Acodo aéreo: técnica en imágenes

Tema en 'Multiplicación de frutales por acodo' comenzado por Mundani, 1/8/04.

  1. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    Maravillosa explicación sobre esta técnica, yo lo intenté con un cerezo, pero no tuve tu grandiosa explicación visual y fracasé en mi intento.

    Tengo dos dudas.
    ¿ se prodría realizar el mismo año?, colocando la cinta a finales de otoño y colocar la bolsa a mediados de primavera.

    O también se podria colocar la cinta ahora a mediados de agosto, para luego posteriormente colocar la bolsa en la primavera siguiente.

    Lo intentaré con un manzano y con un cerezo, dame tu consejo. seguro que las prisas no son buenas pero ya se sabe el extresssssssss.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias shaitek.

    Precisamente los acodos aéreos de cerezo enraizan con facilidad. Suelen bastar unos 3 meses para que tengan unas buenas raíces.

    Por supuesto que la etiolación se puede hacer en cualquier época del año. Ahora mismo les puedes poner una cinta plástica de cualquier color siempre que sea opaca a los rayos del sol. En el ejemplo yo se la puse de color negro ya que era la única que tenía, pero asegurandome de que las hojas no dejaban que el sol incidiera sobre la cinta, pues el color negro se calienta mucho con el sol y se podría quemar la parte a etiolar.
    Ponles la cinta ahora y en Primavera les haces el acodo. ¡ SUERTE !

    Ya nos contarás.

    Un saludo: Juan
     
  3. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Es perfecta la esplicacion a ver si lo consigo, muchas gracias Mundani. Solo una pregunta. ¿Puedo aplicarlo tambien en rosales? :icon_redface:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias yohacre.

    Por supuesto que sí puedes aplicarlo a los rosales, sin necesidad de la etiolación previa, salvo si la rama a acodar es muy gruesa y lignificada. En los rosales puedes hacer los acodos casi en cualquier época del año, salvo en los meses más fríos si vives en una zona con fuertes heladas.

    ¡Qué tengas éxito! Ya nos contarás.

    Un saludo: Juan
     
  5. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Hola,Mundani desde que salio tu mensaje ahora es que lo veo pues tengo muy poco tiempo para dedecarme al foro, a lo que iba gracias por la explicación tan detallada, mi vecino lo hace pero no es capaz de decirme como. Ahora lo sorprendere, por cierto puedo aplicarlo tambien en rosales, a lo mejor es una pregunta un poco tonta pero las ramas del rosal no tienen la corteza como los arboles por eso pregunto :icon_redface:
    un saludo
     
  6. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Gracias por la respuesta, no la habia visto, no se que demonios pasa con mi máquina que no puedo ver todos los mensajes e incluso no puedo entrar en las paginas de los foreros . Gracias de nuevo y cuando lo logre te contare la envidia de mi vecino y eso me encanta :sonrisa:
     
  7. babiera

    babiera

    Mensajes:
    15
    Hola a todos. Mundani eres el mejor, (sin desmerecer a nadie),paciente y profesor, y tu jardin de mallorca es una pasada, espero tener el mio asi algun dia y tambien espero visitar el tuyo antes.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    yohacre, los rosales sí tienen corteza, por supuesto que sí, lo que pasa es que tienes que elegir una rama que ya esté un poco lignificada, ya que las ramas tiernas tienen la corteza íntimamente unida a la madera y no se separa con facilidad. De hecho los rosales se reproducen sin problemas injertándolos por el sistema de escudete. Mi primer injerto con éxito fué precisamente un escudete de rosal.
    Me alegraría mucho que tuvieras mucho éxito y que tu vecino se muriera de rabia y envidia. :twisted:

    Muchas gracias babiera, espero que algún día puedas disfrutar paseando a la sombra de tus propios árboles y comer ahora un níspero, ahora una mandarina, ahora un melocotón, más allá un higo, una cereza, una avellana etc...más o menos como lo he hecho yo esta tarde mientras regaba con el gota-gota los 450 árboles de mi huerto-jardín.

    avellanes.jpg

    Nada más entrar me he comido unas cuantas fresitas silvestres que me traje del Pirineo francés, luego una docena de litchis chinos y el primer higo "Bordissot negre" (pronunciación mallorquina un poco cambiada por el paso de los siglos de la localidad valenciana de Burjassot, de donde son originarias estas higueras), más tarde una ciruela Friar, dos avellanas crudas y ya a punto de irme cuatro higos de raza argelina de una higuera que me traje del Teide de Tenerife.

    figuerateide.jpg

    Un saludo: Juan
     
  9. zaga

    zaga

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    bogota, colombia, clima frio.
    Me parece una Magnifica explicacion muchisiimas gracias por tu trabajo Juan

    Pero me quedo una pequeña duda para poner la bolsa negra primero tengo que pelar el anillo de la corteza? o eso lo tengo que hacer despues del tiempo de Etiolacion?

    Me gustaria hacerlo con un Magnolio que no he podido lograr reproducir y me encantaria poder hacerlo

    Gracias!!
     
  10. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    se puede hacer un acodo en una encina o en un quejigo ?Saludos
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí Zaga, eres muy amable.

    Cuando dices bolsa negra te refieres a CINTA negra, ¿no?. Si me preguntas esto, entonces mi respuesta es que NO DEBES PELAR el anillo de la corteza cuando le pongas la cinta negra para que se etiolice. El anillo de la corteza se lo debes pelar pasados unos meses, cuando la corteza ya esté etiolada y en el mismo momento en que le realices el acodo aéreo.

    La cinta no es necesario que sea negra, el único requisito es que no deje pasar la luz solar. Es más, si la corteza a etiolar está expuesta directamente a la luz solar, es mejor utilizar una cinta de color más claro, para evitar quemaduras en la corteza.

    lolo, un acodo aéreo se puede hacer en cualquier rama de un arbol o arbusto cuya corteza no esté todavía demasiado envejecida. Si la corteza ya está suberizada, es decir, con una capa externa rugosa, cuarteada, gruesa y reseca, entonces es muy muy dificil que tenga éxito el acodo. En los árboles difíciles de reproducir por acodo aéreo, es mejor etiolar previamente la corteza.

    Un saludo: Juan
     
  12. zaga

    zaga

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    bogota, colombia, clima frio.
    Gracias!! ahora lo voy a provar entonces con una Magnolia figo espero me resulte todo bien!!
     
  13. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Subo este post, por si hay alguien que aún no lo haya visto, y quiera aprender.

    Gracias nuevamente, Mundani :flores:
     
  14. Excelente tema, aprendí muchisimo. Siempre lo he intentado con mis gardenías , conseguí que echaran raices pero luego de pasarlas a la maceta no prosperaban y se secaban. Ojala ahora tenga suerte. Aprovecho para preguntar si puedo hacer acodo aéreo con las buganvillas.

    Gracias