¿Qué abonos me recomendáis para fuchsia?

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por gamucino, 5/12/07.

  1. gamucino

    gamucino

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    templado, Extremadura, España
    A través de una común amiga he llegado hasta vosotros/as, me interesa mucho saber qué abonos usáis y cómo los aplicáis, veo que tenéis las plantas tan bonitas que una siente envidia, sana, por supuesto.
    Espero vuestras respuestas y vuestros sabios consejos.
    Una nueva amiga de las fuchsias.
     
  2. Re: Qué abonos me recomendáis?

    Guía rápida sobre el tema de abonado.

    No es lo mismo plantas en el suelo que plantas en contenedor (macetas, jardineras, etc.). Los problemas de concentración de sales en el suelo acostumbran a ser menos frecuentes que en contenedores. Tratándose de Fuchsias es de suponer (mucho suponer) que estén en contenedor.

    Introducción:

    Leer mi artículo sobre Fertlizantes
    www.fuchsiarama.com/fertilizantes.htm

    Leer mi otro artículo Abono orgánico contra abono inorgánico
    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    Después de haber entendido e integrado los conocimientos que contienen estos dos artículos sugiero leer el siguiente:

    www.fuchsiarama.com/concentracion.htm

    El tema de la concentración de sales es muy importante ya que es harto frecuente que muchas plantas sufran los excesos de celo de sus propietarios para al fin malvivir e incluso morir a manos de quien las ama tanto. Hay amores que matan. ;)

    Planteamientos:

    (a) Planta en substrato nuevo
    (b) Planta en substrato todavía válido que hay que mantener.
    (c) Si el substrato está degradado, infectado o es necesario cambiar de contenedor por apretujamiento de las raíces entonces lo mejor es actuar con cambios parciales o totales de substrato y más adelante pensar en el abonado.

    (a) Planta en substrato nuevo
    Se presentan multitud de incógnitas debido a la diversidad de substratos del mercado y a que muchos de ellos son productos inadecuados para el fin que se pretende.

    Suponiendo un substrato de calidad y suponiendo que ya viene abonado entonces no hace falta abonarlo enseguida. En estos casos suele ser prudente una espera de unos 4 meses hasta el primer abonado.

    (b) Planta en substrato todavía válido que hay que mantener.

    Podemos plantearnos dos enfoques:

    (1) Buenos resultados pero sin complicarnos mucho la vida.
    (2) Resultados excelentes con el máximo esfuerzo.

    Para el primer caso basta prácticamente cualquier abono equilibrado (cantidades similares de nitrógeno, fósforo y potasio - hay que aprender a leer las etiquetas) aplicando, por prudencia, una dosis mitad de la recomendada por el fabricante. Normalmente se trata de abonos solubles que se aplican en fertirrigación.

    El segundo caso yo no recomendaría iniciarlo hasta que se tenga cierta seguridad de hacer bien las cosas descritas hasta ahora. Incluso después de haber aprendido a regar bien. Además también es recomendable la adquisición de un conductímetro (unos 60-70 euros) para poder afinar bien las dosis. En otros lugares de este Foro he descrito ambiciosos planes de abonado. Cuestión de usar el buscador.

    Afinar más

    No hay que olvidar un excelente complemento de las fertirrigaciones: los abonos foliares.

    Cuando ya estamos llegando al límite máximo del fertilizante en el substrato y ya "no cabe más" so pena de transgredir el límite de concentración de sales en el substrato (cifrado para las Fuchsias en unos 2,5 - 3,0 mS/cm medido con el método de percolación - ver mi página faq.htm ) entonces todavía podemos apretar un poco más las tuercas efectuando algunas fertilizaciones foliares.

    Espero que estas notas sirvan de orientación.
     
  3. gamucino

    gamucino

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    templado, Extremadura, España
    Re: Qué abonos me recomendáis?

    Gracias Julio, muy amable. Sí que me han servido tus artículos, de ellos he sacado como conclusión que no lo estaba haciendo nada bien.
    Abusando de tu gentileza me gustaría preguntarte, o a los demás, si conocéis las marcas mejores del mercado que me podáis recomendar, tengo plantas de todo tipo puesto que mi jardín extremeño es bastante grande y entiendo que necesito varios tipos de abono.
    Otra cosa, han llegado las heladas nocturnas, vaya fiasco que producen si no se cuida bien el invernadero que casi creé en mi jardín. ¿Sabéis si existen invernaderos domésticos?, es que lo que tengo es una chapuza casera y me gustaría algo mejor y duradero.
    Gracias de antemano.
    Os saludo.
     
  4. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Qué abonos me recomendáis?

    Hola Gamucino, respecto a los abonos yo te aconsejo los de ''María'', suelen tenerlos de crecimiento (ricos en N) y los de floración (más ricos en P y K) y los de Jarcas son muy prácticos y muy buenos (http://www.jarcas.es/productos.html) en el foro los usamos mucha gente y dan buenos resultados, además tienen mucha variedad.

    En cuanto al invernadero, si quieres algo resistente y a buen precio mira éste http://www.plantamus.com/tienda/product_info.php?cPath=41&products_id=184, para mi gusto es de un tamaño doméstico ideal, aunque hay otro un poco más grande en esa misma página que tampoco le haría ascos (si tuviera donde tenerlo claro, :( vivo en un piso :desconsolado:).

    Espero que te sirva la información.


    Un Saludo ;)
     
  5. gamucino

    gamucino

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    templado, Extremadura, España
    Re: Qué abonos me recomendáis?

    Gracias Gordon, ya he hecho mi pedido a la dirección de Jarcas que me pones, la de María no la he encontrado. También estoy en lo del invernadero, durante este semana dejo el tema terminado. Si quieres, en cuanto tenga mi jardín en condiciones óptimas quedas invitado a una barbacoa.
    Mis saludos