Ciclamen en verano

Tema en 'Ciclamen' comenzado por latente, 9/3/06.

  1. latente

    latente

    Mensajes:
    4
    hola, soy nueva, alguien sabe qué se hace con los bulbos del ciclamen en verano?, se guardan en un cajon?, se pueden dejar en la misma maceta?, regándose?, no?, gracias
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Hay gente que los saca de la maceta y otros que nó.
    Yo los dejo en la maceta, la cual hay que ubicarla en un lugar oscuro, lo más ventilado y fresco posible, y sin lluvia ni riego (tratando de imitar el clima de su lugar de origen). Una vez que empieza a brotar (lo cual a veces lo hace ya a fines del verano), se puede empezar a regar con moderación.

    Saludos
     
  3. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola latente, .... me viene al pelo esta pregunta que has hecho, porque también va a ser mi primer verano con los ciclamen.... había leído que es bueno abonar la tierra una vez que finalice la floración, para que acumulen nutrientes para el año siguiente,.... luego disminuir progresivamente el riego, dejando que se sequen poco a poco... y una vez secos, sacarlos de la tierra, limpiarlos bien, envolverlos en papel para que no cojan humedad y guardarlos en un sitio a oscuras, fresco y con ventilación.... sin embargo es lo contrario que dice nothofagus... :-? :-? :-?

    Un saludo
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Este pàrrafo està sacado de la ficha sobre el ciclamen de "Jardìn,la enciclopedia":

    Mantenimiento: si se cultivan en maceta regar moderadamente; abonar cada 15 días; eliminar flores y hojas marchitas; después de la floración espaciar los riegos y dejarla en reposo hasta semptiembre (reenmacetar)
    Observaciones: C. hederifolium es buena planta para sotobosque seco. Es preferible comprar los bulbos ya enmacetados, no desnudos, y no conservarlos sin tierra.


    Yo,desde luego,los mantengo en maceta a la sombra y se naturalizan.Lo mismo hago con otros bulbos.Tened en cuenta que las sucesivas floraciones no son tan espectaculares y en algunos casos he desenterrado alguno porque estaban agotados y no servìan.

    Un saludo ;)
     
  5. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias nigeria, ..... ya veo que tú vienes a corroborar lo que dice nothofagus, ..... que lío.... ¿Qué es lo óptimo para la planta, aunque sea más laborioso??? :icon_question:
    A ver si busco el texto donde indicaba lo que comentaba en el mensaje anterior....

    Un saludo ;)
     
  6. latente

    latente

    Mensajes:
    4
    gracias por vuestra informacion, creo q pondre a dormir mi ciclamen durante el verano, sin mas complicaciones, a ver qué pasa, metidito en su cuna, el cajon, tapadito con una manta, un papel, un trapo y... hasta otoño. ya os diré cómo ha ido la cosa, estará latente durante este tiempo, como yo.
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bindi: Lo que tu dices no es lo contrario, yo comenté que existen los dos métodos.
    El tema de sacarlo de la maceta es bueno porque te permite plantarlo en un sustrato nuevo, rico en nutrientes, y además, mientras tanto, utilizar la maceta del cyclamen (con anuales, por ejemplo).
    La desventaja de éste método es que a veces la planta no pierde del todo su follaje, y si sacas el "bulbo" debes podar a la fuerza el resto de hojas. Además, a veces empieza a brotar antes de tiempo y si no está plantado se puede debilitar.

    El tema es simple: la planta en su lugar de origen pasa por una temporada cálida y con sequía (verano), por lo que queda en estado latente;) hasta que cambia el clima y regresan las lluvias.
    Mientras se respete lo dicho anteriormente, no hay problema. Los dos métodos son buenos, uno debe aplicar el que le convenga más.

    Saludos
     
  8. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Yo tengo uno de esos "minis" de flores blancas, y se pasó todo el verano pasado en el exterior, a la sombra.
    Conservó unas pocas hojas, con todo el calor que hizo. Estaba algo desmejorado, eso sí, pero no se secó. Y seguí regándolo durante el verano. :roll:

    En cuanto empezó el fresco, lo trasplanté a una maceta un poco más grande y se puso a crecer como un loco. Ahora está plagadito de flores (y anda haciendo semillas).
    A mi me funcionó dejarlo en su maceta, así que este verano le aplicaré el mismo tratamiento. ;)
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Si es cierto.... perdona nothofagus ... a veces leo los mensajes a toda leche y no me había dado cuenta... :icon_redface: :icon_redface:

    Un saludo