Cerezas en la Pampa húmeda

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por aniame, 1/3/06.

  1. aniame

    aniame

    Mensajes:
    1
    Vivo en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El clima es templado y húmedo. En mi jardín hay frutales: limonero, naranjo, planta de níspero y otros. Me haría feliz ver un cerezo florecido. ¿Cuál es el momento adecuado para plantarlo y qué cuidados especiales deberé brindarle? Por favor, no me desanimen ! Quiero intentarlo aunque parezca una utopía.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola aniame,

    El principal problema que vas a encontrar es que los cerezos, al igual que otros frutales, necesitan para su floración pasar determinadas "horas frio" en el invierno. Se denominan "horas frío" a aquellas en que el árbol se encuentra a menos de 7ºC.
    Los cerezos tienen unas necesidades que oscilan aproximadamente entre 700 y 1700 horas frio anuales, -que yo sepa- según las variedades. Por lo tanto, lo primero que te aconsejo es que elijas una de las variedades que requiere menos frio. De las cultivadas en España, la que menos frio requiere es la Cristobalina, que se conforma con menos de 800 horas. Después, entre 800 y 900 se situan las Early Rivers, Precoz Bernard y m Sparkle.

    No se si allí existen estas variedades o si existen otras que se aclimaten mejor a la climatología del lugar.

    Suerte y ánimo.

    Saludos
    Jalon
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Lorenzo, hace tiempo que no nos cruzábamos.

    Con permiso de aniame, como va tu finca de los trópicos. :icon_biggrin: . ¿Tienes experimentos (subtropicales) nuevos?


    Un saludo para todos

    Jalon
     
  5. Aniame

    No sé en que ciudad del noroeste de la provincia vivís.-

    Por si te sirve te cuento que vivo en Suipacha, centro-oeste de la provincia.-

    En el invierno del 2004 plantamos a raiz desnuda un cerezo, no se su variedad, y este verano comimos 4 riquísimas cerezas, que fueron poquitas pero el arbolito es chico.-

    Posiblemente como dice Jalón, con más frío daría más, pero tené en cuenta que el invierno pasado fue bastante benigno, así que yo que vos lo intentaría.-
     
  6. Jalon, pues mira me están haciendo una casilla y llevan ya más de un año con la obra, así que no acabo de aterrizar en condiciones por allí y tener tiempo de expermientar en condiciones.

    Tengo tres plantitas de longan esperando a llegar a su sitio, he perdido varios jackfruit de semilla que pensaba poner allí, en fin algunas cosas mejor y otras peor... también tengo una jaboticaba (de unas que muy amablemente me dió LD, Málaga). Me dió 6 y solo me vive una que está agonizando desde hace meses, pero la verdad es que es una planta muy caprichosa, diría yo.

    Este año los aguacates lo han pasado regular por culpa de la araña de cristal, la verdad es que no todo van a ser ventajas en el 'trópico'.

    Saludos.
     
  7. Por cierto, Jalon, este año parece que ha ido más suave ¿qué tal han ido tus frutales cántabros?

    Saludos.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    En Cantabria no ha sido mas suave. Ha sido el segundo año seguido de heladas y nevadas, así que te pueds imaginar,... A esperar que rebrota ahora. Salvo los guayabos, un zapote, una asimina y poco mas, los subtropicales a pique.

    A lo mejor bajo un finde a Salobreña y me traigo, al menos, unos aguacates, que se los comieron los corzos hace ya mas de un año. (eso por plantarlos tiernecitos :11risotada: ).

    Paciencia con las obras. Yo he tardado mas de dos años en la casa de allí, yendo con mucha frecuencia a controlar.

    Saludos a todos
    Jalon