Purín o caldo de ortigas: qué mal huele

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por charrancito, 23/1/06.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos y todas.

    Hoy en Canal Sur, han puesto un pequeño y algo patético reportaje sobre una explotación familiar de agricultura ecológica.

    Digo patético, porque el programa Tierra y Mar que se llama, suele hacer reportajes muy técnicos en los que te hablan desde enfermedades de cualquier planta y su tratamiento, hasta el proceso desde que nace el ternero hasta que los chuletones se pesan en la carnicería.

    En cambio esta familia aparecía como una especie de bohemios acogidos a un plan que se llama Columela, del que curiosamente apenas han hablado.

    Pero bueno, lo que yo quería contar es que en esta explotación, hace el "macerado de ortigas", dejandolo 24h. Lugo lo aplican tres veces al día durante 15 días.

    Saludos.
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Yo tembién he visto ese programa y he descubierto lo que eran las ortigas.
    Ahora resulta que la plantita que tanto me picaban las manos, son ortigas y también tengo malvas a montonazos donde tengo los ajos y los olivos.
    Sabeis si es malo para la tierra ese esceso de nitrógeno ya que esas plantas salen cuand hay mucho nitrogeno no??.
    Otra cosa, si hago un purín de Ortigas, lo puedo utilizar en árboles frutales también, concretamente en Manzanos???
    Saludos.
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Es verdad, melampo. También nombraron las malvas como beneficiosa pero no pude oir lo que dijeron.

    Lo que si hoy es que las capuchinas las tenían sembradas para auyentar el pulgón.

    Con respecto al nitrógeno, no creo que se refirieran a ezceso de nitrógeno sino a suelo rico en nitrógeno.

    Lee antes de aplicar el purín de ortigas la proporción que debe llevar la mezcla a ver si vas a quemar las hojas de tu manzano.

    Por cierto, ¿cuando es la poda del manzano?
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola charrancito, yo los pode en enero, ahora ya estan brotando, pero tengo uno que el año pasado le ataco algo, creo que fue mildiu o alguna araña, y me dejo uno frito, por eso lo del caldo de ortigas.
    Con respecto al programa poco mas dijeron de las malvas, nombraron la albahaca para auyentar insectos malignos y todo eso, pero mas bien parecia una explotación familiar que una explotación a gran escala.
    Saludos.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Según el calendario Zaragozano en marzo se termina el periodo de poda de frutales.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me esta funcionando muy bien el purin de ortigas, como fertilizante y como fungicida, sobre todo lo estoy comprobando en las hortalizas de contenedor. Crecen mucho mejor y muy sanas. Se eliminó el pulgon de las habas. Me asomo cada dia a ver los brotes de habas y me dá una alegria verlos alli todos muertecitos, aunque cuando vuelve a apretar el calor vuelven a salir, les doy otra aplicación y vuelve a funcionar....la proporción parece que estoy poniendo la correcta, le pongo un chorrito bastante generoso del preparado a la regadera de cinco litros de agua y ya esta.
    Los bidoness que tengo en la huerta con este purin ya colado está asquerosamente desagradable, se ha formado una capa por encima de color gris, la he retirado y la sigo usando. El caso es que este purin lo tenia tapado ahora le he dejado unos huecos para que respire. ya os contaré. El olor.....yo lo puedo soportar, no es tan desagradable.
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Lo mismo digo. Yo también estoy contenta con el purín y tampoco me parece TAN insoportable el olor (claro, otra cosa fue el dia que lo colé, que, para que escurriera todo, sin pensarlo apreté la tela del colador ¡¡¡con las manos y sin guantes!!! :-? Eso, os juro que no me volverá a pasar. No había modo de quitarme la peste de las manos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Y por lo que se refiere al efecto que hace: será el purín, será lo que será, pero a mí esta primavera los brotes de todo me parecen más sanos, más verdes y más brillantes.