Menta o yerbabuena: ¿cuál aguanta mejor el sol de Madrid? ¿Cuál es menos invasora?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por ratt, 17/3/06.

  1. ratt

    ratt

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos, me gustaria plantar una de ellas ¿cual de las dos aguanta mejor el pleno sol del verano en Madrid?¿Cual de ellas es menos invasora?
    Gracias.
     
  2. Todas las especies de menta son parecidas en resistencia al sol y caracter invasor, por eso suelen plantarse en macetas de plástico que luego se entierran hasta el borde en el jardín para evitar que se extiendan en demasía. Lo que no toleran son los suelos secos y pobres, con suficiente humedad aguantan el sol sin ningún problema.Pero todas se adaptan también a la sombra siempre que no sea intensa. Si quieres cultivar Mentha suaveolens, M. longifolia, M. gracilis etc, o Mentha spicata (la llamada hierbabuena) es una cuestión de gustos porque todas son bastante parecidas. Quizá la hierbabuena sea la más rústica y la que se utiliza para aromatizar el té, mientras que las mentas se usan más como condimento y para elaborar licores
     
  3. ratt

    ratt

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias, ¿sabes cual de ellas es la que tiene el olor mas intenso?¿me puedes decir alguna variedad? mi intencion son plantarlas en dos alcorques donde tengo unos cercis de dos y tres años, como son tan invasoras ¿pueden perjudicar a los arboles?.
    Gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Los cercis son árboles de secano mientras que las mentas quieren mucha agua ... no lo veo .... ¿porqué no pones otra aromática que necesite menos agua?. Por otro lado si los árboles son chicos la competencia con otras plantas puede perjudicar algo su crecimiento.

    Saludos
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    ratt, ambas son igual de invasoras, todas las mentas son así.
    Respecto al sol o la sombra da lo mismo, claro que siempre algo de sol necesitan, mientras no le falte agua todo bien.
    Son fáciles de cuidar y lo que te recomiendo es que la plantes en macetas y la pinces de vez en cuando para que se haga más frondosa

    Un saludo
     
  6. Me parece que la mejor forma de que las mentas no se apoderen de todo el alcorque, es que las plantes en maceta y luego las entierres en los alcorques, teniendo en cuenta que sólo puedes hacerlo si esa operación no daña las raíces de tus cercis. Respecto a las variedades más aromáticas creo que la hierbabuena, o sea la Menta spicata, es una de las recomendables, se usa con patatas y para aromatizar el té. La Menta suaveolens, huele como a manzana y es muy adecuada para la salsa de menta y por último la Menta piperita con olor y sabor a peppermint es muy adecuada para los refrescos de verano. En realidad todas las mentas son muy aromáticas y hay algunas variedades que tienen las hojas con bordes dorados como la Menta gracilis "Variegata" con aroma a jengibre. También hay una variedad bordeada de blanco de Menta suaveolens.
     
  7. ratt

    ratt

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid
    Kira,¿ Que aromatica puedo poner que tenga raices superficiales?
    Tambien he pensado en la opcion del trebol enano aunque no huela pero ¿necesita mucha agua?.Saludos.