Varas florales de Phalaenopsis: ¿cortar o no cortar?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por miguelro, 21/1/05.

  1. orkidea

    orkidea

    Mensajes:
    1
    debate

    hola a todos!! soy nueva en este foro, pero ante el debate ke ha propuesto miguelro, yo diria ke sin duda la mejor opcion es cortar las varas de la phaleonosis, a unos 25cm de la base, para ke salga mas fuerte. si no las cortais tanto las vara como la floracion de estas sera mucho mas debil.
    un saludo.
     
  2. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    bienvenida al foro orkidea, , tanto gusto :icon_biggrin:

    respectoa lo de la varas yo aun no me decido....
     
  3. Mi opinión es dejar que la planta decida lo que quiere hacer. Pero si veo que la planta esta débil, entonces corto la vara desde su nacimiento.
    Saludos,
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    No estoy de acuerdo Orkidea. Lo que hay que cuidar la planta para que esté sana, bien regada, aireada y fertilizada para que tenga buena salud y buenas raices. Espero poder poner una foto de la ultima floración que ha desarrollado una de mis phals a partir de las varas antiguas.... un montón de capullos de varas laterales y la punta ha seguido creciendo y formando nuevos capullitos, las raíces fuertes y creciendo y sacando una puntita de hoja nueva, y fertilizante casi que no lo ha visto.
    Eso sí, en el caso de una planta enferma o débil la vara es lo primero que hay que quitar, aunque debo reconocer que yo no suelo cortar nada, y hasta ahora todas han espabilado bien.
    Aunque supongo que también dependerá de la especie, o de las especies que formen parte en el híbrido, unas tienden más a ramificar que otras.
    Besotes
     
  5. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    hola, yo hice un corte a una y la vara se seco por completo, ahora en 2 phals, las he dejado después de florear y a ambas les han salido una nueva vara floral, interesante, la vara principal se fue secando hasta el nudo donde salió la nueva y ahi van
    Saludos desde mexico
    oscar
     
  6. Ol.ga

    Ol.ga Guest

    yo les corte las varas y echaron otra vara nueva, que esta floreciendo, pero yo la veo un poco pobretona, la flor. Un saludito
    thumb_orki%7E0.JPG
     
  7. Yo creo que todo no es ni blanco ni negro. En función de como esté la planta, corto o no. Si veo que la planta está fuerte, le dejo la vara a ver que decide ella. Si veo que la planta está debil, la corto. Tambien valoro si me apetece tener nuevas flores inmediatamente o si tengo muchas plantas en floración, puedo prescindir de nuevas flores en la planta en concreto y entonces corto la vara.
    En fin que depende, no creo que haya una norma exacta. Las orquideas no son matemáticas tienen sus necesidades y sus caprichos.
    Saludos
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Bueno, veo que hay diversidad de opiniones, yo estaba dudando, porque dos de mis phal ya han perdido todas las flores, en una de su varas y me preguntaba si debia esperar a que la otra vara dejara de tener flores o cortarla de inmediato, pero resulta que la de dejado un tiempo y están apareciendo nuevos capullos, por lo que sigo con la duda.
    Creo que el tema es sumamente interesante y es posible que no nos pongamos de acuerdo, todo dependerá de las experiencias de cada uno.
    Saludos
     
  9. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    pues yo hice de todo, dejar la vara, no dejar vara en absoluto, cortar por el tercer nudo...., menos a una que no ha terminado la floracion y estan saliendole capullos nuevos,pero la vara es nueva, a las que deje cortadas completamente, vara nueva, de las varas cortadas no sale nada va para casi 4 años, eso si siguen verdes, aunque le han salido varas nuevas, creo que esto va en gustos, pero no nuestro si no de la planta.
    Paloma
     
  10. Eider

    Eider

    Mensajes:
    33
    Mi Phal perdió las flores en octubre. Leí en el foro que si se pelaba un poco la vara por el segundo nudo, podría estimularse el brote de keikis y así lo hice, pero se me secó :cry: , y la corté.

    No se cada cuanto tiempo florecen, pero la mía ni florece ni saca raíces ni nada. Desde que corté la vara sólo una hoja... eso sí, parece muy sana
     
  11. HOla buenas a todos...
    hay q reconocer que si se deja la vara verde, la mitad del recorrido ya lo tienes hecho... yo deje una pelorica con dos varas, le esta saliendo transversale algunas bastantes gorditas y otra no tanto... Se la deje ya que veia que no le sacaba vara a las otras 9 phal que tengo...Vamos lo hice por lo dicho antes, por "comodidad".
    Aunque deje esas varas.. yo son partidaria de cortarlas como maximo por el segundo, aunque si puedo hacerlo desde mas abajo lo haria.. de hecho asi tengo en unas cuantas phal mias...
    Si lo piensan bien, los que tenemos jardin que hacemos con un rosal cuando llega invierno o cualquier otra planta..cortamos, verdad??? y a q luego salen unos brotes preciosos??.. pues para mi el corte de la vara de una phal seria igual..Cortamos, descansan un tiempo y luego sacan vara nueva...
    Y ahora q tengo la gran alegria de tener varias orquis con brotes nuevos (pseubulbo y 2 varas) pues no me arrepiento de haberlo hecho y creo q es lo mejor..
    un saludo.
     
  12. Yo opino que se debe de cortar. Siempre es mejor que la planta se recupere de la floración para que la próxima sea igual o mejor que la anterior.

    Saludos.
     
  13. Bluebird

    Bluebird Guest

    Yo corté las varas secas de una phal. Al año siguiente sacó otra vara, muy cortita, y me dio tres florecillas.

    También corté las varas verdes de otra phal. Ésta no me ha vuelto a dar flores, pero tiene las hojas estupendas.

    Al resto, no les corté nunca las varas, y siempre me dan florecillas, y de las varas principales crecen otras varas secundarias, pero es cierto que las flores cada vez son más pequeñas, y duran un suspiro. Las hojas las tienen bastante bien, aunque un poco débiles, si me apuráis...

    Sacad vuestras conclusiones... yo no lo tengo nada claro... :11risotada:
     
  14. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    La forma en que actuo con las varas de las phalaenopsis después de florecer depende de su estado:
    Con plantas fuertes y buen sistema radicular corto la vara a ras del sustrato para forzarla a que emita otra. De esta forma se toma un descanso para generar reservas y emitir una vara que sera de buen calibre y las flores no pierden tamaño.
    Con las plantas que no veo tan fuertes las corto por encima del segundo nudo. De esta forma la savia no tiene que subir tanta altura en la vara y genera la vara con mas facilidad que si se deja sin tocar.
    Con las phal más débiles dejo que sigan su curso sin cortar.

    Salu-2: :adios: :jardinero:
    Miguel Angel
     
  15. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Osea hopelin, que tu propones lo contrario de lo que se viene diciendo. A las plantas más fuertes (que por aquí sugieren que podrían soportar una segunda floración en la misma vara con el gasto de energía que eso supone) les cortas la vara, y las más débiles (que el resto de foreros aconsejan dejarlas descansar entre floraciones) les dejas la vara entera o cortas por encima del 2º nudo. :shock:
    ¿Que requiere más energia, desarrollar una vara floral nueva + su floración habiendo descansado unos... 7 meses o así... o no tener que desarrollar la vara pero volver a florecer sin periodo de descanso? Yo, particularmente no tengo la menor idea, pero ahí queda eso. Sin duda, es para reflexionar. :-?