Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:

    :llora: :llora:

    una catastofe... una autentica catastrofe....

    :llorando: :llorando: :llorando:

    Ayer, cuando llegué a casa, me encontré con que el viento habia tirado el invernadero..... ¿os imaginais el desaguisado? :llora: :llora: :llora: ... mis "niñas".... no pude salvar ni una zinnia... de los dos semilleros de alveolos con ageratos, pude recuperar menos de la mitad de uno de ellos, del de perejil, la mitad mas o menos, los guisantes de olor y las capuchinas, con lo tiesos que estaban, todos tronchados, los he dejado por si acaso alguno se recupera.... pero mis zinnias... ni una quedó viva..... menudo disgusto... no me queda mas remedio que volver a empezar.... :llorabebe:
     
  2. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Sussyg, Pues a lo mejor es la luz, pero los tengo en una terraza interior que tiene muchìsima.

    Pues yo este año he comprobado que hay plantas que salen mejor plantàndolas directamente el arriate, porque he hecho semilleros de todas las semillas que tenìa y hay algunas como el amaranto y los tagetes que salen mejor en el arriate que el semillero. A lo mejor garden girl, ocurre lo mismo con el alysum.

    YASER, Siento muchìsimo lo de tu semilllero, es que estamos teniendo unos dias de muchìsimo viento. Espero que lo puedas arreglar lo mejor posible.
    Suerte.
     
  3. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Cuanto lo siento YASER, pero tu animate y vuelve a empezar que con lo bien que te iba seguro en poco tiempo vuelves a tenerlas igual de bonitas que las tenías.. la verdad es que es un rollo.. esto del aire a mi me tiene harta tambien. Venga colgar las plantas fuera, venga dejarlas en el suelo.. vuelta a colgarlas y así sin parar... cuando nos dejará en paz :icon_evil:

    Besos :icon_biggrin:
     
  4. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias... :cry: aunque me temo que poco arreglo tiene la cosa, los pocos cepellones de agerato y perejil que pude recuperar, los mantendré unos dias a ver como evolucionan, igual que las macetitas de turba con los guisantes y las capuchinas...todo de nuevo dentro de casa... pero no tengo muchas esperanzas... en fin... :roll: :roll:
    Bueno, tampoco voy a darle mas vueltas al asunto, aplicaré la firma de Julia Martínez (por cierto, ¿que tal vas de la gastro?) y esta misma noche me pondré a ello de nuevo: zinnias (que aun tengo semillas), petunias, y alegrias dobles.

    Una preguntita: la ipomea aguanta bien el sol ¿verdad? es que estaba pensando en poner una maceta de esas alargadas colgando de una barandilla con orientacion este, pero que en verano tiene sol practicamente todo el dia (al menos en las horas que mas pega) y no sé muy bien que poner, tiene que ser algo que cuelgue bastante y que no se me achicharre... ahi tuve el año pasado las surfinias, pero me gustaria probar algo distinto a ver que tal, y a ser posible de las que tengo en semillas, por eso habia pensado en la ipomea... ¿que os parece?

    Besos
    Cris
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Gracias por preguntar YASER, yo diria que ya estoy bien pero aun tengo cuidado no sea que me de un susto.. con lo mal que lo pase la noche del lunes al martes.. prefiero pecar de previsora que volver a pasar por lo mismo... que mal.. lo recuerdo y me pongo mala de pensarlo.. :-?
    De la Ipomea no te puedo decir nada porque no la he tenido nunca a ver si alguien que sepa de ella te puede ayudar... ;)
    A ver si os puedo poner fotitos pronto ya que no he tenido tiempo.. pero tengo preparadas unas cuantas... de fallas de semilleros de muchas cositas...
    Besos :icon_biggrin:
     
  6. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a tod@s queria haceros una consulta. Tengo unos semilleros de zinnia que iban de maravilla, enseguida brotaron e iban estupendamente pero ahora se me mueren todos los brotecitos, a este paso no voy a salvar ninguno. ¿Teneis idea de por qué puede ser? ¿Y si con las temperaturas que tenemos ya pruebo a sembrarlas directamente en una maceta, podria ir bien? ¿0 mejor repito de nuevo los semilleros? Gracias.
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    paula1, Sussy comento el otro dia algo sobre las semillas de zinnia y la temperatura de germinación, decia que si han germinado a temperaturas bajas (mas bajas de lo que les corresponde, que creo que rodaba los 20 grados) habrian consumido demasiada energia para germinar y al final se perderian en el camino y no llegarian a crecer, a lo mejor es eso... pero vamos, que yo tampoco tengo mucha idea, espera a ver si lee tu mensaje alguien que sepa mas y te aclara algo....
    Yo voy a sembrar otra vez hoy mismo, pero lo haré de nuevo en semilleros, por aqui, en el exterior, aun no alcanzamos esas temperaturas, sobre todo por las noches...
     
  8. YASER, siento lo de tu accidente con el viento, a volver a empezar...pero ya verás que enseguida te animas con los nuevos brotecillos.

    Julia Martínez, a cuidarse las tripas!!! yo también pase una en navidades y no veas que mal....lo único bueno es que adelgazé :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    garden girl, es que amiga estamos tan desesperadas haciendo semilleros que no nos damos cuenta que el tiempo aún no es tan cálido...y la temperatura es un factor muy importante!

    Fíjate que yo el año pasado sembré zinnias en mayo y no tuve problema alguno, salieron rapidísimo, gorditas y estupendas....casi no tuve bajas...al final eran tantas que regalé a mi suegra, a su vecina y a dos amigas más las que puse en el jardín.....Pues este año me ha dado por sembrarlas mucho antes y los resultados.....ni comparación con el año pasado, así que tengo clarísimo que la segunda remesa la haré a finales de abril principio de mayo...porque al final va a ser lo mismo al ritmo que van las zinnias de ahora que prosperarán del todo en abril-mayo...o sea, van a tardar lo mismo en florecer que si las hubiera sembrado en mayo al paso que van de lentas que estan :( Y es normal porque lograr 20-25ºC no es tan fácil en esta época como lo es en mayo por ejemplo. :roll:

    Lo mismo que los ageratos...el año pasado hice para una rocalla que estaba haciendo mi cuñada....las sembré a mediados de abril y no tuve ningún problema, salieron y crecieron rápido; mientras que los que he hecho hace casi un mes estan estancados, brotaron más o menos bien pero se han estancado.

    Ahora es cuando tenía que haber empezado a sembrar, a finales de marzo...como muy pronto....Estoy convencida que ese ha sido el problema y la falta de éxito para muchas de nosotras.

    Las blancas efectivamente son más fuertes porque digamos que son las "verdaderas" ;)

    YASER, ayyy por dios que penita :( Nada amiga? no salvaste ninguna zinia? :(

    Bueno, consuélate pensando que las próximas que pongas, ahora que ya no hace tanto frío germinarán y crecerán mejor y más deprisa......Si vieras mis desaguisados :cry: varios tulipanes partidos por el viento y no habían llegado a abrir los capullos, varios pensamientos destrozaditos.....tres jacintos rotos, una anemona destrozada completamente y tenía varios capullos, una flor preciosa de ranúnculo partida, freesias con las hojas rotas, dos prímulas casi arrancadas de las que sólo han quedado dos hojitas :cry: ....si es que ayer fue una pasada el viento.... todo el día y la noche sin pausa y hoy lo mismo pero gracias a dios por la tarde a disminuido bastante y ahora parece que no hace viento....He tenido que regar porque como no llueve desde hace unos días, el viento lo ha resecado todo muchísimo....en fin que esta mañana tras el desayuno he salido y ha sido un disgusto tras otro :(

    La ipomea aguanta estupendamente el sol, es precisamente lo que le gusta, así que es una buena elección para un sitio donde haya buen sol directo....te van a gustar no sólo la planta cuando florezca sin lo rápido que germinan....Recuerda ponerla a remojo 24 horas antes ;)

    Por cierto si te imprimieras los listados que puse en el curso, todos esos datos los tendrías a mano porque la Ipomea está ;) Yo tengo los listados en el pc y también en papel cerca a mano para consultar de vez en cuando cuando tengo dudas porque con tanta semilla, imposible acordarse de todos los requerimientos :roll:

    paula1, es exactamente lo que te ha dicho YASER. Cuando germinan con temperaturas bajas consumen tanta energía que se quedan luego sin fuerza....si es que aunque sean rústicas, con el tema de la temperatura son tan exigentes como la semilla más complicada.

    Prueba a hacer semilleros no ahora sino a mediados de abril más o menos....Yo hice el año pasado en mayo y no tuve ningún problema prosperaron casi todas, la gran mayoría, sin embargo este año no estoy teniendo la misma suerte por culpa de la temperatura, ha salido más débiles que el año pasado y estan estancadas :( .....tenía que haber esperado más a sembrarlas :roll:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    bueno bueno chic@s veo cierto desánimo general... pero si todavia estamos a tiempo de tener este verano unas flores preciosas!!! a mi en general no me van mal, lentas pero... no muy mal, tengo varias bajas pero bueno, dentro de un mes estoy plantando de nuevo ;)
    YASER, anímate y piensa que replantando ahora con mejor temperatura como dice Sussyg, te saldra todo más rápido y con mas fuerza, no hay mal que por bien no venga no? Suerte con lo que has podido salvar!!!
     
  11. karcris

    karcris Guest

    Ante todo quiero agradecer a Sussyg, el trabajo realizado, creo que nos será a muchos de gran utilidad. Opino igual que YASER, valdría la pena ponerlo fijo.
    En cuanto a mis semillas (aunque hacía tiempo no pasaba por aquí os he seguido leyendo) todas me han ido germinando estupendamente, pero creo que he cometido varios errores ya que poco a poco se me han ido muriendo casi todas las plantitas al trasplantarlas a pesar de haber seguido todas las instrucciones creo que el problema principal ha sido el cambio brusco de temperatura día-noche. Las tengo puestas al lado del radiador (aquí todavía hace frío y la calefacción no la hemos quitado) pero por la noche la bajamos a 16º.
    Menos mal que los guisantes de olor me están dando una alegría verlos tan grandes...no me pienso desanimar, el año que viene esperaré a que no haga tanto frío y ya está.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Voy a mandarle un privado a Jesus para que lo deje fijo ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Hola amigas, a ver, que no decaigan esos ánimos. Ciertamente, como bien dice Sussyg, creo que es muy dificil conseguir lo que hemos conseguido empezando los semilleros tan pronto, el tiempo no nos acompaña, es como ir en contra de la naturaleza, creo, y espero no equivocarme, con toda la documentación que tenemos, que si sembramos con buen tiempo, todo nos irá mucho mas rápido y tendremos menos disgustos. Lo que tenemos hasta ahora...eso hemos adelantado, asi que nadie se venga a bajo, vale?.


    Sussyg, y a ti, bueno ya lo han dicho todo, muchisimas gracias por tu trabajo, es excelente. :palmas:

    Un besito para tod@s.
     
  14. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Hola a tod@s!!


    Ya estoy de nuevo por aqui, despues de unos dias sin aparecer; un bajoncillo anímico y despues visita familiar, asi que no he tenido mucho tiempo para conectar :icon_redface: ¡Pero ya he vuelto, y aunque no haré tantas "horas" como quisiera porque aun tengo aqui familiares (no tantos como estos dias) , creo que podré conectarme a diario.

    Mis semilleros...pues ahi están, un poco descuidadillos estos dias pero creo que no hay bajas, aunque tampoco hay "alegrias" :icon_evil:
     
  15. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    ¿pero como? Si tù eres la alegrìa en persona, eso se avisa, que ràpidamente ponemos en funcionamiento el mecanismo "antibajoncillos"

    Te mando una postal para alegrarte el dìa.


    [​IMG]