Tortugas: ¿qué tal se lleva con plantas y gatos?

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por Girasol, 14/3/06.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola amigos!

    Desde siempre he amado la posibilidad de tener una tortuguita de tierra. Como no se venden en sitio alguno, me he concentrado en fantasear con ellas, y en pedir a la gente que conoce sus historias, me las cuenten una y otra vez (las historias de animales me fascinan). Eso le sucedió, por ejemplo, a la pobre Ana María Casal, cuando se le ocurrió contarme de su Manuelita :psico:

    La cosa es que ahora, tengo una pequeña posibilidad de tener una, y quisiera saber qué cuidados especiales tendría que tener para que viva tranquila. Una vez soñé que tres se caían a una piscina, y ese es uno de mis temores.

    Me gustaría saber cómo se llevarían realmente con los gatos, si se les puede enseñar a no comerse las plantas, si ellas usan de baño cualquier sitio, o si tienen uno predilecto, si corren riesgos especiales que ahora no se me ocurran...

    Es que, la verdad, por mucho que sea éste un animalito que sueño, no quisiera llegar a darle una mala vida.


    Agradeceré profundamente cualquier comentario.

    G.
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    A mi también me gustaría tener una tortuga de tierra pero por aquí lo que suelo encontrar son las tortugas de Florida y son acuáticas. Nuestras tortugas de tierra autóctonas están actualmente protegidas y no se pueden comercializar que yo sepa.
    Recuerdo hace bastante tiempo haber tenido una enorme y alimentarla con verduras. Le gustaba mucho el tomate pero también las lechugas.
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :icon_biggrin: Qué lindo!

    Tuve una muy pequeñita cuando era chica, pero una tarde simplemente desapareció. Después supe que las tortugas no tienen mucho sentido de orientación, y simplemente caminan, como llevadas por el viento :icon_cool:

    Y qué le pasó a tu tortuga, comedora de tomates, Manalv?

    Acá tampoco se pueden comercializar :roll:
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Antiguamente había muchas tortugas en nuestros ríos de las que llamamos galápagos. Intentábamos cogerlas al tiempo que íbamos por paladú (unas raíces con sabor a regaliz y de donde creo que se saca). Yo no tenía sitio para ellas por lo que se las quedaban los amigos que tenían patio y jardín.
    La verdad es que mi casa era algo así como el Arca de Noé. Tenía gusanos de seda, canarios, verdecillos (chamarices), jilgueros, verderones, pardillos (camachos), lúganos, pinzones, periquitos, pájaros tropicales diversos, en alguna ocasión un gato, un perro, un hámster, ..... y un día cacé un ratón y no me veas la que se lió. Ahora tengo peces tropicales del tipo amazónico.
     
  6. Hola!!! :icon_biggrin:

    Para conseguir una terrestre no hay mas que ir a una pajarería que comercie con reptiles y comprarla... raro es que no tengan o que no te la puedan conseguir. Eso si... cobrándolas a muy buen precio.

    La especies que aconsejo para la zona de Málaga son la:

    Testudo graeca. Tortuga mora.
    Testudo hermannii. Tortuga mediterranea.
    Testudo marginata. Tortuga griega de faldones.
    Agrionemys horsfieldi. Tortuga rusa.

    Todas las venden con su CITES y sus documentos, que deben ser estos:

    La documentación necesaria para que una tortuga terrestre sea legal incluye lo siguiente:

    Si el animal ha sido comprado en una tienda, se adjudicará un documento en el que constan:

    * El nombre de la tienda, dirección, teléfono...
    * Nombre y apellidos del comprador, a veces algunos datos más como el DNI...
    * Nombre de la especie (con el nombre científico exacto) y cantidad de ejemplares comprados
    * Número CITES de cada ejemplar
    * Todos los datos anteriores se incluyen en la factura de compra, en la que además consta la fecha de la compra, y en ocasiones firma del comprador y sello de la tienda


    Las tortus defecaran donde les pille la gana... es imposible enseñarlas a no comerse las plantas del jardín y las piscinas, estanques, escaleras, coches, motos, bicis, plantas toxicas, niños corriendo, perros y gatos de "diente nervioso" ;) y cosas por estilo están prohibidas donde tenga que vivir una terrestre.

    O sea... o se acondiciona todo el jardín para ellas, o lo mas normal, se les asigna un trozo, un corralito para ellas, especialmente acondicionado.

    Con su valla ANTIfugas, la zona de agua, en forma de platito, para comer, refugios, zonas de sol y de sombra, algunos arbustos, etc...

    De comer hay que seguir las indicaciones de esta web.

    http://es.geocities.com/villaiguana/tablas.htm

    La web es de iguanas comunes, pero en lo que respecta a la comida, son idénticas las tortugas que te he indicado y las iguanas.

    Para mas información y hacer las cosas bien, pásate por www.faunaexotica.net y en el foro hay subforo de terrestres.

    Y ya puestos... mejor conseguir pareja pues no es difícil que críen, y son tan escasas que seria una pena tener por años a un ejemplar solo en celibato sin criar.

    Girasol, que especie es la tortu que quizás consigas?

    Un saludo. ;)
     
  7. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Gracias Mari Bichos. No sabía que esas tortugas se comercializaran.

    Saludos.
     
  8. danza.

    danza.

    Mensajes:
    279
    tortugas de tierra

    Hola,Girasol!

    Yo sí que he tenido una tortuga de tierra...me la regalaron cuando tenía dos semanitas(ella) y no medía mas de 4-5 centimetros.Era preciosa!Digo era porque,por circumstancias de la vida,cambié de país y no me la pude llevar conmigo.Que pena......lloré como una niña,pero tuve que dejarla allí,en Baleares,donde la peque había nacido.
    Bueno,me la regalaron con 2 semanitas,éra tan pequeña q la tenía en la palma de la mano para calentarla,porque era invierno y hacía un poco de frio.Le gustaba mucho la lechuga,el tomate no lo comía,aunque todos me decían que a las tortugas les gusta mucho.Pero a la mia le gustaba el yogur...sí el yogur.Pero lo que mas le gustaba era comer de mi mano.Cuando le ponía el platito con su comida,ni se lo miraba,pero seguía mi mano.Te puedo decir que aunque parezca mentira,era muy cariñosa,le gustaba mucho la companía y cada vez que teníamos amigos en casa,salía para ver quien nos visitaba.Pero si veía una hormiga o una mariquita por la terraza,se moría de miedo.......A las tortugas les gusta mucho tener su espacio,yo la dejaba andar por la terraza.Salía y entraba cuando le daba la gana,tenía su espacio con tierra y le encantaba meterse dentro...
    Bueno,por razones de trabajo tuve que dejar Baleares y irme a vivir en un pais frio donde no podía ofrecerle las mismas condiciones,así que la dejé en casa de unos amigos.Ellos le pueden ofrecer todo que necesita y tambien muchos mimos.Pero yo siempre me acordaré de mi peque que venía a comer de mi mano y que me mordisqueaba los dedos para jugar....Bueno,aunque se me partía el corazon la dejé allí,pero sé que está muy bien cuidada..... :(

    Esta es su historia...
    Saludos,
    danza
     
  9. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Recuerdo que en algún sitio he llegado a ver tortugas terrestres comercializadas pero a un precio que tiraba para atrás. :roll:
     
  10. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Gracias Mari, por tus recomendaciones...en mi casa se cumplen todas esas reglas para que ella no pueda vivir: tenemos niños, plantas de todo tipo, gatos...

    Pero, los niños son muy respetuosos de los seres vivos, jamás rompen una planta, o pasan a llevar los derechos de los gatos o pajaritos. Los gatos son muy obedientes, y aprenden muy rápido, un ejemplo es que ellos no se comen los peces ni intentan matar a los pajaritos de nuestra casa (los silvestres sí, pobrecitos). Y sí podríamos hacerle un corral movible, o dejarla dentro de la casa en los tiempos de frío...

    La verdad es que estos animalitos me encantan demasiado, más con lo que Danza nos ha contado...

    La verdad es que no sé qué tipo es la tortuga que puedo conseguir, sólo sé de alguien que la vende porque ya no le interesa. No la conozco todavía.

    Lo de tener una parejita de ellas, sería lo ideal, principalmente si no fueran tan caras.

    Los padres de una amiga mía, encontraron una en la calle hace tiempo, y la han cuidado mucho. Es hembra. Un día se les perdió, y a la mañana siguiente, el padre de mi amiga la encontró camino a su trabajo (el de él, no el de la tortu), la llevó a la casa, y resultó que era otra, un macho.
    De ésto hace siete años, y aún no tiene bebés...

    Yo no sé cómo este caballero no se dió cuenta que la tortuga era otra... :roll:



    Danza, qué pena el adiós que tuviste que darle a tu bebé... más que ella te conocía de toda su vida. Has tenido noticias de ella?, fotos?, cosas así?.
    Me enternece mucho que ella comiera de tu mano, quizás pensaba que tú eras su mamá...

    Cuando adoptamos a Romino, un gatito, él era tan pequeñito, que la primera noche la pasamos sin dormir, para poder jugar con él y hacerle cariño y no llorara por su madre (una crueldad, pero estaba en alto riesgo él y su familia). Después, él nos veía ( a mi esposo y a mí) juntos, y se colocaba en el medio... :icon_biggrin:

    Manalv, aquí tengo pajaritos: dos ninfas, y dos diamantes. Son muy exagerados, me llaman todas las mañanas como si se estuviera acabando el mundo, y cuando me ven asomar, se quedan tan tranquilos, esperando les cambie el aguita y les dé lechugas y granos. Serán pillos mis pajaritos! :icon_biggrin:


    Muchas gracias por sus respuestas, por sus historias, por todo.

    Sigo atenta, muy atenta ;)
     
  11. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Las ninfas son preciosas Girasol. Y los diamantes son unos pajarillos muy bonitos también y además muy prolíficos; ¿no te han criado?. :icon_biggrin:
    A mi me gustaría tener también un camaleón que es una especie protegida y en peligro de extinción. En mi zona los he visto aunque hace varios años que no logro ver ninguno. :(
     
  12. danza.

    danza.

    Mensajes:
    279
    Tortuga de tierra

    Girasol,

    La mia era una tortuga mediterranea y cuando la dejé tenía dos añitos y tres meses.... ahora tiene 3 y medio.....Me sabe mal haberla dejado,pero no había otra solución...El clima es totalmente diferente y vivo en un piso normal,con un balcón pequeñito ,no tengo terraza para que la deje caminar y esconderse en la tierra como a ella le gusta tanto....De tener un jardín,ni hablar....
    Ahora vive en casa de unos amigos de Baleares,tiene 3 hermanitos y hermanitas y es la mas pequeña de todos.Está muy mimada,tiene mucho espacio para caminar,arbustos para esconderse debajo,el clima caliente y humedo de alli le va bien.No la podría tener aqui,sería encerrada en un piso y no creo que es lo que se merece...Éste verano tengo intención de volver a Baleares por unos dias de vacaciones y la veré y le haré algunas fotos.
    Bueno,hace casi un año y medio que leo los mensajes de los foros de Infojardin,pero no me atreví a participar mucho en las discuciones,por el tema del idioma....para mi,el español es un idioma extranjero,y por mucho que me esfuerzo,no me puedo espresar con la soltura que me gustaría...pero todo se aprende,aunque estoy conciente del hecho de que todavía sigo haciendo bastantes faltas de ortografía....
    Bueno,os dejo.Ya es tarde y mañana es otro dia de trabajo.

    Saludos a todos,
    Danza
     
  13. Hola!!! :icon_biggrin:

    Tb. hay camaleones en el mercado, no son los comunes ibericos, son de una especie africana mas grande, bonitos e impresionantes.

    http://camaleones.reptiles.com.es/chamaeleocalyptratus.htm

    calyptratus.jpg
    :corazonlate:

    Hay mas especies en el mercado... pero esta de la foto es la mas comun y resistente.

    Un saludo. ;)
     
  14. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Danza, nos alegrará mucho que nos traigas fotos de tu bebé, y más aún que tú misma puedas ir a visitarla y compartir con ella un poco :corazonlate:

    Escribes estupendamente, no te prives en comentar cosas en el foro, será un agrado. ;)

    Lo que cuentas, sobre cómo vive ella hoy, es estupendo, con hermanitos, tierra, un clima a favor... debe ser muy feliz! :corazondando:

    Dónde estás, Danza? :icon_biggrin:



    Manalv. desgraciadamente hemos tenido mala suerte con eso de las crías. El otoño pasado murió una diamante, y los demás pajaritos botaron muerto a su único hijo.

    Tiempo antes y después también, encontramos huevitos reventados. No me explico qué no se estaba dando para que ellos tuvieran hijos.

    Y hace unos dos meses murió la última hembra. Me da la impresión que murió de pena, no sé.

    Los que quedan son machos, y la verdad no creo vuelva a comprar diamantes, porque he sufrido con ellos, principalmente con ellas, y los considero bastante delicados. Me inclino más a los canarios... ;)




    Los camaleones son realmente espectaculares! :shock:
    Me encantan, Manalv!!!!
    Porfis, consíguete unooooooooooo :cactus:
    :11risotada: Son bellísimos, si logras tener uno, por favor prométeme que no se comerá los grillos :roll:. En mi casa, un grillo es un tesoro, sabes?.


    Mari, gracias, gracias por tus informaciones, tus enlaces, todo todo. Me ha servido mucho. :flores:


    Gracias nuevamente, muchas gracias.