Chaenomeles speciosa: reproducción, propagación o multiplicación por esqueje

Tema en 'Membrillero japonés (Chaenomeles japonica)' comenzado por (No registrado), 2/4/03.

  1. Hola a todos, he visto en internet el nombre de esta planta Chaenomeles speciosa y al buscar en google para ver las fotos he visto que es la misma planta de la que tengo un esqueje puesto desde hace 18 o 20 dias.
    Hasta ahora el esqueje sigue bien, sin secarse.
    Se reproduce esta planta por esqueje? Si es asi igual tengo suerte y sale adelante.
    He visto que los frutos parecen membrillos pero...son comestibles?
    Es un arbol o arbusto?
    La planta madre de mi esqueje era pequeña, tenia mas pinta de arbusto que de arbol.
    Saludos Paloma
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    chaenomeles

    Es un arbusto, una rosácea, se le llama membrillero del japón, los frutos saben regular y yo no conseguí nunca que me cogiera un esqueje.

    besos vega.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola, Paloma.
    Si es el que yo pienso, el Chaenomeles es un arbusto, aunque si lo dejas crecer hacia arriba alcanza bastante altura.
    Se reproduce por esqueje con muchísima facilidad, y también tiene mucha facilidad para sacar brotes de raíz, con lo cual también puedes reproducirlo arrancando uno de esos brotes con un trozo de raíz. Y por esta misma razón hay quien lo usa como seto. Incluso como seto defensivo, porque las ramas viejas tienen espinas, y además tiende a crecer de forma bastante enmarañada.
    Es caducifolio y florece sobre las ramas desnudas. Pero casi nunca está con las ramas peladas, porque nada más perder las hojas, o incluso antes de que terminen de caer, ya está floreciendo. Esto es lo que lo hace bastante vistoso, porque florece a partir de mediados del invierno. Ahora están todavía cubiertos de flores y comenzando a emitir hojas.
    Los frutos no sé si son comestibles, pero desde luego no tienen muy buena pinta. Se parecen a los membrillos en la forma, pero son muchísimo más pequeñajos, duros y poco apetitosos.
    Y otra cosa muy importante: debe ser muy resistente, porque yo no le hago ni caso (salvo recortarlo algo de vez en cuando para que no se desmadre demasiado) y nunca le he visto síntomas de tener ningún problema.
    Por si acaso comprueba todo esto, porque estoy hablando de como se comporta en mi casa lo que yo creo que es un Chaenomeles speciosa, pero no estoy absolutamente segura de que lo sea.
    Saludos.
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Vaya, Vega, parece que contestaste mientras yo escribía. Pues no es por jorobar, pero mi experiencia con los esquejes es justo la contraria. Es más, me parece de esas plantas de las que clavas una rama para usarla como soporte de otra, por ejemplo, y en cuanto te descuidas la otra se te ha muerto pero te brota el palo. Pero a lo mejor no hablamos de la misma planta.
    Saludos.
     
  5. Hola!

    Por la descripción que ha hecho Rula yo creo que los dos hablais del membrillero japonés. De la facilidad de los esquejes....ni idea.
     
  6. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Paloma,
    Como dice Rula, es muy sencillo de multiplicar por esquejes pero es mas rapido si consigues sacar algun hijuelo con raices. Yo he probado alguna vez sus frutos pero son muy duros y no saben ni parecido a los membrillos.
    Tengo uno que tiene forma de arbolito de 2 metros y pico de altura, su copa es demasiado grande para el diametro de su tronco y lo he tenido que atar porque se caia. No lo pode porque no sabia cuando es el mejor momento y daba pena tocarlo ya que estaba cargado de flores ¿puedo podarlo en cuanto las tire?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    membrillero del japón

    Esta planta se debe podar tras la floración.

    Sobre su porte, pues depende de la variedad ... los hay casi rastreros y otros muy erguidos (como de hasta 2m de altura). El color de la flor también varía mucho: blanco, todos los tonos de rosa, rojo, naranja ...
    Los frutos si son comestibles, aunque nunca los he probado, pero si, tienen pinta de no estar ricos ...
    Son muy rústicos, pues aguantan muy bien el frío. Y en verano suelen dar otra floracion menos abundante.
    Yo los he reproducido por medio de los chupones basales, que emiten con gran facilidad.
    En muchos sitios todavía los llaman cidonias, pues ese era su nombre científico anterior.
    Saludos
     
  8. chaenomeles

    Gracias Rula, Vega, Malunna,Jose Angel y Kira por vuestras respuestas
    ya tengo algo mas claras las dudas aunque me parece que no voy a poder hacer carne de membrillo jejejejeje........bueno eso contando con que el esqueje agarre. Parece que lleva pintas de hacerlo, pues las hojitas que le deje se le han caido pero las yemitas parecen estar abultandose.
    Si no agarra el esqueje veo dificil poder sacar un hijuelo con raices, ya me jugue el tipo cogiendo un esqueje en el parque de Malaga....pero el hijuelo es harina de otro costal.
    Saludos Paloma
     
  9. Acidófila.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Jo. :icon_question: Otra más :icon_question:

    Es que es una preciosidad de planta. La tengo plantada desde otoño, es pequeñita y no ha dejado de tener flores. Ahora todas las ramitas están cubiertas de florecitas rojas.

    Pero no sabía que fuera acidófila..
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues los 5 míos deben ser de lo más rastreros... y cada uno es de su padre.... los frutos se parecen más a manzanas que a membrillos.
    no sé si es que los esquejes que pongo yo son demasiado leñosos, pero ¡¡¡nada!!! y eso que tengo "manos verdes"

    [​IMG]

    besos, vega
     
  12. Sonnia

    Sonnia Pequeña Aprendiz

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Rioja España
    Hola Jose Angel

    Por casualidad no tendrás alguna semilla de membrillero japonés? y si tu no tienes podrías darme una pista de quien puede tener???

    Mil gracias
     
  13. Sonnia

    Sonnia Pequeña Aprendiz

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Rioja España
    hola Kira

    Por casualidad no tendrás alguna semilla o esqueje de membrillero japonés? y si tu no tienes podrías darme una pista de quien puede tener???

    Mil gracias