Poda de raíces y trasplante de Zelkova

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por aliciagim, 30/3/06.

  1. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    El otro día trasplanté mi Zelkova (bastante pachucho) a un tiesto más grande. La verdad es que me quedé :shock: al ver las raíces que tenía. Por lo menos tenían entre 50 y 60 cm. de largo. Las corté, pero no sé si mucho.Las dejé bastante cortitas. ¿Alguien me puede explicar cuánto hay que cortarlas? ya que quiero cambiar de maceta a mi otro Zelkova y un Ficus retusa que tengo.

    Muchísimas gracias

    Alicia
     
  2. TouS

    TouS

    Mensajes:
    21
    Hola alicia, lo normal se supone que es cortar 1/3 de las raices que te tienes, pero claro todo esto depende de muchas circunstancias, por ejemplo sino estas en epoca de transplante y vas a hacer un transplante de emergencia, no cortar muchas raices o mejor ninguna solo peinarlas para que el arbol no sufra demasiado... y como este ejemplos pues hay mas.
    De todos modos yo creo que tu lo has exo bien, ya que estamos en temporada, un pelin pasados pero estamos y si dices que tenia tantas raices es porque necesita un transplante y que las raices fueran cortadas ya...
    De todos modos vitaminalo con el riego...
    Un abrazo alicia...
     
  3. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Alicia, cuando se podan las raíces, se debe tener en cuenta que debes mantener un equilibrio entre la parte aérea y las raíces que dejas. Si recortaste mucho las raíces, fueron las más gordas? imagino que les pondrías pasta selladora, para evitar la proliferación de hongos. El olmo que trasplantaste procura situarlo en un lugar muy luminoso pero sin sol directo durante unas dos o tres semanas y yo lo regaría si no lo has hecho con alguna vitamina tipo benerva, para que no le sea tan traumático el trasplante. Recuerda que si cortas parte subterránea, debes mirar también la parte aérea, porque si cortas mucho las raíces y tienes muchas hojas, no podrán coger el alimento bien y el árbol puede que algunas ramas las pierda.

    El ficus, yo te recomendaría que lo trasplantes a finales del mes que viene o principios de mayo. Y que sigas los mismos pasos que para el olmo.

    Venga, espero haberte ayudado
    Un saludo desde Valencia
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Normalmente se desaconseja trasplantar, podar o hacer una operacion radical en un arbol si esta enfermo. En cualquier caso informate acerca de las necesidades de tu arbolo, ya que no todos soportan igual de bien la actuacion sobre las raices, ni tiene la misma capacidad para regenerarlas:

    bonsaminania.com:

    Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas.



    bonsaiglobal.com:

    Trasplante

    Se suele realizar cada 2 o 3 años al inicio de la brotación primaveral, se debe cortar entre la mitad y los dos tercios de las raíces.


    En cualquier caso observa cuidadosamente los resultados y toma nota para el proximo trasplante, es la mejor forma de aprender. ;)

    Saludos
    Juanma
     
  5. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Mi Zelkova no tenía hojas. Se había quedado pelado del todo. Le rasqué el tronco, pero seguía verde, con lo cual me arriesgué a ver que pasaba......
    Le hice sesión de peluquería, osea, corte de melena, desenredado de raíces, peinado, corte y trasplante a una maceta más grande. Lo regué con Bitabonsai. Ahora está en el exterior (como siempre), pero a la sombra. Os pongo una foto ...
    zelkova_moribundo.JPG
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Quizá hubiese convenido que antes del peinado y trasplante de raices, le hubieras aligerado el ramaje con una buena poda.