Identificar árboles de ribera hoja perenne

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por granado torrox, 15/3/06.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    Me gustaría que me ayudáseis a identificar algunos ejemplares que puedan ubicarse en las márgenes de un arroyo (verano suele estar seco), y que sean de hoja perenne, quiero hacer una especie de pantalla visual, y no estoy muy de acuerdo en establecer coníferas.

    Las condiciones climáticas son estas:

    - vientos fuertes y frecuentes.
    - frío intenso en invierno y algunas heladas hasta marzo.
    - altura 700 m.
    - veranos calurosos.
    - alternan épocas de sequía y lluvia.
    En definitiva clima mediterráneo de interior. Me gustaría que fuesen ejemplares autóctonos.

    Un saludo, y pido disculpas si se tratan de muchos condicionantes, pero la verdad es que me encuentro muy encorsetado por estos extremos. GRACIAS, un saludo desde Al-Andalus. :roll:
     
  2. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    El problema es que los árboles de ribera suelen ser de hoja cadúca. Como de cerca está del arroyo, las raíces quedan encharcadas cuando lleva agua?
     
  3. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    La cercanía del arroyo depende de la ubicación que yo decida, me explico, puedo ubicarlos a pies del arroyo junto al agua, a 1 m. , a 2 m. e incluso puede llegar hasta 3-4 m. dependiento de la margen del arroyo que considere,respecto de ese tema tengo facilidades. Considerando que la mayoría son de hoja caduca era por la razón de mi consulta, pues es algo que tengo claro, ya que como dije deseo establecer una pantalla visual.

    Gracias, un saludo :roll:
     
  4. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
  5. Bueno, por lo que dices en tu mensaje creo entender que el arroyo es bastante pequeño y que aparte se seca en verano. Con esas condiciones yo creo que podrias plantar casi cualquier especie de árbol perenne que se autoctona, excepto las de sitios mas secos.

    Voy a intentar aconsejarte aunque ten en cuenta que soy del norte y no conozco esa zona ni la vegetación típica pero bueno a ver si te sirve de ayuda. Tambien sería interesante que dijeras si el suelo es calcareo o siliceo ya que las especies pueden cambiar.

    Por ejemplo, podrias poner laurel (Laurus nobilis) en las zonas más próximas al arroyo, además crece rápido y crea pantallas bastante densas. Otra especie de sitios húmedos el acebo (Ilex aquifolium)Tambien el madroño (Arbutus unedo), el durillo (Viburnus timus), estos dos más alejados del arroyo. Otra especie para zonas sombrias el aligustre (Ligustrum vulgare). Y no se no se me ocurren más en este momento.

    Espero haberte ayudado. Un saludo
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    buff como te han dicho el tema de perennifolios q no sean coniferas para ese entorno y condiciones esta jodidillo... si ademas han de ser autoctonos... solo se me ocurre la encina, la verdad :roll: , laurel, madroño, acebo son mas arbustos q arboles la verdad, aunq solo sea por el tiempo q tendrias q darles para q crezcan a una altura "digna" del nombre de "arbol".

    En ese entorno, en ese clima, solo tienes q observar la naturaleza, y esta nos dice q el arbolado autoctono q ocupa dicho nicho es el bosque caducifolio (alamos, chopos, alisos, robles, abedules,...)... piensate por ejemplo lo de los alamos, q responderian muy bien a ese cometido (aun cuando son caducos), crecen muy rapido, y son resistentes a mas no poder, y humedad en el subsuelo en las cercanias de un riachuelo no les puede faltar... no se, no se me ocurre mas.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues es cierto, tienes pocas opciones con ese clima en perennifolios.

    Una podría ser los eucaliptos ... no hablo de las especies comunes (E. globulus, por ejemplo) que son enormes y muy agresivos con el medio, sino de otras especies menos agresivas y más pequeñas, puedes mirar en:

    http://www.arbolesornamentales.com/nombrescomunes.htm


    Saludos
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias a todos amigos, aderyn, verdelareu, jorginho, Kira, la verdad que la cuestión que planteo es algo retorcida pero tengo mis objetivos, que es establecer una pantalla de cierta altura (a partir de 8 m.) para dejar mi parcela algo más aislada visualmente, pues por las pendientes de los vecinos y la situación (más baja) de la mía, estoy a su disposición, parece un anfiteatro y nosotros en el escenario, creo que siempre me siento observado.

    Kira, también tengo una obsesión con el eucalipto pues tanto yo como mi mujer tenemos ganas de plantar uno, pero los comentarios y los efectos negativos todavía no me dejan tomar la decisión, por eso si conoces una variedad algo menos agresiva te rogaría que me la escribieras, he consultado tu enlace y son todos, en altura, iguales de enormes; sobre todo que sea una variedad adquirible en viveros, en el vivero de costumbre creo recordar que hay una que le llaman eucalipto de frio o de invierno, y tiene buen aspecto (1,70-2,00 m. aproximadamente), será buena?.

    Gracias, un saludo desde Al-Andalus. ;)
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    El eucaliptus nitens -q supongo q sera ese, no lo se- es casi indistinguible del globulus (el azul q nos esta destrozando el suelo aqui en el norte :twisted: ), con la salvedad de q soporta mejor las heladas y nieves q éste. Son arboles q crecen my, pero q muy, pero q muy rapido... para q te hagas una idea, no les he sacado nunca una foto pero igual le tiro hoy una, tengo en la parcela 3 eucaliptus azules q crecieron fuera de la plantacion vecina y me dio pena cortar,... tienen unos 15 años, y mediran aproximadamente 30 metros de alto con apenas 1 metro de diametro... pero tb es verdad q aqui se plantan muy juntos para rentabilizar hectareas.

    Como arbol, no me parece especialmente feo, lo q pasa esq lo mucho todo es malo :mrgreen: . Tampoco lo satanicemos como variedad aislada y de jardin, no es un demonio, y quizas sea menos invasivo q nuestra querida mimosa dealbata... los eucaliptos solo crecen donde se les planta ;)

    Hay una variedad q da flores rojas y crece mas lento, pero su altura no pasa de los 9 metros, asiq creo q no te valdra.
     
  10. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias, jorginho, creo que estoy decidido, gracias a los que me comentas, yo creo que es la solución para el objetivo que busco, así ya tendremos el gusto de tener uno y ver como se "enormiza".

    Ya tengo el gusanillo del vivero y comprarlo.

    Gracias, un saludo desde Al-Andalus. ;)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Antes de comprar nada entérate de su nombre científico ... no vaya a ser que te den un eucalipto enorme y destructor ...

    Te sirven:

    E. gunii (=divaricata) (este es fácil de encontrar)
    E. dalrympleana
    Pero hay más ... si ves, apunta el nombre y buscas en google.


    Saludos
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    para muestra de lo q se esta haciendo en esta region con los eucaliptus, estas fotos, de un monte cualquiera, en un pueblo cualquiera... saquen sus propias conclusiones :roll:
    normal_Imagen%20014%7E1.jpg
    normal_Imagen%20013%7E7.jpg
    se talan cada 10-15 años... para celulosa, es un negocio rentable, pero la desecacion y perdida de suelos es impresionante... poderoso caballero es don dinero :(
    Obviamente no es lo mismo este tipo de plantacion intensiva q plantar unos pocos con fines ornamentales, como ese abuelete:
    [​IMG]
     
  13. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias a ambos, por vuestras aportaciones mi ilusión por este árbol va por ondas, tan pronto me apetece como me baja la confianza, sin embargo me voy a lanzar, espero tener suerte con la variedad, la compraré pequeña para que la pueda dominar a base de podas y observaré su fuerza de crecimiento.

    Un saludo desde Al-Andalus. ;)