Polinizar una Phal: ¿híbridos estériles?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por eloy.vera, 12/3/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    hola. me apetece polinizar una phal (solo por comprender el proceso biológico), pero en este momento sólo tengo una en flor, por lo que trataré de polinizarla con otra flor de la misma planta, ya que he leído por aquí que algunas no necesitan de otra planta para ello. el caso es que también he leido que muchos híbridos son estériles. la que yo tengo en flor es un híbrido, y sé que es muy posible que esté incapacitada para procrear. de todas formas lo intentaré. mi pregunta es: EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE MI HÍBRIDO NO SEA ESTÉRIL??? desde el punto de vista comercial capitalista, sería lógico pensar que todas fuesen estériles para evitar la reproducción casera. en fin, alguna respuesta que me esperance?? hice lo mismo con otra phal que ya no tiene flores y las que intenté polinizar se secaron sin cápsula (incapacitada para procrear, supongo). besos a tod@s
     
  2. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    por cierto, mi híbrido es este:

    [​IMG]

    bueno, no este exactamente, ya que esta foto la cogí prestada de un post puesto por cristinadr en este foro
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    La verdad que no se si los híbridos son estériles o no. Puede ser que haya alguno.
    Pero hacerlos estériles, para que los compradores no puedan llenarse de plantas y así no volver a comprar más, no creo que sea necesario. Porque germinar semillas de orquideas in-vitro es un proceso que lo tiene que hacer alguien que maneje bien el tema de laboratorio y todo eso.
    A parte hay "preparados" que funcionan mejor para una especie que para otra, por lo tanto es difícil basarse en una "receta" para germinarlas.
    A mi me gustaría saber como hacer el in vitro, pero no dispongo ni de los materiales, ni del conocimiento.
    Por otro lado, en algún post, leí unas recetas caseras para germinarlas, y me dio ganas de probar. No se puede descartar la idea, pero como te dije antes, hay que saber bien de que se trata para poder hacer la germinacion con éxito.

    Probá, y si se forman semillitas, podés llevárselas a algún laboratorio y que haga el trabajo por vos, a cambio de algunas plantitas por supuesto, jaja.
    UN Saludoooooo! :icon_biggrin:
     
  4. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Jo, a mi realmente lo que me apetece es hacerlo en casa. soy bastante entregado a lo que hago, me documenté mucho y estoy animado a probar. como dije, lo que realmente quiero es observar los cambios y entender mejor el proceso. lo que busco no es hacerme con tropecientas nuevas plantas porque mi novio me mataría (ya le tengo frito con 180, creo que suficientes hasta que vivamos en una casa con huerto y varios pisos). en fin. me gustaría que alguien más me respondiese. una de las flores polinizadas ha reaccionando cerrando bastante el estigma, tal y como ocurrió la última vez que me aventuré, que resultó en aborto secándose los pedúnculos de las flores y cayéndose las mismas antes de aparecer rastro alguno de una posible cápsula. espero tener suerte esta vez. por cierto, podría ser ésto (secarse el pedúnculo) síntoma de esterilidad??
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    eloy.vera, y si se formaron las cápsulas, probá! Si yo fuera vos, lo haría, a parte tenes 180 plantas!!!!!!!????? debes tener mucha experiencia. Seguí adelante! Un saludo!
     
  6. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola Eloy,

    Te iba a mandar al tema de polinización que se abrió hace algún tiempo, pero he visto que también has posteado allí. Vamos a ver si te puedo ayudar. En principio en la naturaleza, la autopolinización sólo se conciente en especies que viven en lugares muy apartados y con condiciones climáticas muy severas, en los que las posibilidades de que llegue polen de otro individuo son muy escasas, imagínate una plantita en las cumbres del himalaya esperando que por alguna casualidad llegue material de otra planta de la misma especie... las probabilidades son muy bajas. En esos casos se suele producir el fenómeno de la autofecundación, existen plantas incluso en que las flores casi no se abren para evitar perder su material genético. Ahora bien, en el resto de especies, se han ideado diversas estrategias para evitar este fenómeno y potenciar la polinización cruzada que aumenta la variabilidad genética. Suele ocurrir que primero maduren los estabres y una vez caídos se abra el pistilo, que las estructuras estén espacialmente separadas o incluso que si la planta se llega a autopolinizar, aborte ( suele ser muy frecuente). Si encima hablamos de híbridos el tema se complica, ya que se encuentran manipulados y muchos de ellos pueden ser, como tu indicas estériles. No obstante, lo que yo te aconsejo es que si vas a intentar polinizar una phal híbrida, por lo menos, lo hagas con flores de otra planta. Generalmente se suelen conseguir la formación de la vaina con las semillas... ahora bien, la germinación ya suele ser otro cantar..., pero si lo que te interesa es ver el proceso, el éxito es bastante problable. Perdona por el rollo, espero haberte ayudado, saludos,
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    FABRIZIO, tengo más de 180 plantas y todas ellas están estupendas y muy mimadas, pero solo 6 de ellas son orquideas. para mi es casi un universo nuevo.

    YAYEL, muchísimas gracias por la información, me has animado mucho... te cuento que ya intenté hacer la polinización la semana pasada. probé a polinizar dos flores, una con polen de la misma planta, y otra con los polinios de otra phal. la primera cerró en un par de días el tubito en el que coloqué los polinios y empezó a engordar.

    en cambio, la otra (polinizada con planta distinta), no ha mostrado reacción alguna.

    que expectación tengo jejej
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    eloy.vera, que espectáculo!; yo pensé que tenias 180 orquideas, pero igual, a mi parecer, no es taaaaaan dificil cultivarlas, a parte si cuidas bien a tus otras plantas, seguro que tb a las orquis. No es dificil, solo es distinto. Con tantas plantas en tu jardín, debes ser casi experta. Segui contandonos lo de las cápsulas, y a ver si haces algunas plantitas!, saludos!!
     
  9. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Yo lo he provado con una phal blanca y ha funcionado ha formado una capsula que ha engordado mucho y ademas la phal sigue floreciendo, la vara no para de crecer y hechar nuevos capullos. Lo mejor es probarlo y ya esta. La dificultad del cultivo por semillas no reside en la polinizacion sino en hacerlas germinar y que las plantulas prosperen en condiciones esteriles.
    Saludos
     
  10. Marco, la "mia" sigue engordando y con todas la flores.
    Saludos