Cymbidium: ¿se puede regar por encima mojando las hojas?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Karmelo, 19/3/06.

  1. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola.
    Quisiera saber si se puede regar por encima, mojando las hojas, es decir, si hay algún problema de pudricción como ocurre con la Phal y otras orkis.
    El caso es que regar por inmersión es un tanto coñazo, debido al tamaño de las plantas.
    Gracias de antemano.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Yo durante primavera, verano y otoño, la tengo debajo de una enredadera, la riego por arriba como a cualquier otra planta y "se riega" también con la lluvia. Nunca tuve problemas.
    El hecho de que se le mojen las hojas podría propiciar la aparición de hongos, igual que cualquier otra planta.

    Saludos
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias nothofagus
    Evidentemente el tema de posibles hongos por exceso de humedad es como en cualquier otra planta, pero al estar al exterior y no haber problemas de renovación del aire, este asunto queda minimizado.
    Mi duda es más bien por la posible pudricción de los pseudobulbos al mojarse la zona de crecimiento de las hojas, como ocurre con el zygopetalum.
    Un saludo
     
  4. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Muchas vecces los reparos puestos son extremos, ya qe las plantas crecen expuestas al aga en la naturaleza. En el caso de los zygos, que por ejemplo el mackayi crece casi en praderas abiertas de brasil, recibe lluvias seguido, el tema es que ademas tiene excelente crculacion de aire, sol y calor. El problema es cuando falta algun ingrediente o se turce su forma de c recer. Ese es el principal problema con las phalaenopsis, que habitan zonas muy humedas y con muchas lluvias....entonces...porque no se le pudren las coronas?????????? Porque en su habitat natural crecen hacia abajo...de hecho, su forma es asi, como una copa invertida en la naturaleza, para no acumular agua.

    Los cyms son muy robustos, pero aplica lo dicho con las otras platnas. Si no podes darle buena ventilacion y sol entre otoño y primaver, evita regarlos mojando la planta por arriba. Al menos que sea sutil.

    La mejor forma de aprender es mirando y contemplando la naturaleza. Sabiendo su habitat natural y su forma de crecimiento...es mas facil siempre! Nos da datos muy valiosos.

    abrazos porteños
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias ManoVerde,
    Un saludo desde Euskadi.
     
  6. Arratzaldeon Karmelo:

    Mira, yo te cuento lo que me ha pasado a mi. Pensé lo mismo que tú y empecé a no regar los cym. por inmersión. Tengo dos y lo dos en la terraza incluso con algo de sol. Pues bueno, uno de ellos ni se ha enterado del cambio pero al otro le han salido algunas manchitas en las hojas y uno de los pseudobulbos ha tomado un color que no me gusta ni un pelo. Asi que de momento lo he dejado y vuelvo al pesado sistema de la inmersión. Con el verano bien entrado volveré a regar por arriba pero de momento no pienso hacerlo.

    Bueno esta es mi experiencia, a ver si alguien dice algo mas. Por cierto el zygo lo tienes fuera o dentro, es que yo no tengo muy claro donde poner el mio.

    Beste bat arte
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Arratsalde on Mikel.
    El zygo lo tengo en la calle, con los cyms, protegidos del norte, de la lluvia y heladas mediante un alero, nada más.
    Este invierno ha sido muy frio por esta zona, en la costa, ya que hemos estado cerca de 0º durante mucho tiempo, con nevadas y todo, cosa bastante atípica por aquí, aunque estoy convencido de que seguirá esta tendencia (inviernos cada vez más frios y veranos cada vez más secos y calurosos. El maldito efecto invernadero :icon_evil:
    Te comento esto para que veas en que condiciones he tenido los cym y el zygo.
    Todas las plantas las tengo con brotes nuevos.
    El zygo tiene dos pequeñitos, y por miedo, durante una de estas continuas temporadas frias, lo meti una semana, más o menos, dentro de casa; pero el resto ha estado fuera, y casi ni los había regado hasta hoy, salvo pequeñas "mojadas" superficiales del sustrato con un pulverizador o con una jarra, cuando subía un pelin la temperatura.
    Bueno, espero que te sirva. Si lo tienes protegido del norte, no creo que tengas problemas.
    Se me olvidaba. No tengo claro que al zygo le convenga el sol del mediodía.
    Al mio, y a los cym, le está empezando ahora a dar un poco el sol por las mañanas.
    Ondo ibili
     
  8. Ezkerrik azko Karmelo:

    Tomo nota, seguramente cambiaré los cym de sitio porque cada vez les irá dando mayor cantidad de sol y el zygo, pues también lo cambiaré a un sitio con sombra. Lo que me sorprende es que no hayas regado nada en todo el invierno, aunque me imagino que es por el frio que ha hecho. Me acuerdo que cuando fuí en gabonas hacia -2º en Bilbo, casi me da algo, claro que viniendo de Barna que a 9º le dicen "fa un fred que pela."

    Por cierto he colgado un tema sobre iluminació (Duda iluminación) sobre la luz en el interior. Si te va bién miratelo porque el tema me preocupa.

    Agur eta ondo izan
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Aupa Mikel.
    Lo de estar sin regar es por el frio. Según he leido por ahí, bajando de 10º no se debe regar ya que las raices se pudren. A menor temperatura menor riego. Este tipo de plantas aguantan bien la sequía, para eso tienen tallos de reserva, mal llamados bulbos o pseudobulbos.
    Sobre lo del frio hace tiempo que preguntando a un catalán sobre el fresco, precisamente sobre el zygo, (o fué sobre el dendrobium, este amigo alemán que me he echado :icon_biggrin: ) le comenté que especificara las temperaturas, ya que por aquí al frio le llamamos fresco :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: y no me contestó.
    Luego te miro lo de la iluminación que estoy viendo el partido del Athletic y le acaba de meter un gol al Celta.
    Gero arte
     
  10. salut karmelo!
    yo riego mis cym siempre por encima, mojàndolos totalmente, y nunca se me han estropeado. en invierno los riego poquísimo (2o3 veces en todo el invierno)
    estan casi todo el año en el jardín, bajo un árbol, pero les da el sol unas horas (les encanta para florecer).
    en noviembre los entro al garaje, porque ahí sí que hace frío, no fresco! entre -5º y -10º durante semanas! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    respecto al frio-fresco que le hace falta al dendrobium phalaenopsis, (ésta era la planta de tu consulta) mi opinión es que les va bien bajar alrededor de los 10º.
    no creo que fuera fresco el que no te contestó, pero tampoco era catalán :11risotada: porque es canario! :twisted: y anda muy ocupado el pobre!
    por cierto, no vi la real sociedad! :roll: :roll:
    agur
    jesús
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Aupa jesús sol, gracias por las explicaciones. ¡Pues si que les gusta el frio a tus cyms!
    Pues si que era canario el del fresco, que no el fresco. Como decía antes mi amigo el alemán me está gastando malas pasadas :mrgreen:
    Adeu
    karmelo
    PD: ¿Sobre las dudas en cuanto al zygo no podrías comentarnos algo?