Kumkuat: propagación por semillas y por injerto

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por alpujarreñodeugijar, 24/3/06.

  1. Soy nuevo en esto, así que seguramente tendré preguntas tontas pero quiero aprender un poquito, mi vecino es un viejo de estos de los pueblos que se guían por las lunas y es un máquina en todo lo que esté relacionado con el campo.Pero como no vivo durante el año alli, pues de mucha ayuda no me es, espero que vosotros me ayudeis en las innumerables cuestiones que os hare con el tiempo.
    1º cuestion:
    quiero plantar un kumkuat, quiero saber como lo puedo hacer, si con semillas o comprarlo directamente.
    2ºsi es posible realizar injertos de kumkuat en un naranjo o en un frutal mas vigoroso.
    Si lo puedo hacer de un kumkuat que sea por semillas, o el que haya comprado en el vivero, que ya pueda hechar fruto.
    un saludo, y muchas gracias por vuestra atención.
    Estoy arreglando mi cortijo que lleva 20 años perdido y lo quiero convertir en un paraiso para los 5 sentidos, conforme vaya pasando el tiempo os lo ire enseñando, me podeis hacer recomendaciones para frutales, que es mi principal pasión, ME ENCANTA LA FRUTA DE TODO TIPO.Ya por lo menos la vivienda la he arreglado con todo el material original y muebles que también he restaurado yo, una monería.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola alpujarreñodeugijar, bienvenido al foro.

    En cuanto a tu pregunta sobre el kumquat te recomiendo que compres un kumquat en un vivero, ya que sembrado de semilla tarda muchos años en crecer y dar frutos. Yo lo hice así, compré uno que ya daba frutos, pero como era muy bajito y las ocas me lo devoraban a pesar de la tela metálica que le puse para protegerlo, se me ocurrió injertar tres limoneros con ramitas de kumquat y me dió un resultado excelente.

    [​IMG]

    Al pequeño kumquat de vivero lo arranqué y se lo regalé a un amigo, pues con mis tres limoneros-kumquat ya tenía más que suficiente. Antes había intentado injertar naranjos con ramitas de kumquat pero no me agarraban, por lo que probé con los limoneros como patrón y me agarraron todos, por el método de Corona bajo bolsa de plástico en Abril-Mayo. Si se injerta sobre un patrón enanizante, el kumquat es un arbustito de no más de metro y medio, mientras que sobre limonero se desarrolla mucho, sin que cambien el tamaño de los frutos. Puedes consultar el método de injerto de Corona en mi web.

    [​IMG]

    Te deseo mucha suerte con tu nueva aventura de transformar tu cortijo en un paraiso terrenal. Yo lo hice también y no me arrepiento.

    Un saludo: Juan
     
  3. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Que precioso Mundani...yo tengo uno chiquitito dentro de casa claro, pero de vez en cuando me como una!

    Besos Nube
     
  4. sanlucas

    sanlucas

    Mensajes:
    7
    Hola ,de jardineria y frutales poco te puedo aconsejar pues soy novata, pero me mata la envidia por la aventura en la que estas embarcado y, sobre todo, por el lugar en el que estás.¡¡me encanta!
    Felicidades y un saludo
    Rocio[/b]
     
  5. muchas gracias por la ayuda me va a servir de mucho, ya os contare como va la cosa, por cierto mundani eres un fuera de serie, lo que mis amigos de ITA no me han explicado bien tu lo has hecho en breve y muy bien, gracias, tu web es estupenda.
    Un saludoEste fin de semana me dispondre a arreglar la era con mi padre, que sabes de eso bastante, ya os contare como será mi balcón de verano.
    Gracias por vuestra atención.
     
  6. Por cierto, la manera mas efectiva de plantar álamos ¿Cual es? es que tengon una alameda y ya es vieja y quiero ir repoblandola, porque el pasado año ya cayeron varios ejemplares por el viento, puse por estaquillado pero me agarraron 5 de 60 así que eso y nada es lo mismo, y este año lo he vuelto a intentar pero sacádole "punta" a la bara, así que la ayuda es vital porque tantos años perdido la gente pasa como por su casa, y la alameda es muy agradecida para la intimidad, los vehiculos y en verano es el lugar ideal para pasar lo dias, se está de maravilla. Los álamos se que no es álamo blanco, son negruzcos y muy vigorosos, ¿será por el exceso de agua? ya tienen ciento y pico años, segun las escrituras últimas ya estaban grandes y datan de 1910.
    Por si ha alguien le interesa tengo pilas de piedra de cantería de mas de 1m de diametro ideal para pilares de fuentecitas. tengo fotos mando.
    Un cordial saludo de la alpujarra, tierra de encanto, costumbre y buen vivir.