Tutores: ¿son obligatorios en dalias, gladiolos y freesias?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por rosca, 8/3/06.

  1. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Tutores para plantas: ¿cómo colocar?

    Hola a todos:

    Vereis, tengo tres tiesteras rectangulares, en cada una de ellas hay 10 bulbos de gladiolos. Sí ya lo sé están muy juntos, pero no pensé que me salieran todos. :roll: Ahora me están saliendo ya todos los cuernecillos de los gladiolos. He leido que hay que ponerles tutores a los gladiolos porque como son tan altos se doblan. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo coloco los tutores? He pensado en dos opciones:

    a) Pongo un tutor en cada esquina del tieestero rectangular y luego uno los palos con cuerda a distintas alturas.

    b) Pongo un tutor a cada vara de gladiolo, en este caso no tengo muy claro cómo agarrar la vara al tutor sin dañarla.

    ¿Qué me aconsejáis vosotro?

    Un abrazo, :adios:
     
  2. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Este verano cuando me salieron los gladiolos les tuve que poner tutores, porque efectivamente se doblaban por el peso, en mi caso les puse a cada planta un tutor que era un palito finito y lo atè con lana, porque al principio lo hice con el alambre que llevan las bolsas de pan de molde y vi que dañaba la planta. Mis gladiolos no estaban cerca unos de otros, no sè en tu caso si podràs poner un palito para cada gladiolo.

    Espero haberte ayudado.
     
  3. Hola, quizás lo que yo les hice a mis Fressias te pueda ayudar...

    Coloque cuatro palitos, uno en cada esquina, y los uní con otros palitos, para unirlos, he hice una rejilla con mecatillo, dejando las fressias entre los cuadros (que quedaron grandecitos). El resultado es que mis fressias están paraditas. Si puedo te subo una foto entre el viernes y el sábado editando este mensaje. No se si funcione con los Gladiolos, ya que son más grandes...

    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola Novivas:

    Sí por favor, súbeme si puedes una foto.

    Un abrazo.
     
  5. Hola, por fin logre subir las fotos.
    Mire esto fue lo que hice:

    [​IMG].[​IMG].

    Las Fressias de la segunda fotos, por falta de tiempo crecieron sin nada y estaban las pobres todas caídas, con el enrejado, paraditas quedaron :icon_biggrin: , lo hice con mucho cuidado para no maltratarlas y a pesar de que quizás quedan un poco encarceladas, creo que es mejor que los tutores individuales. Mira a ver si te sirve para los Gladiolos, que son más grandes.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola Novivas:
    Vaya trabajazo para hacer los cuadraditos de la izquierda. Yo creo que a los gladiolos les va a venir mejor (por lo altos que son) tutores como los de la foto de la derecha, o, en el peor de los casos, un tutor individual, pero esta última opción, la dejaré para los más rebeldes. :icon_cool: .

    Muchísimas gracias por ilustrarme con tus fotos.

    Un abrazo :corazonlate:
     
  7. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Pasa algo si no les pongo tutores a Dalias, Freesias y Gladiolos?? Esque... 1. no tengo 2. no sé donde encontrar 3. Queda más feo con 100000 tutores que sin nada...
    No se me caerán ni nada... o sí?? :(
    Contestad porfa

    SALUDOSSS
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    LuDo, a las dalias altas y a los gladiolos no te quedará otra cuando empiecen a florecer porque se tumban del peso y a poco viento que haga las dobla y parte.

    Un tutor de bambú en una dalia alta con muchas ramificaciones no se nota, pasa desapercibido. Hay otros tutores más discretos tipo alambres gorditos bastante estables.

    A las freesias no les hace falta tutor.....Yo no entutoré ninguna porque cuando sale la vara floral el tallo es gordito y muy estable, a parte de que no son tan altas.

    En Leroy Merlin, en viveros, floristerías.....puedes encontrar varios tipos de tutores. Los de bambú son más baratos (0.20 euros, uno de tamañito bastante majo) que los de plástico verde; aunque los de plástico son más duraderos y muchos se pueden regular de tamaño conforme van creciendo...además son más discretos.

    En teoría los tutores deben ponerse cuando se plantan los bulbos o rizomas para no dañar las raices luego.....pero bueno, con poner un poco de cuidado luego pues tampoco pasa nada ;)

    Piensa que esos tutores luego los guardas y te valen para otras épocas y ocasiones....para trepadoras o para la siguiente temporada cuando vuelvan a salir otra vez las dalias y gladiolos.....nunca viene mal tener algunos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    LuDo, totalmente de acuerdo con Sussyg, hazle caso. :28nena:

    Besos :besogrande:
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, LuDo!

    A mi tambien me parecen muy feos los tutores pero, a veces ni siquiera se ven!

    Los gladiolos si necesitan un apoyo porque sino el viento te los rompera. :( A las dalias no les pongo nada y de momento he tenido suerte, las plantas del año pasado eran grandes y no sufrieron daño alguno con el viento. :icon_biggrin: Que bien, no? :icon_biggrin:

    Pero si los tienes muy expuestos al viento y a la lluvia, les ira mejor que les protegas. No querras que tus plantas terminen rotas en el suelo, no? :16duda:

    Saludos! ;)
     
  11. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    No, no, muy expuestos no! Los gladiolos están todos en macetas bajas protejidos del viento por un muro, las dalias están a nivel del sótano (esque mi casa es muy rara y tiene una parte de terraza que baja con una escalerita) y también están en maceta.. Otras están bajo un muro pequeño en tierra normal, también protejidas, creo yo... tal vez las ate a una vallita que tienen detrás y me ahorro tutores...

    Saludos!