Esqueje de olivo en maceta

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por saez., 11/1/06.

  1. saez.

    saez.

    Mensajes:
    9
    hola a todos soy saez de ibiza
    tengo un esqueje de olivo plantado en una mazeta con producto para que le salgan las raices hay algun truquillo para sacarlo adelante cuanto tiempo se tarda en saber si a cojido
    gracias un saludo
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola saez.

    que te salga de un esqueje es bastante dificil. por que no pruebas a coger un hueso de oliva a ser posible de una oliva del arbol, lo pones con sosa unos dias para que se desgaste el hueso y luego0 lo plantas, he leido que de semilla se hace asi.

    ponlo en un tarro de cristal, a la sosa echale agua.
    un saludo :11risotada:
     
  3. saez.

    saez.

    Mensajes:
    9
    hola
    que tal conchita muchas gracias por el consejo lo provare no lo habia escuchado nunca pero parece interesante bueno si sale ya te contare
    un saludo y gracias
    :icon_biggrin: :11risotada:
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    hola saez, aunque va con algo de retraso ahi va mi pequeña aportación:

    si quieres que te tome un esqueje de olivo debes dejarlo con sólo 3 o 4 hojas y mantener siempre una humedad muy alta porque sino transpiran por las hojas y al no tener raices mueren de sed, puedes probar a taparlo con un plastico y mojarle las hojas todos los dias pero como dijo conchita es muy difícil, (cuanto más grande es el esqueje es más fácil que tome).
    Por cierto, me interesa el método del hueso, si funciona ya contarás algo.

    Buena suerte
     
  5. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Semillas de olivo

    me interesa mucho este proceso alguien lo puede explicar?
     
  6. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    A mí también me interesa mucho frangarc, a ver si alguien nos saca de dudas, ya he leido que es difícil y todo eso, y también el método de que se las coma un pájaro, pero hace poco me dijeron un método parecido a este que consiste en mezclar en un vaso amoniaco y vinagre y tener hay las semillas 4 horas, aún no lo he probado pero parece que el proceso es parecido, se trata de desgastar la parte externa del hueso, quizás debamos preguntar en el foro de frutales no?.
    El caso es que mi abuelo las hacía germinar de algún modo pero entonces era pequeño y no me interesaba la agricultura y ahora ya es imposible preguntarle, así que, se busca método de germinación de semillas de olivo :11risotada:
     
  7. vicjaen

    vicjaen

    Mensajes:
    12
    Lo primero hola a todos y permitidme algunas sugerencias. Tengo entendidoque los olivos que se cria del hueso tienen un crecimiento lento y no alcanzan un porte adecuado o al que estamos acostumbrados a ver. Pero bueno si lo que queremos es un arbol para sin animo que coger una gran cosecha, podemos intentarlo.
    A modo industrial por decirlo asi lo olivos se suelen multiplicar por esquejes de una cuarta o mas y de unos 3 o 5 cm de diametro. Se introducen en bolsas o maceteros dejando 1 o 2 dedos fuera de la tierra, y ala a pulverizar agua y mantener la humedad muy alta. Asi es como lo he visto en viveros de olivos y funciona eh, en un año tenis un olivito considerable. Claro que no todos lo esquejes salen adelante, asi que si decidis probar preparar bastantes esquejes.

    gracias por leerlo y ya me contareis que tal
     
  8. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Hola vicjaen, sí ya sé el método de el esqueje, y también todos los inconvenientes que tendría un olivo que saliera de un hueso pero yo ya tengo bastantes olivos y entonces lo que me interesa es conseguir que germine un hueso por aquello de la gracia de tener un olivo así, quiero decir que lo hago como hobby, pero he probado ha sembrar y de momento he obtenido resultados insatisfactorios por no decir nulos :icon_redface: , pero bueno, lo seguiré intentando que el que persevera al final obtiene recompensa :sonrisa:
     
  9. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola a todos.
    el metodo de la sosa lo lei en bonsais, se deja en sosa alguntienpo, me parece que dijo una o dos semanas para que se ponga blando, y la sosa se coma el hueso. lo mismo que pasaria si un pajaro se comiese la aceituna.
    y despues se planta.
    de todas maneras si tienes olivos del tocon puedes coger un esqueje con un trozo de madera, y sino en le olivar alguno saldra de los que comen los pajaros

    un saludo
    PD. por probar no se pierde nada mas que tiempo, y el tiempo dios lo da. :11risotada: :11risotada:
     
  10. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Pues muchas gracias por la "receta" conchita58 lo probaré a ver qué pasa porque es verdad que no pierdo nada, como mucho algo de ilusión cuando no salen :cry: , pero en fin, no me doy por vencido fácilmente :sonrisa: .

    En el olivar ya miro ya pero los muy ******* se deben ir a otra parte a dejar sus excrementos, ya es verdad que nunca "llueve" a gusto de todos :11risotada: .