Raíces de madreselva: ¿algún riesgo con el muro?

Tema en 'Madreselva' comenzado por marilola, 7/9/05.

  1. marilola

    marilola

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, soy nueva en el tema de la jardinería. Hace unos meses que vivo en un duplex con un jardin de unos 20 m2, en el el muro que linda con el vecino he puesto madreselvas. En total 7, aunque puse 9 pero dos se me secaron :smile:. La cosa es que las he plantado directamente en la tierra, y ahora, leyendo el foro, me da miedo, la gente me está diciendo que lleve mucho cuidado, que puede tirarme el muro, que si las raices pueden llegar a jardines de otros vecinos, que si tal, que si cual...la cosa es q no sé si llevarlas a macetas, por controlar un poco las raices... no sé que hacer, porque me encantan, y ahora no son demasiado grandes, las compré de metro y medio, y no han crecido demasiado. Qué me aconsejais? Muchas gracias
     
  2. Tengo Madreselva, plantada directamente en la tierra.

    Hace 3 años, plante un esqueje de 30 cms justo pegada a la valla y en la actualidad ocupa unos 8 metros. de largo, crece muy deprisa.

    No tengo ningun problema con las raíces, y no creo que tenga suficiente fuerza como para tirar un muro.

    Vivo en una urbanización de 1500 chalets, y es la enradedera que predomina en el 75% de las vallas de entrada, para tapar el interior de los jardines delanteros y que no sea visible a las personas que transitan por la calle.

    Eso sí, al contrario de lo que se dice en su sección, la he regado mucho en verano, todos los días.
    A partir del otoño hasta que empieza hacer verdadero calor, ni una gota de agua.

    No la he podado ni una sola vez, tan solo la he ido guiando hacia arriba, y a los lados, metiendola entre los agujeros de la valla, jeje, no tenía ni idea de las podas y la formación, etc.
    Ahora cuando la floración empiece a secarse, voy a podarla por primera vez.

    Además, es facilisimo multiplicarla, tanto por esquejes semileñosos, leñosos(duros) como por acodo, cualquier rama que dejes crecer por el suelo se agarra enseguida y te echa raíces por distintos sitios.

    Espero que te sirva de ayuda. :razz:
     
  3. marilola

    marilola

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por tu respuesta. Yo también quiero q me de un poco de privacidad :smile: a ver si me crecen y tengo suerte como tu ;)
     
  4. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Hola, yo creo que es infinitamente peor la hiedra en cuanto a la invasión. Un saludo...
     
  5. loroverde

    loroverde

    Mensajes:
    1
    Buenos consejos,

    Estoy pensando en plantar madreselva para tapar una malla metálica (de esas de doble torsión) de unos 18 metros de largo por 1,80 de alto, que cierra la parcela de mi casa por el frente. Dice Jessica Rabbit que donde ella vive el 75% de las casas optan por esa opción. Donde yo tengo la mía, la mayoría de los vecinos tienen setos formales tipo arizónica, pero creo que la madreselva dará un aspecto más rústico e informal al vallado. ¿Os parece buena opción? ¿Creéis que tapará bien la malla metálica? ¿Cada cuánto pondriais cada planta? ¿Se le caen muchas hojas en invierno?
    Muchas gracias por vuestros consejos y, si se os ocurre alguna opción mejor, la tendré muy en cuenta...
    Por cierto, alguna foto de una valla ya crecida me ayudaría a decidir.
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Yo también estoy pensando en utilizar la madreselva para tapar la valla que rodea la parte más visible del terreno. Pero no sé si será lo más adecuado ya que he plantado hace un mes los árboles frutales muy jóvenes y no quisiera que la madreselva compitiera por el agua o los nutrientes. Vivo en una zona montañosa de Alicante donde hemos sufrido un par de heladas fuertes este invierno y la madreselva que tengo cerca del pozo lo ha resistido perfectamente y está preciosa, otra razón por la que he optado por esta planta.¿Qué opináis?
     
  7. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a tod@s. Yo os cuento mi experiencia con la Madreselva. Tengo una plantada en tierra hará unos cuatro años, ha crecido exageradamente, ha invadido todo el muro (mejor dicho, verja) donde la tengo plantada, pero es que son SEIS METROS de verja, la pegué el año pasado una podada impresionante porque invadía la verja de mis vecinos y me daba un poquito de corte, pero rebrota con una fuerza impresionante por tanto me pasaré toda mi vida controlándola con la poda, así que en cuanto he leído que marilola ha plantado SIETE en un jardín de 20 ms2 en Alcalá se me han erizado todos los pelos del cuerpo humano. Yo de ésas siete quitaría cinco. Os cuento también que más que a trepar tiende a acaballonarse en lo alto del muro, como los jazmines. loroverde, en invierno se queda bastante peladita. Que conste que me encanta la madreselva y además huele fenomenal pero es tremendamente invasora tanto a lo alto como a lo ancho y también por el suelo. A mí no me ha tirado ningún muro pero mi vecina asegura que en la casa de sus padres les levantó el murete :interrogacion: Esa es mi experiencia, yo os la recomiendo pero controlada con una buena poda y bien guiada porque si algún día os quereis librar de ella es ¡¡¡casi imposible!!! como las higueras. Bueno qué rollo os he largado, ya me despido, Besos,