Árboles que se adapten bien para plantar en el césped

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por efraalo, 5/3/06.

  1. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    tom, los arboles cuando ya estan establecidos, si estan plantados directamente en suelo, resisten relativamente periodos de escasez de agua. Tambien influye el terreno en que estan plantados, el clima y demas condiciones.
    Creo que como todo hay que tener en cuenta las condiciones que disponemos naturalmente y el agua que le podemos suministrar y de alli replantear el jardin que podemos tener, quizas no sea precisamente lo que mas nos gustaria, pero hay que adaptarse a las condiciones que de por si se tienen.
    Sin duda que en muchos lugares el agua es y sera una limitante a la hora de planificar un jardin. No veo bien que en un lugares donde de por si escasea el agua o hay periodos con escasas precipitaciones se coloquen especies que de por si requieran mucha agua.
    Yo creo que no es cuestion de hacer morir a ninguna planta, sino es cuestion de planificar el jardin acorde a las condiciones que se poseen.

    Saludos
     
  2. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    @mirta
    tienes toda la razon. en el caso de planificar un jardin, hay que mirar antes, que condiciones estan posible ahora para el jardin.
    solo me pregunto, que posibilidades tienen la gente, que ya tienen su jardin muchas años con arboles grandes y plantas, y ahora no pueden regar suficiente. :cry:
    saludos. thomas
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tom, hay que ir renovandose y adaptandose a las nuevas condiciones, en realidad a las que siempre hubo en la mayor parte de españa.
    Me llamo la atención cuando me dijeron que mientras uno se enjabona en la ducha hay que cerrar el agua.Jamás habia escuchado eso antes...claro en argentina y otros paises que no tienen problema de agua.

    Hay un punto que es muy importante: cuando tom, dice que tal o cual especie soportan el riego del césped , esto depende definitivamente del tipo de suelo.si se trata de un suelo arcilloso, donde el agua no drena alrededor de los arboles, salvo algunas pocas especies las demás no lo soportan, ni hablar de varios de los frutales que nombras.
    Entonces ojo!!! con nuestros consejos, hay muchas cosas que se ponen en juego.
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    tom, si son realmente grandes los arboles seguramente estan adaptados al terreno y al lugar, no necesitaran tanto riego ya que sus raices estaran bien desarrolladas y podran resistir en algunos periodos con menos agua .

    El problema se plantea con las especies que se plantan en un determinado momento que son las que no deberia faltar el riego y sobre todo especies herbaceas que necesitan mas agua, como asi tambien frutales como en el caso del limonero. Es importante a la hora de planificar buscar las especies que se adapten mejor a las condiciones, si estamos en un lugar donde escasea el agua seria conveniente colocar plantas con menor requerimiento hidrico.

    En cuanto a los arboles y el cesped, depende como ya te senalaron el tipo de suelo del que disponemos, cuando hay problemas de drenaje, el agua puede llegar a ser un problema para que las raices puedan respirar.

    Aca donde yo vivo no hay problemas de restricciones de agua, pero en verano llueve poco, entonces conviene plantas que se adapten a ello, ademas el agua cuesta bastante y cuando viene la factura uno se da cuenta el dinero que implica regar. Que por supuesto tambien es una limitante porque a la hora de planificar un jardin es conveniente tener en cuenta los futuros gastos, ademas por supuesto que ahorrar agua es algo que debemos hacer todo pensando un poco en el futuro.

    Saludos
     
  5. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    @aquaribay
    siempre me he preguntado, cuando leo aqui en el foro "olivo en cesped significa el fin de el" o "frutales en cesped no funciona", porque funciona en mi caso, en muchos sitios de españa, y generalmente en paises como alemania y inglaterra, donde lluvia un monton.
    tambien veo p.e. en alemania plantas como romero y lavanda, que funcionan perfectamente con tanta agua, claro no necesitan tanta pero tampoco significa el fin.
    entonces... decir que esto no funciona, no veo correcto, in mi opinion se tiene que decir,no funciona si el terreno no drena bien, si el terreno no es en condiciones buenos
    saludos. thomas
     
  6. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    mirta, claro tengo que decir, que tienes razon, pero tambien puedo entender la opinion todos o nadie
    esto es una informacion de mallorca de febrero:
    esta mensaje traducido en corto, que esta planificado en mallorca en total 38 campos de golf con una area total de 30 km2
    lo veo muy dificil, explicar a personas normales, que a partir de ahora no pueden regar y leen estas informaciones y ven, que por lo menos los ajuntamentos aqui riegan y riegan sus zonas verdes.
    pienso, que es un tema muy, muy complicado.
    saludos. thomas
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si que es un tema complicado, creo que lo importante no es tanto que hacen los demas, sino ver que podemos hacer nosotros, cada uno con nuestro espacio y nuestros jardines y crear jardines acordes a las posibilidades.
    A mi particularmente me ha costado y me cuesta muchisimo hacerme a la idea de jardines con poca agua, ya que soy de Buenos Aires y alli el agua no falta, y aca en lugares mediterraneos muchas veces me encuentro perdida, tanto en funcion de especies para elegir como a la idea del jardin en si, para mi es normal un jardin con mucho cesped, adoro el cesped pero en el lugar donde vivo grandes supercificies cespitosas no las veo muy bien. Un poco porque requiere mucha agua que deberia suministrarle artificialmente yo y por otro lado que las praderas no son propias de la zona en la cual habito. Esto ultimo tiene que ver con mi forma de ver la jardineria.

    Saludos
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Y que posibilidades tiene los agricultores que despues de meses de trabajo y dinero para sembrar no llueve, ni tienen para regar? O con la mitad de la plantacion de limoneros secandose por Valencia o hasta olivos ¡¡Que ya es decír¡¡

    Posibilidades ninguna, dejarlos morir, que remedio, mientras haya agua para regar el cesped de los campos de golf y las piscina de los grandes hoteles, agricultores y jornaleros se tendrán que ir a la temporada de turismo y dejar el campo, esa es la posibilidad que estamos teniendo en zonas rurales.

    Tenemos que concienciarnos todos,. Recordar el anuncio de "Total por un poquito de agua.........eso es lo que importa, un poco de aquí, un poco de allí....el Total.
     
  9. Claude.

    Claude.

    Mensajes:
    71
    oye Mirta que te parece la choricia ???
    creo que en argentina las llaman arbol botella y hacen unas flores estupendas
     
  10. Claude.

    Claude.

    Mensajes:
    71
    sob........he saltado