¿Judías se pueden comer tiernas todas? Sembrar directamente o no

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por albwuan, 23/3/06.

  1. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    hola a tod@s a ver si alguien me puede sacar de dudas, he hecho semillero de distintas variedades de judias,la, brittle wax, la bbl, Buenos Aires roja, garrafal oro, bina, coco blanco, bueno despues de que ya han empezado a salir, me pregunto, se pueden comer tiernas todas estas variedades ó hay que esperar a que se sequen, y solo se puede comer el grano, bueno si alguien lo sabe y me puede contestar.
    gracias.
     
  2. HolaAlbwuan; todas las variedades de judias se pueden comer en tierno y en seco, claro esta que no todas tienen el mismo sabor, tu plantalas, azlas crecer y que produzcan las correspondientes vainas, seguidamente las pruebas y si ves que en tierno, las vainas tienen muchos hilos y son duras, sabras que tienes que dejarlas secar para comer solo el grano.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    albwuan, hola!

    Dices que has hecho un semillero de judías. No les gusta el trasplante, se suelen plantar directamente en el suelo definitivo. Tenlo en cuenta a la hora de trasplantarlas para procurar que vayan con cepellón, sufrirán menos.

    Saludos
     
  4. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias PERET y ELSA44 por vuestra ayuda.
    saludos.
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Hola Albwuan,estoy de acuerdo con Elsa en que es mejor sembrarlas directamente en el terreno, pues con buena tº en 15 días salen , se puede hacer cons emillero, pero a parte de ganar muy poco tiempo,en el manipuleo puedes dañar la planta.
    Por último señalar que por estas latitudes no merece sembrarlas hasta finales de abril y comentar a Albwuan, si ha tenido en cuenta si las variedades que ha puesto son de enrame o no, pues si las mezcla va a tener alguna sorpresa que otra.

    Saludos
     
  6. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    hola nino, gracias por vuestros consejos, la verdad es que no sabia que era mejor sembrarlas directamente, sobre las variedades de enrame o no, eso si que lo he tenido en cuenta, pues estan por separado, podrias decir por que lo de la sorpresa, gracias.

    saludos.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Nada, era por que si estuviesen juntas unas producirian antes que otras y las de enrame necesitarían tutores donde agarrarse y no sé como responderían las de mata baja, por eso de si las grandes las dejarían nacer y crecer o que las diese el sol.

    Saludos
     
  8. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    gracias nino, por tu explicación, es que me gusta mucho la agricultura, pero es evidente que no tengo ni idea :11risotada: en fin con vuestra paciencia espero ir aprendiendo.

    saludos.