¿Cómo conservar los tallos de las aromáticas?

Tema en 'Conservación y secado de hierbas aromáticas' comenzado por soyoxaliz, 8/3/06.

  1. soyoxaliz

    soyoxaliz

    Mensajes:
    5
    Saludos Amigos :icon_biggrin:

    Soy nueva en el foro y estoy muy feliz de haberlos encontrado. Se que aprendere mucho con ustedes.
    Tengo una pregunta que espero que me puedan orientar.
    Me gustaria saber cual es la mejor forma de preservar los tallos de las aromaticas para mantenerlos frescos por mas tiempo. Se que esta la opcion de congelado, pero no es lo que realmente busco.

    Gracias anticipadas,
    Soyoxaliz
     
  2. MarceloM

    MarceloM Guest

    soyoxaliz, no conozco una forma de preservar los tallos tal y como lo comentas... con agua te durarán un par de días más, en aceite de oliva te puede durar mucho más aún.

    Puedo preguntarte de que son los tallos y para que necesitas conservarlos?

    Un saludo y bienvenida al foro :icon_biggrin:
     
  3. soyoxaliz

    soyoxaliz

    Mensajes:
    5
    Hola Marcelo :smile:
    Gracias por responder a mi mensaje. Lo que pasa es lo siguiente, vivo en Puerto Rico, y estoy interesada en distribuir (primeramente en restaurantes, posteriormente a otro tipo de comercios) los tallos de diferentes plantas, ej. perejil, cilantrillo, albahaca, romero, ect.. para la elaboracion y decoracion de comidas.
    No se en los paices donde ustedes residen, pero aqui en PR, es bien dificil encontrar las plantas frescas en caso que se necesite alguna para la preparacion de una receta en particular. Solamente aqui hay una compañía que las distribuye en los supermercados, pero no siempre hay disponible. Aparte que me gusta la horticultura y el huerto casero, tambien soy una aficionada de la cocina profesional. Esta compañía las empaca ya se en bolsas plasticas abiertos o en una cajita plastica, pero no se, si hay algun proceso a seguir, ejemplo, mantenerlas en cierta temperatura tan pronto se colecten, lavarlas o no lavarlas, ect.
    Ya comence con varias bandejas de reproduccion de perejil y cilantrillo y proximamente albahaca.

    Nuevamente, gracias por cualquier informacion que me puedan brindar.
    Soyoxaliz
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Empequetándolas y manteriendolas en la cámara frigorífica (heladera) te pueden aguantar varios días. El proceso sería recolectarlas, lavarlas bien, para quitarle el exceso de polvo y luego empaquetarlas y guardarlas en la cámara frigorífica. De esta manera pueden durante una semana o un poco más (sería ir haciendo pruebas, para ver como se comportan las plantas y ver como se modifican sus propiedades (textura, color, etc...), para saber el tiempo máximo que se pueden conservar si que pierdan la mayoría de sus propiedades.

    Otra cosa, que estoy pensando, pero que nunca he hecho, sería recolectar las hierbas, lavarlas, y empaquetarlas al vacio (como suele hacerse en las cocinas industriales (de restaurantes u hoteles) cuando sobra algún alimento). Y probar a guardarlas en la cámara frigorífica o a temperatura ambiente a ver cuanto aguantan manteniendose frescas.

    Espero haberte dado algunas ideas.

    Un saludo.
     
  5. soyoxaliz

    soyoxaliz

    Mensajes:
    5
    Gracias Gonz, :icon_biggrin:
    Voy a poner en practica tus sugerencias. No habia considerado empaquetarlas al vacio. Como dicen por ahi.... ensayo y error.... voy a experimental las diferentes formas hasta encontrar la que mas se amorde a mis objetivos.
    Gracias de nuevo... ;)
    Soyoxaliz
     
  6. Artemidoros

    Artemidoros

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo pongo el perejil en un vasito con agua, es impresionante ver cómo revive. De hecho, me dura incluso hasta dos semanas fresco como una lechuga.
     
  7. soyoxaliz

    soyoxaliz

    Mensajes:
    5
    Artemidoros
    Te pregunto, que es lo que pones en agua, los tallos o las plantitas con sus raices?... cuando los mantienes en el vasito con agua, los guardas en el refrigerador o los dejas a temperatura ambiente?

    Realmente, aprecio sus comentarios... :icon_biggrin: , gracias, gracias, gracias....... ;)

    Soyoxaliz
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    soyoxaliz, generalmente con los tallos en el agua valen, si son plantitas con raíces van a durarte mucho más lógicamente
    A temperatura ambiente

    Un saludo
     
  9. soyoxaliz

    soyoxaliz

    Mensajes:
    5
    Realmente agradecida por sus respuestas.. :icon_biggrin:
    Sinceramente,
    Soyoxaliz
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    soyoxaliz, de nada, intentálo y contános como te fue luego

    Un saludo :icon_biggrin: