Planta alta que aguante mucho sol en maceta

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Celalba, 17/3/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,

    Tras reformar el jardín me falta lo siguiente: una planta de flor, preferiblemente de porte alto o trepadora, capaz de soportar la exposición oeste (mucho sol a partir de mediodía) y el calor que refleja una pared de piedra. Encima, en maceta. El riego no es problema.

    En ese sitio tuve antes un rosal trepador, pero lo tuve que mudar porque se achicharraban las hojas.

    Si además la planta es perfumada, y de floración no-veraniega (otoño, invierno), me habréis hecho un gran favor. ¿Qué se os ocurre?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay una planta que tiene gran soporte al calor,pero no tanto al frio, es la Polygala myrtifolia.Lo que ocurre es que para que llegue a un buena altura tendras que esperar por lo menos 2-3 añitos ,a menos que ya la compres tipo ejemplar,cosa que no te aconsejo por el precio y por el riesgo.La tienes que poner en una gran maceta.
    Tambien esta la otra Dodonea,pero no se que pasa con ese calor que comentaEs una planta muy fuerte y tendrias bastante altura con una buena maceta.

    sANTbOI2.jpg
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    aguaribay,

    Gracias por tu veloz respuesta. Cuando puedas dame más datos de época de floración, aroma, etc de la Polygala myrtifolia y la Dodonea.

    Edito porque acabo de mirar fotos en Internet y me encantan ambas. De la polygala ya vi que florece en invierno. Es ideal; el fío no será problema. ¿Sabes su nombre común?
     
  4. Celalba
    Por experiencia, solamente...

    Mi poygala, 2 inviernos con mucho viento y uno bien frío, zona 9 de ustedes, lo soporta todo ... hasta los destrozos de gatitos jugando entre ella, que por supuesto la aplastaron un poco, le quebraron ramitas, pero luego siguió lo más pancha.-

    Flores: todo el año alguna da, en primavera y ahora casi otoño acá, muchas más. Eso sí perfume ... a ver ya salgo y la huelo porque en realidad nunca lo sentí ... No, lo lamento, no tiene.-

    Altura: 70 cm., la compré de unos 35 cm.

    Dodonea: bonita en invierno por el color de sus hojas. La floración, que dicen que pasa inadvertida, bueno a mi me gusta mucho por su delicadeza lo mismo que sus frutos.
    Tampoco da ningún trabajo.

    En síntesis: las dos son unas de mis preferidas.Excelente consejo de la Aguaribay che
     
  5. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Otro argumento favor de la polygala, por cierto aquí florece prácticamente todo el año. Las plantamos en una jardineras cerca del mar, dónde la gente que pasa tiene por costumbre poner las maletas sobre las jardineras, echarles refrescos, cervezas y otras cosas algo más ilegales (sospechamos) les da el sol todo el dia y en verano las temperaturas suelen pasar los 40 grados... y ahí están, tan panchas, desafiando a los borrachos y/o vándalos :icon_biggrin:
     
  6. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    aguaribay que planta es la primera( la de flores lilas) que se ve en la foto? Me gusta y veo que en maceton esta preciosa ya me diras, gracias.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    de esa hablabamos justamente Polygala myrtifolia.

    Irene, hola che!! lo que no creo que el frio aun de >suipacha sea comparable a algunos frios de españa-esto es frio de europa sin duda...no se que decir si lo soporta bien,porque el nvierno pasado cerca de barcelona hubo -6 grados y casi , casi pasa a mejor vida.
    la polygala florece casi todo el año y tambien un poco continua en el invierno, pero su principal epoca no es invierno.
    Respecto a la Dodonea la encuentro adorable.Cada estacion tiene una forma diferente.o verde o con esas flores rosas tipo alas, o luego se vuelve roja...y anda bien en maceteros grandes tanto como en tierra.
     
  8. De acuerdo Aguaribay, hace años estuve inicio de primavera en los Picos de Europa ...brrrrr...y otoño por Barcelona, también fresquete sobre todo a la mañana.-

    Pero como Celalba vive en Santiago y allí no sentí tanto el frío, quizás por la humedad, fue que le dije que podría soportarlo.-

    Y como soy ... :cabezadas: tenaz (como me dice mi peoresnada) Celalba ,aunque la polygala no es muy alta PONELA porque es muy gauchita :floramarilla: .-

    Besos a las dos y buen fin de semana casi primaverales.-
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Irene, aguaribay, aderyn,

    Pues voy a buscar esa poligala por todos los viveros de la zona. Y la dodonea no estaba planificada, pero creo que no me voy a poder resistir. :sonrisa:
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo a la polygala le veo un problema: que tú la quieres de porte alto, supongo que alargado hacia arriba, y la polygala cuando está realmente bonita es cuando se mantiene así como ésta de la foto de Aguaribay, con forma redondeada. Para que sea alta y proporcionada, y tupida, sin que las ramas caigan desparramadas, tendría que tener un diámetro considerable.

    Otra cosa: si dices que el frío no es problema supongo que es porque el lugar es resguardado, porque las mías se pusieron horribles este invierno. No se murieron, pero quedaron con un aspecto lamentable, con un buen trozo de tallos chamuscados, con lo cual hay que recortar mucho y ya se fastidia el tamaño y la floración de las primeras semanas.

    Yo voto por la dodonea, mejor.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola chicas!

    Celalba, el otro día hablábamos del plumbago; si te va bien una trepadora sería otra alternativa, se lleva bien con las grandes solaneras. La floración es verano-otoño, empieza a florecer con los calores fuertes y las flores duran hasta diciembre. De olor, nada de nada.

    Todo eso contando con que nuestros inviernos son parecidos, sin heladas.
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Y por qué no pones un cítrico de esos llamados "enanos" (que algunos no son tan enanos) que se pueden tener en macetas grandes? Un mandarino, un limonero, un naranjo o un kumauat (¿kumkat? ¿qumkat? ¿cómo narices es?). Si tiene algo de abriguito seguro que te aguanta, y tiene todas las ventajas: altura, porte alargado, perennifolio, flores perfumadas, frutos preciosos, perfumados también y riquísimos...

    Y si algún día se hace demasiado grande, lo pasas al jardín y aprovechas para cambiar el look del porche ese o lo que sea.
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    P.D. Y si para entonces ya no tienes sitio en el jardín, yo haría un esfuerzo y lo adoptaría... :mrgreen:
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Rula, Sí, es junto a la fachada posterior de la casa, en un jardincito muy resguardado. Me gusta su floración, aunque el porte no sea el que andaba buscando. Por eso pensé que me quedaba con las dos. :mrgreen:

    Les tengo pánico a los frutales porque nunca los tuve. ¿No son muy complicados de cuidar? :roll:

    Elionor, me gusta el plumbago, sí señora. Pero aquellas grandes solaneras que recuerdas pasaron a mejor vida. saqué tres y dejé una sola, por invasoras. las raíces eran gruesas como las piernas de Mara. Ya sé dónde fue a parar todo el abono de las rosas. :icon_evil:

    Resumiendo:
    Trepadora, florífera: plumbago azul.
    Porte más redondeado: polygala myrtifolia.
    Guapa en todas las estaciones: dodonea.
    Porte alto, hoja perenne y perfumados (y frutos): cítricos enanos.


    ¿Y ahora cómo me decido??? :( Y yo encima aquí leyendo sobre las bondades del viburno bodnantense...
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Si a ese sitio no llegan las heladas asesinas, puedes tener cítricos perfectamente. De hecho, no tienes más que asomarte por ahí y ver lo que tienen tus vecinos: en Brión, Bastavales, Os Ánxeles, Bertamiráns... cada casa tiene su naranjo y/o su limonero. Creo que sólo falta la tuya :11risotada: