Bancales profundos y quiero plantar tomates y pimientos

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por ILLANAMAN, 7/3/06.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.
    El sábado que viene por mi zona va a llover y ya tengo reservada la motoazada que voy a alquilar. ¿Es conveniente que siga adelante o que anule la reserva y lo deje para la próxima semana?

    Saludos
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Mal asunto el trabajar la tierra en estado humedo,pues se apelmaza y tienes que hacer el mismo trabajo otra vez de nuevo. Pero hay que tener en cuenta que el pronóstico del tiempo no acierta siempre,aunque por mi zona hablan de 4 días de lluvia,asi que algo caerá (afortunadamente).

    Saludos
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.
    Este fin de semana me he dedicado a mi nueva huerta y he salido "baldado", pero ya tengo mis bancales profundos.

    Ahora que ya tengo tiempo de pensar en otras cosas me ha surgido la duda de cuantos cms de separación tienen que estar las plantas en una línea. A continuación pongo todo lo que voy a plantar y os agradecería que me indicaseis la distancia en la misma línea. que se suele poner en los bancales profundos:

    Tomates
    Pimientos
    Lechugas
    Judias Verdes
    Calabacines
    Cebollas
    Acelgas
    Pepinos.

    Muchas gracias por todo.
    Saludos
     
  4. nino.

    nino. Guest

  5. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias.
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Tengo una duda y la expongo aquí para asegurarme.

    ¿Los marcos de plantación de la tabla de Abejaruco es para Bancales Profundos?

    Esta pregunta la podría hacer en el post en el que figura esta tabla o preguntárselo directamente a Abejaruco, pero ya que en este post estoy con el tema, pues lo dejo aquí.

    Un saludo.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Los marcos de plantación son relativos. Dependiendo de las fuentes en las que me he informado, no siempre coinciden, y lo que he hecho ha sido sacar la media, pero procurando redondear hacia abajo, ya que nuestros huertos generalmente no son muy grandes. Pero en los bancales profundos, aún se puede reducir algo los marcos de plantación, o mejor intercalar cultivos entre medias.
     
  8. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias Abejaruco, sabía que ibas a estar ahí al quite.

    Al leer lo que has puesto ahora se me ha hecho la luz en un dato.

    Ya tenía pensado intercalar entre líneas, pero no había pensado en hacer lo mismo en la misma línea, pero entre planta y planta. ¿Es posible esto?
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    ILLANAman, he leído algo acerca de los bancales profundos pero no me he atrevido a hacerlos por el simple hecho de no haberlos visto nunca y no haber conocido a nadie que haya empleado este sistema. Y después de leer este hilo, estoy decidida a ello. ¿Me podrías explicar cómo los has hecho tú? ¿Cuántos has hecho? Mi intención es hacer un huerto suficientemente grande como para proveer de verduras a una familia todo el año. Es que de primera boca me fío más que leyéndolo en un libro...Gracias. ;)
     
  10. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola Ana.

    Pues verás, mi trabajo me ha costado, necesitas una motoazada, o estar acostumbrada a manejar el azadón, porque hay que remover mucha tierra.

    Yo la alquilé por un día y aún con ella me dí un buen palizón. Hice cuatro bancales, de 5 x 1,5 metros y de profundidad yo creo que tendrá unos 80 cms.

    El primer pase de la motoazada fue el más duro, ya que la tierra no había sido nunca labrada y estaba muy dura, casi ni se metían las cuchillas en la tierra. Lo tuve que pasar otras tres veces, después delimité los bancales que quería hacer y aparte la tierra que estaba en esos límites para volver a pasar la mula mecánica para tener más profundidad, aquí le pasé otras dos veces. Después eché toda la tierra que había apartado dentro de esos límites junto con la de los pasillos adyacentes. Mientras todo esto, hay que ir quitando las piedras grandes que aparezcan.

    A continuación eché el abono, primero una capa de un compost casero y después de uno que compré en un vivero. Tenía intención de haber echado el abono antes y haberlo mezclado bien con la mula, pero lo vi un poco complicado hacerlo si quería tanta profundidad.

    Bueno espero que te haya servido de algo, te pongo una foto para que los veas.

    Estas fotos se las dedico a todos los foreros (no nombro ninguno por no olvidar a alguno) que me han ayudado hasta llegar aquí.

    normal_HUERTA.jpg
     
  11. Hola Ana, te copio lo que le conteste a un forero por si te sirviera de algo:
    Hola frangarc, he construido un par de bancales (el segundo esta casi terminado) en funcion a los comentarios que fui leyendo en el foro, lo vo voy a explicar por si te sirve de algo y sobre todo para que las correcciones que hagan nos sirvan a los dos.
    Cave 4 metros por 1,60 m a una profundidad de unos 40cm, en ese agujero vacie un deposito (de los que se usan para guardar la ropa para lavar) que tenia con compost a medio hacer y las lombrices que fui sacando a medida que cavaba, encima eche los restos de los terrones (desmenuzandolos fino) de la primera capa y por encima de todo esto la tierra (80% arcilla) que habia sacado, antes de poner toda la tierra bordee con bloques el bancal creando un espacio interior cerrado de 3,60 x 1,20 (los bloques son de 40x20) y rellene con lo que quedaba de tierra, Compre 5 sacos de tierra de plantacion y rellene los agujeros de los bloques y el resto lo reparti por encima del interior del bancal, quedo blando que parece un atrapa moscas pues si alguna se posa se hunde. en los agujeros de un lateral plante aromaticas de cocina en los otros :guisantes y en el medio empece a poner espinacas y bueno imagino que con el tiempo y las lombrices la tierra se ira mezclando con la arcilla y con la paja que ponga encima y se hara buena tierra por varios años. Entendi que en los bancales se puede y se debe plantar todo muy junto para crear un miniclima?? y evitar que salga mala hierba y mantengan la humedad (aunque aqui en galicia de eso vamos sobrados).
    Hasta que no acabe el año y vea el resultado no se que mas decirte.
    De esa respuesta a hoy ya estan terminados los dos bancales, en uno de ellos las espinacas (plantadas antes en semillero)estaban separadas 10 cm entre ellas y entre lineas y al final en el medio del cuadrado de 10 cm de lado que forman cuatro plante un puerro, la verdad que no se como ira hasta que no pase esta temporada (es mi 1ª vez) si saldran o acabaran pegandose entre las plantas (puedes ver fotos en el album "..Por fin". En los cuadrados de los bloques, en cada uno iran las plantas largas: tomates , pimientos, guisantes, garbanzos orientados a la luz en funcion a las alturas que fueron comentando en el foro.
    Si, cara a la produccion me llamo la atencion un hilo de un forero llamado Papaterra en el que hacia un escandallo de cuanto plantar y de que forma para asegurar hortalizas todo el año ( no tener un monton hoy y nada mañana ) para el y su familia que creo recordar eran cuatro personas
    Un abrazo
    Jorge b
     
  12. .... me olvide comentar que al añadir los sacos de tierra de plantacion eleve los bancales unos 15 cm + -
    Un abrazo
    Jorge b
     
  13. Hola!
    Ahora que leo a jorge, me acuerdo... el otro día releyendo el libro el jardín y huerto biológicos de Marie Luise Kreuter... vi que explica como hacer bancales elevados... no profundos, si no elevados, que aconseja sobre todo para zonas humedas (a coruña lo es, no?), igual te interesa... Te explico un poco lo que ponía y si te interesa lo volveré a releer...
    Se trata de hacer, lo mismo, quitar la tierra, voltear, y después colocar en el centro del bancal materia orgánica sin descomponer del todo (ramas menudas, hojas...) para conseguir cierta altura en el centro. Y luego colocar capas de la tierra anterior y compost en forma de pirámide... hasta conseguir un huertito con forma piramidal alargada. Más o menos 1.5 en la base y 70 cm de altura en el centro. De esta forma se consigue que todo lo que plantes tenga mayor exposición solar, y que pille también más tierra. El inconveniente o ventaja es que se consigue que drene en la zona central, de forma que se seca más pronto en zonas calurosas, pero se evitan podredumbres en zonas húmedas...
    Yo quería probar por lo menos en un bancalito. Ahora tengo 4 de 3.5 X 1.5 con el sistema de bancal profundo... y como tengo que hacer más pensaba probar con uno, pero me tira para atrás el tema de que se pueda secar más pronto en verano, y como yo soy huertera de fines de semana, no puedo estar muy pendiente del riego... pero igual a ti te puede servir... que te parece la idea? Seguramente en alemania funciona, porque además hace de cama caliente...
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ana, aquí tienes otros artículos que te pueden ser de ayuda. Pulsa en cada uno de ellos:
    Bancales elevados de Mariano Bueno
    Parades en Crestall
    Y, como no, si tienes ADSL, pulsa aquí , espera la cuenta atrás que te saldrá, aparta el anuncio, y a descargar. Son 36MB de buena información.
     
  15. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Sois geniales, chicos. Muchas gracias. Ya estoy descargando Abejaruco...ILLANAman, tus bancales son preciosos. No veas la envidia que me dan...Por suerte, nosotros tenemos una motoazada y aramos el bancal donde hemos empezado el huerto no hace mucho. Tenemos plantados tomates, pimientos y berenjenas (en bancal de hileras, que no sé cómo se llama) pero quería hacer el resto del huerto en bancal profundo ya que leo maravillas de él. Se ve en la foto que te has pegado una buena paliza a trabajar. Menos mal que yo cuento con mi marido y mi hermano :lol: Estoy deseando empezar. Os pondré las fotos en cuanto los tenga...Gracias a todos de nuevo.