¿Qué planta tapizante me conviene en este sitio del jardín? (Barcelona)

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por francesc_lor, 15/3/06.

  1. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola a todos y gracias anticipadas.

    Tengo una pequeña isla (25 m2) rodeada por un lado de grava y por el otro de rocalla, dentro una potinia y algún pequeño arbusto.
    El lugar es soleado todo el año. Zona vallés (Barcelona), en invierno temp nocturnas de hasta -5°C. verano máximas de 30°C
    Hasta ahora el terreno lo recubria una planta tapizante "Vinca minor" , pero la verdad es que no me gusta nada como queda ya que en primavera -verano aunque la flor es bonita .... deja crecer mucha mala hierba entremedio y me vuelvo loco quitando y volviendo a quitar los malditos hierbajos de todo tipo.

    La idea es pasarle un herbicida y quemar la vinca minor y plantar otro tipo de tapizante mucho más espeso y que crezca el mínimo posible( máximo 5 cm) , me han aconsejado:

    a) Verbena repens lila
    b) Aptenia cordifolia roja

    Alguien me aconseja otra opción mejor?

    No quisiera volver a caer en el mismo problema, una cosa es que salga alguna mala hierba y otra cosa es que vivan a sus anchas y en manada.

    Saludos.
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues me temo que tendrás que poner una malla antihierbas antes de plantar nada, y hacerle agujeritos a la malla para plantar alli donde quieras.

    Pero si se trata de una de estas que se agarran al suelo, para seguir creciendo, no se si te valdrá lo de la malla :-? .
     
  3. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    La vinca dejaba huecos porque es más bien de semisombra. Puedes probar con los sedum, la frankenia, la lippia nodiflora o los lotus (pico de paloma), el convolvulus también queda espeso pero es un poco más alto de lo que dices y, muy típico, el mesem
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La vinca es una excelente opcion sobre todo porque no se hiela.En el Valles lo mas posible es que la aptenia se hiele y la tendras horrible todo el otoño- invierno.
    Lo que tienes que hacer es poner malla antihierbas.como te diceangelito,
    me parece que lo mejor sería,Que podes bien cortita la vinca, cada planta que encuentres, luego pones la malla y haces agujeros para pasar las plantas de vinca por los agujeros.Cuanto mas grandecitas dejes las plantas de vinca mejor porque ya tendras algo cubierto.Luego sobre la malla te recomiendo colocar algo de grava volcanica para tapar la malla.y que la vincas queden sobre la grava y no sobre la tela.
     
  5. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    ¿que tal la saponaria ocymoides? he visto fotos y me parece espectacular, me gustaría que alguien con experiencia en la planta me dijese que tal es.
     
  6. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Gominola ......

    Dónde puedo ver fotos de esta planta?
    Me interesa ver fotos de plantas diferentes para acabar de decidirme, por otro lado a ver si consigo subir una foto de la zona que quiero transformar ..para dar más detalñles, la verdad es que estoy bastante indeciso todavia , incluso he pensado en plantar fresas a ver que tal quedaria .

    Sigo agradeciendo comentarios al respecto

    Saludos de nuevo.

    francesc_lor
     
  7. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    thumb_DSC00034_0000.JPG

    Aquí podeis ver la zona que quiero transformar .....
     
  8. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    te ayudo con la foto...... debes eliminar el thumb_ para que se vea grande.

    DSC00034_0000.JPG


    saludos,
     
  9. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    :shock: ¿Cada cuanto hay que plantar la vinca? Porque la que yo tengo saca unas ramas muy largas pero pocas por planta y no me da cubierto como quiero, eso si, con la maya anti-hierbas y la grava no hay problema de malas hierbas. Por cierto, ahora está toda llena de flores malvas preciosas, pero me gustaría que me quedase tan tupida como la foto que tu tienes, desde aquí se ve bien bonita, si haces como te dice Aguaribay de poner la malla debajo con cuidadito e ir pasando las plantas por los agujeros que practiques en ella no te crecerán las malas hiervas y es una pena que quites las vincas, tan crecidas y hermosas que las tienes. ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En realidad al ver este arriate a mi se me ocurre algo mas interesante.
    Yo plantearia una remodelacion.Agregando arbustos, otras coberturas de plantas mas pequeñas y te plantearas un diseño bonito de este arriate ,Asi como está no tiene gracia ni color salvo la salvia.Solucionarias las malas hierbas y tendrias un jardin muy lindo.
    por supuesto todo con malla antihierbas,dejando algunas vincas,combinar con algunos pedrolos grandes y sobre todo esto luego del riego por ejemplo una capa de volcanica de 3 cm que tape los tubos de riego.

    Tambien veo que al fondo en el rincon tienes que hacer algo.entonces lo ideal seria combinar ese de atras con este de adelante para que haya cierta armonia.
     
  11. MATI04

    MATI04

    Mensajes:
    28
    dichondra

    Yo tenía una pequeña parcela en Madrid y me pasaba lo mismo. Estaba desesperada con las malas hierbas. Cuando terminaba de quitarlas por un lado, habian empezado a salir por otro. Fui probando en distintas zonas con vairas cosas. Donde pude puse macizos de plantas más altas, tipo romero o cannas, pero en otras zonas, quería, aunque no eran zonas de paso, que se pudiera pasar fácilmente y quedaran limpias y despejadas. Ahí probé de todo, desde cubrirlo de arena (y seguían saliendomalas hierbas, y hacian pis todos los gatos de la zona), herbicidas (pero sale caro, y hay que echarlo con mucho cuidado, pero no es mala solución), en algunas zonas eche cemento yo misma, y en otras, volví a plantar césped, que lo bueno que tiene es que al cortarlo queda todo muy limpio. En otra puse trébol (hay varios tipos, hay uno que es un poco alto, pero se extiende demasiado, no queda mal con césped si lo cortas de vez en cuano, y echa un a flor, pero al no ser tan apretado, deja salir malas hierbas y hay otro enano pero ese no se como queda) Lo que me encanto fue la dichondra, es un tipo de tapizante como una hojita redondeada, no se levanta del suelo mas de 5 cm, muy apretada y a través de ella, salen muy pocas malas hierbas. Solo tiene dos desventajas, la simiente es cara, y necesita mucho agua. Yo tenía en dos zonas en un pueblo de Madrid (aguanta heladas), en una daba el sol todo el día y tenia que estar muy pendiente del riego en verano, pero en otra a la sombra no tanto.

    Pruebalo, de verdad, queda precioso y luego nos cuentas. Divide la isla en varias partes y prueba algo en cada una de ellas. La que quede mejor, la dejas extenderse.
    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La forma de evitar las malas hierbas mas efectiva y moderna es la malla antihierbas.No lo duden, es así.
    actualmente en todas la rotondas, en las autopistas y tambien en las casas partiiculares.

    mati04,Te recomiendo hacer una recorrida por los post del foro de diseño veras que hay formas actuales de lograr muy buenos efectos con bajo mantenimiento y bajo consumo de agua.Es decir utilizando todos los elementos de la jardineria sostenible , incluidas plantas autoctonas y/o bien adpatadas.
    la dichondra es de las cosas que conviene descartar en lugares de secano.
     
  13. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Te recomiendo el buscador de imagenes del google y la saponaria es muy bonita y hace tapices espesos, pero no creo que eliminase el problema de las malas hierbas.