajo para esta primavera :lol:

    Neva, el rincón minimalista estará mucho mejor en primavera, cuando broten los nuevos arces que me regaló mi :angelpillo: hermano por Reyes, prometo fotos sin falta.