Yerbabuena o hierbabuena con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Patin, 27/3/04.

  1. Hasta que llege el otoño no la podes a ras de tierra, déjale al menos dos hojitas, asi pinzando se ramifica.
    Es curioso lo que dices que la de floristeria es más delicada. Las que tomaste de la calle, más fuertes. Suele ser asi con muchas plantas, prosperan mejor los esquejes de las plantas que me dan las vecinas que las que compro en viveros. :27chocaloscinco:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita....

    Por lo que cuentas creo que tu hierbabuena ya venía con algún contagio y que este ha prosperado poco tiempo después de traerla a casa.

    Hay muchos insectos, ácaros, caracoles, hongos.... que pueden atacarla y se sabe ya no sólo por el aspecto poco frondoso y mustio, sino porque muchas veces presenta como agujeritos en sus hojas.....las malditas orugas :icon_evil: o manchas negruzcas que son síntoma de hongos.

    Si usas fungicidas o Insecticidas no las uses para la cocina al menos hasta dos semanas después de haberla fumigado.

    La hierbabuena vive mejor en suelos húmedos y se da genial en semisombra.

    La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas.

    Aprovecha los tallos que veas mejor para hacer esquejes. Utilizando esquejes se puede obtener una nueva mata de hierbabuena. Después de cuatro o cinco días de haber plantado el esqueje, comienza el crecimiento de la planta.

    Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere suelos frescos y húmedos. La altitud del terreno, la humedad, la insolación, la calidad del suelo y los abonos puede variar la producción.

    No la abones mucho porque pierde aroma y sabor.

    Acólchala con corteza de pino para que retengan mejor la humedad y no se evapore tanto en los meses de calor.

    En fin, que yo probaría a fumigarla, dándole tanto insecticida como fungicida si no tienes claro cuál es la plaga.....elimina todas las hojas que presenten manchas o agujeros y repite la operación al cabo de 10-15 días

    Ahhh por cierto, los bichitos verdes que dices, tienen toda la pinta de ser pulgones.....rocia los brotes con un producto específico para pulgones o bien con agua que contenga unas gotitas de jabón líquido......esto también los mata y es más natural.....Los pulgones odian el agua así que si ves que son muchos, dale a la planta una buena ducha o aplica directamente el insecticida para pulgones....compra si acaso uno de amplio expectro que te valga para más plagas de insectos.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. chantelle.

    chantelle.

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias a tod@s!

    De momento estoy pinzando los tallos y pareeeceeee...que van abriendose un poquito, además he visto que están saliendo brotes tiernos de la tierra...Si que es verdad Valdi, siempre ha pasado eso en mi casa...planta que se compraba en la floristeria...planta que le pasaba algo o tardaba en coger fuerza, mientras que las demás tienen pocos problemas...las plantas de vivero se encuentran en un ambiente tan aislado que cuando llegan a casa les cuesta adaptarse mucho mas

    Por otro lado esta tarde he comprado un insecticida y he declarado la guerra a cualquier habitante de mi pobre planta...me han comentado que los bichitos blancos (o lo que sea eso) puede ser la mosca blanca... :-?) además hoy cuando estuve revisando la planta me pareció ver un mosquito que salia revoloteando y he visto que había como una especie de moho algodonado blanco en algunas hojas....en fin...de momento le he dado un insecticida. Gracias Sussyg, por todos los consejos, voy a ver si con el insecticida y duchandola durante algunas mañanas con jabón elimino los intrusos. Voy a aprovechar también los dos tallos más largos que tengo para plantar esquejes. Espero que con todo esto sea suficiente...

    La verdad es que no se si será por el ambiente o por la planta en sí, pero hay una diferencia abismal entre unos macetones de menta que tengo en otro lado, ... en solo mes y medio me han crecido 40 cm y no hay quien meta la mano de lo frondosa que está la planta, por no decir de que la mayor parte de los tallos tienen flor. Sin embargo la hierbabuena mira todos los problemas que me está dando... Misterios de la vida :17nuse:

    Saludos!
     
  4. ahanadi

    ahanadi

    Mensajes:
    14
    El mejor abono reconstituyente es el humus de lombriz, natural y equilibrador de la tierra y sus microorganismos, besos.
     
  5. tebeal

    tebeal

    Mensajes:
    5
    Yerbabuena en apuros!

    Hola Chicas/os!
    A ver si alguien me puede ayudar... He leido por ahi que la hierbabuena es muy sufrida y que es una mala hierba, pero parece ser que la que yo tengo es muy débil...

    La compré hace 2 meses y me digeron que la dejara al sol y asi lo hice, pero con tanto frio empezo a ponerse fea, la metí dentro de casa y se recuperó, crecía, tenía hojas muy grandes y bonitas.... pero de repente, estando en el mismo sitio y teniendo el mismo cuidado tiene hojas muy pequeñitas y se ponen negras. ¿que puedo hacer?

    ¿La saco al sol? ¿La dejo dentro de casa? ¿la riego mucho? ¿poco? Si la saco al sol, es una terraza que le da mucho, mucho, pero muchisimo sol, es conveniente o se puede quemar?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  6. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    sí que tiene que ser sufrida pq yo la tengo plantada en jardineras. Acabó por secarse, pero al pasar el invierno ha brotado ella solita de la tierra. Yo la tengo en una jardinera en un balcón que da al norte, o sea, que mucho sol ahora mismo no le da. Aunque conforme se aproxime el verano ya sí dará un poco de sol por la mañana y al atardecer
     
  7. tebeal

    tebeal

    Mensajes:
    5
    muchas gracias, a ver si la salvo!
     
  8. holandy

    holandy

    Mensajes:
    42
    Como veran yo soy puertorriqueña

    Y en Puerto Rico y en Miami tambien...la hiervabuena se da por donde quiera..en Homestead, que es un campo de miami donde se siembra todo tipo de siembra tropical ..como el mango, aguacates. strawberrys, maiz, platanos, calabaza ect..ect..ect..y tambien hay una parte donde siembran cada espacias...de diferente sabores..para hecharle a la comida..
     
  9. La hierba buena es una planta de sol que tolera la semisombra yo la tengo en jardinera donde recibe sol por la manana y sombra toda la tarde. Esta bonita ,le echo abono organico ( es mejor estiercol) y la riego todos los dias porque el verano en Nicaragua asi lo demanda.

    Recorda que si la has tenido en sombra y la queres sacar al sol, hacelo lentamente no la saques directo al sol dale tiempo para que no se recienta.

    Gracias espero te sirva mi experiencia con la hierba buena.
     
  10. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    A mi se me secó este invierno y está brotando desde hace un par de semanas. La tengo en el jardín, a la sombra, ahora se ve muy bonita y este invierno me faltó poco para arrancarla y tirarla!
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    La hierbabuena es realmente una planta muy dura, la mia ha pasado verdaderos padecimientos y siempre acaba tirando. Lo que le funciona a la mia es la claridad, tenerla todo el dia a sol directo la achicharra y agua la justa. Es más cuanto menos cosas se le heche, mejor le va.
     
  12. tebeal

    tebeal

    Mensajes:
    5
    Muchisimas gracias

    Gracias a todos por contestar... a ver si rebrota, ahora está muy fea, tallos largos, finos y hojas pequeñas que duran pocos días.
    La tengo con mucha luz pero dentro de casa, tengo miedo de sacarla al sol, por que en mi terraza hay sol todo el día y ahora cuando empiece a hacer más calor (Valencia, España), puede ser terrible para ella.
    Tengo ganas que se salve, pués me gusta mucho el te verde con hierbabueno, a demás de algún postre que también la necesita...

    Gracias!!!
     
  13. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    mirar como esta la mia, la de la izquierda es poleo-menta, la del medio es la menta y la de la derecha es una planta que da unas flores muy chulas parecida a la flor de manzanilla que coji del campo y qu eestoy muy contento porque me a sobrevivido al invierno las que quedaron en el campo perecieron a las heladas y la nieve aunque seguro que brotan hijas sobre los restos de sus papas

    yo las tengo en la calle un poco guarecidas pues en el balcon apenas da el viento y ni se mojan las tengo muy metidas pero del frio nocturno no se libran y ahi siguen las riego bastante con pulverizador por arriba

    estas fotos si pinchais se ven mas grandes ;)

    d Dscn4625.jpg .
    Dscn4623mentapoleohierbabuena.JPG .
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    reproducción hierbabuena

    la hierbabuena se reproduce con michísima facilidad,pudiendose convertir en invasora si la tienes en el jardín.
    Te digo esto,porque si ves que está muy pachucha,puedes escarvar en la tierra , cortar algunas de sus raices y ponerlas en tierra nueva.Ten paciencia y veras como casi seguro que en cuanto llegue el buen tiempo brota.
    De todas formas,cotrola el exceso de riego:lo que dices de las hojas negras puede ir por ahí.

    Suerte
     
  15. tebeal

    tebeal

    Mensajes:
    5
    Muchisimas gracias

    Muchas gracias! Que bonitas las fotos! si vierais la mia... pobre! Parece ser que he ahogado la planta, pero yo trataba de mimarla... la tengo en una maceta, no la tengo en ningún jardín, a ver si rebrota, si os ha rebrotado a todos, por que a mi no?
    Hasta pronto.