Elección de frutales para esta zona del jardín

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por ative, 31/3/06.

  1. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Al lio:
    Orientación: norte (sol mañanero)
    Zona ventosa (en mi zona siempre hace viento)
    normal_eva%7E4.jpg
    Espacio disponible : 12m x 4 m (aproximadamente)

    Dudas:
    - Tapar brezo:
    :icon_arrow: no queremos podas a máquina, por tanto cipres casi descartado.
    :icon_arrow: Arbustos que crezcan libres (taparan el aire, se comeran el espacio para los frutales?)
    :icon_arrow: algun tipo de enredadera (que tal alguna enredadera "frutal"?como la Passiflora edulis, es perenne, ahí da el sol... con el aire.. no se)

    - Disposición frutales:
    :icon_arrow: La idea inicial ponerlos alineados a lo largo del espacio disponible (es un poco soso, pero alguna sugerencia?)
    :icon_arrow: Tipos de frutales: seguro que un cerezo (ordenes de mi marido, y con todo lo que se esfuerza...) + 2 más (alguna sugerencia?)

    Soy un poco pesada con el tema del viento, pero es que realmente es un problema, hemos plantado en una jardinera jazmines y se me están hechando a perder por el tema del aire.
    Gracias ;)
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    ative, si, el viento es un verdadero problema a veces con las plantas, de que parte sopla mas viento? a veces colocar algunas especies que hagan de rompeviento y reparen las plantas es buena cosa.

    Segun lo que entiendo quieres hacer un jardin donde dar protagonismos a los frutales, entonces como dices no conviene colocar arbustos en el perimetro, puedes entonces colocar trepadoras o alguna especie apoyante que no te coma el espacio disponible.
    Como dices en hilera no, si son 3 nada mas, podrias colocarlos en forma mas irregular o formando un triangulo por ejemplo.

    Saludos
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Lo de plantarlos en forma de triangulo, más o menos en el centro, ya lo habia pensado, tipo:
    grupo-de-cordones-en-parter.jpg
    pero los frutales que hemos mirado, como el cerezo, se suelen hacer bastante más grandes que los de la foto y además en los temas de frutales habla de unas distancias bastante grandes.

    Seguiremos informando!!
     
  4. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡Hola ative! No es que pueda ayudarte mucho, pero al ser casi vecinas, no podía dejar pasar tu mensaje sin darte ánimos y mi opinión.

    A mi me encantan los cerezos y además seguro que te va bien ¿Ya has pensado cuales van a ser los otros frutales, yo te diré con los que he tenido alguna experiencia y van bien: peral, manzano, albaricoquero y melocotonero. Puedes elegir en función de la fruta que más os guste. :68comercubiertos: Yo también estoy en un sitio muy ventoso, pero no parece que en principio afecte demasiado a los frutales. Si no se pueden plantar exactamente en triángulo, al menos que no estén los tres en línea recta: el del centro más cercano a la valla y los dos de los extremos más cercanos a la casa, o a la inversa, según tu misma veas en el terreno.

    Creu que si no quieres perder espacio, lo mejor será poner una trepadora, pero siento no poder decirte cual funcionaría bien con viento... :17nuse:

    Por cierto ¿vives en Tarragona ciudad? porque realmente Tarragona es una ciudad ventosa, pero por los alrededores hay otras que tampoco se quedan cortas...

    A ver si nos pones fotos de como tienes ya el resto del jardín, pues tu tema es uno de los que seguí al principio de estar en el foro y nos podría ayudar a los que todavía estamos en la fase de "pensar" el proyecto de diseño.

    ¡Molts petonets!
    :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    ative, algo que te ayudara a ver como quedaria la distribucion de los frutales es hacer un planito con las medidas y luego de esa manera podras ver como quedaria las plantas que quieres colocar. Puedes hacerlo con el paint, o sino en papel cuadriculado, luego recortas tres circulos con las medidas que tomarian los frutales cuando crezcan y vas jugando para ver de que manera se verian mejor en tu terreno.

    Saludos ;)
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    ative, has preguntado en el foro de frutales si con las horas de sol que le da por la mañana tendrian suficiente para hacer la funcion en condiciones??? :roll: :lol:
    Si se pudieran dar bien ahi, con poco sol, yo los pondria en zig zag :sonrisa: y asi tendrian mas espacio entre ellos.
    Veras que buena fruta vas a comer de aqui a un tiempito!!! ;)
    :beso:
     
  7. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ative, ¿al final que has decidido? no nos dejes con la duda... :16duda: :16duda: :16duda:
     
  8. No estoy muy seguro de que en el caso del cerezo sea posible, pero en caso de que el tamaño del cerezo sea un problema puedes intentar localizar variedades enanas, me parece que existen, aunque no se si serán luego demasiado 'enanas' o lentas en crecer:

    http://www.bakker-es.com/Catalog/Pr...ame=16&selectedcategoryname=26&productid=2937

    Otro comentario que en he encontrado al respecto:

    "Delbard, un famoso productor francés, ofrece un cerezo enano llamado "Griotella" en su catálogo."
    en
    http://www.uk.gardenweb.com/forums/load/espana/msg0314471631396.html

    Saludos.
     
  9. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Perdon!!! He estado un monton de dias sin red y no me he podido conectar! Por fin estoy en linea!!
    Gracias a tod@s!!
    Patufeta: si vivo bastante cerca de Tarragona, hacia la montaña y si hace bastante viento. Suele bufar de mar hacia montaña, o sea que más o menos con mi orientación de sur a norte, lo que pasa es que el mar lo tengo relativamente lejos (o cerca :roll: , a cuarto de hora con tráfico).

    Como es la parte trasera de la casa, ésta suele parar algo el viento... pero algo corre.

    Crisy: no es orientación "norte -pura" :shock: , prácticamente da el sol toda la mañana tanto en verano como en invierno, hasta las 12. Lo de las horas de sol... ya lo habia pensado, pero tampoco he encontrado mucho problema (que seguro que si que lo habrá :lol: ), total tampoco es para hacer una explotación de frutales y creo que el rendimiento a estas alturas no es prioritario.

    Idelrio: lo del cerezo si que me inquieta más, por la zona he visto casas con jardines que lo tienen y en una zona comunitaria de la urba hay uno (todos orientados casi al norte) y son ENORMES. He visto de clientes mios, que se dedican al cerezo (payeses) y claro, los podan y puedes coger la fruta a nivel de suelo, pero los que he visto particulares, con una escalera no llegas a las ramas más altas.

    La web de bakker la tengo consultada, porque en las fichas de frutales suelen salir las fotos de la fruta, pero no del "arbol" y allí te salen arbolitos muy bonitos.

    La resolución que vamos a adoptar.... colocarlos en triangulo o zig-zag, lo de especies enanas era una opción, porque aunque el crecimiento de los árboles es lento... luego no caben
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola ative,
    Me regalaran un libro de frutales donde encontré informaciones preciosas que estaba procurando y que creo te podrán ser útiles. La autora se llama Miranda Smith.

    Cerezo (Prunus avium):
    Tamaño; 7,5-10,5 x 10,5-12 (árboles normales);
    3-4,5 x 5,5-6 (semi enanas);
    1,8-2,5 x 2,5-4,5 (enanas).
    Floración: blanca – inicio de primavera.
    Hojas: verde oscuro – amarilla en otoño.
    Localización: ideal para orientaciones a norte, más con sol.
    Zona USDA: 6-9
    Marco de plantación: 9-10 (normales); 6 (semi enanas); 4,5 (enanas).
    Producción: Julio – 70 litros (normales); 35 l (semi enanas); 25 l (enanas).
    La mayoría de los cultivares son dioicos, es decir necesitan un polinizador. En casos como el tuyo me parece que puedes disfrutar de un arbole único, más debes seleccionar una variedad que no necesite polinizador o injertar en tu único arbole ramas de la variedad del polinizador. Necesario que te aconsejes con algún técnico.

    Las variedades enanas se desarrollan más rápidamente que las normales, (edito para esclarecer que empeçan produzindo con menos años), más su longevidad se reduce.
    Personalmente, creo que lo más práctico será seleccionar el porte del arbole de forma a que no sean necesarios muchos trabajos de poda, más con árboles formados en cordón vertical se ahorra mucho espacio mientras sea mucho más trabajoso.
    Para la valla, utilizar trepaderas como la pasiflora me parece bien, desde que sea una zona ensolerada, más también se pueden utilizar con muy bueno efecto arbolitos podados en forma de cordón o palmeta.

    Me atrevo a sugerirte otro frutal, porque lo veo con una grande importancia estética (claro que tu o tu marido pueden detestar su sabor), lo peral asiático (Pyrus pyrifolia, Pyrus ussuriensis o hibridos de P. bretschneideris), en primavera una delicia para los ojos con sus flores blancas, en lo final del verano una delicia para comer, en lo otoño otra vez una delicia para los ojos con sus hojas amarilla o rojas.
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Ostras gracias!! buscaré el libro
    Unas duditas.... es que yo soy un poco paletilla :twisted: !
    Eso de zona USDA... "que es lo que es"?

    Doy por supuesto que lo de marco de plantación sol el diámetro (en metros) que necesita. :shock:

    Es buena opción lo del peral asiático, supongo que lo de detestar el sabor me lo dices por si no nos gustan las peras, vamos que va a gustos. Lo apunto a mi lista!

    El "tercer arbol" seguramente será un ciruelo, los que más tengo controlados son los que son morados, los bordes; que tambien los he visto en sitios poco soleados, no son muy grandes y son bonitos.

    Gracias, seguiremos informando.
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Hola, ative.

    USDA significa "United States Department of Agriculture". Las temperaturas mínimas de las zonas 6-9 son:

    zona 6: -10º a 0º F (-23º a -18º C)
    zona 7: 0º a 10º F (-18º a -12º C)
    zona 8: 10º a 20º F (-12º a -7º C)
    zona 9: 20º a 30º F (-7º a -1º C)

    Qué ilusión me ha hecho poder responder a alguna pregunta!
     
  13. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola ative,

    “USDA Zone” = zona climática,
    es una zonificación de incidencia térmica referente a las temperaturas mínimas o niveles de incidencia que las plantas pueden suportar, mientras se pueda encontrar en cada zona variaciones sujetas a variaos factores. ex: protección, posición, etc. (creo que tu zona será 9 o :icon_cool:.

    Otro aspecto que te debo esclarecer, es que lo libro donde saqué las informaciones se refiere a utilización de frutales en lo jardín, por eso cuando te dice “marco de plantación”, creo que debería decir “espaciamiento”. Marco de plantación es un termino utilizado en plantaciones industriales, la información que me parece muy oportuna en ese libro, es que se refiere a utilizaciones de frutales en jardín,,, así, como no será necesaria la utilización de maquinaria pesada, solo tenemos de resguardar lo espacio para acceder a todo el arbole para las operaciones fundamentales, luego lo que se indica es un poquito menor que los marcos tradicionales. (Esto se define en función de la copa y las racimes).

    Perdóname, más ahora no dispongo lo tiempo necesario, más luego que pueda, te pasaré las informaciones que tengo sobre perales asiáticos y ciruelos…

    ¡No imaginas cuantos enlaces de frutales hay visitado sin encontrar ninguno dedicado a los que solamente quieren unos pocos en su jardín!…
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    El marco de plantación cuando sólo se da una medida,¿No son los m2 que necesita el árbol?


    ative, es que para un frutal 9-10m distancia de unos a otros, supone un árbol por 60-70 m2.


    Otra cosa es cuando el marco de plantacción viene dos medidas 3 x 5 . Eso si serían las distancias. Pero como dice Carlos, en un jardín no vas a hacer líneos y sólo necesitas los metros cuadrados que ocupará.

    Chao.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Sólo una aclaración y un par de consejos:

    Dioico viene del griego y significa "dos casas", se dice de aquellas plantas en las que hay ejemplares masculinos (dan flores masculinas) y femeninos (dan flores exclusivamente femeninas).
    Los cerezos no son dioicos, son monoicos, sus flores son tanto masculinas como femeninas.
    Lo que si ocurre es que muchos son autoestériles: su propio polen no puede fecundarlas.

    Por lo tanto si vas a poner un cerezo, o te aseguras que es autofértil, o bien compras uno injertado con dos variedades que se fecunden, o bien compras dos de variedades que se fecunden o bien rezas para que en el vecindario haya otro que te lo fecunde ... :icon_biggrin:

    Y digo ésto porque hace poco me he visto en la tesitura de ponerle a una clienta un cerezo y casi me vuelvo loca: comentas ésto en los viveros y no tienen NPI, es más, en muchos viveros ni siquiera tienen los frutales etiquetados con la variedad ... :icon_evil:
    Ah, y lo de encontrar frutales bien formados, con forma de vaso u otra adecuada, también deja a veces bastante que desear ....

    Saludos y suerte