Ya tengo mi primera planta de fresa

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por imported_garden girl, 30/3/06.

  1. Hola jardineras y jardineros!!! Que contenta estoy, después de meses esperando...está mañana he adquirido mi primera plantita de fresas. Es preciosa!!! las hojas de tres en tres grandes parecen paragüas y las flores blancas son una cucada, por dioooooooooooooosss...creo que si me da resultado me dedicaré al cultivo expansivo de fresales en mi terraza y en el tejado de mi comunidad de vecinos :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Bueno, estoy ávida de leer vuestras experiencias con las fresas...así que contad, contad...sobre todo que me digáis si la plantita (creo que sí) vive de un año para otro y si va echando más ramitos con flores (luego fresas, ummmmmmmm :relamerse: ). De momento tiene dos varas con flores, pero como veo que por abajo le salen más hojas...pues igual tengo suertecica y le salen también varas de flores!!!!! Espero ansiosa vuestras respuestas amigos!!!!
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    garden girl, enhorabuena por tu plantita! :icon_biggrin:

    Si quieres intercambiar experiencias sobre su cultivo, el foro mas adecuado es el de la huerta, ahi encontraras mucha gente que tiene fresas!

    Saludos! ;)
     
  3. YA TENGO MI PRIMERA PLANTA DE FRESAS!

    Hola huerteros!!!! ya he adquirido mi primera plantita de fresa. Necesito el consejo de algún sabio sobre los cuidados que tengo que darle. Necesidades de luz, agua, tierra, abono, etc...Y a ver si me podéis aclarar si las plantas duran de un año para otro. Gracias y saludetes!!! :razz: :razz: :razz:
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola GG
    Son fresas o fresones?
    La hoja del fresón es más oscura, grande y coriacea que la de la fresa....
    yo tengo las dos clases....y son bastante duras, les gusta el sol,....y a mi me han aguantado el invierno......suerte
     
  5. TOMCAT, creo que son fresas porque la hoja no se muy oscura. Son hojas de 3 en 3 y flores blancas con cinco pétalos. Entonces, en invierno no se les caen las hojas??
     
  6. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    La fresa quiere pleno sol, riego frecuente en verano, abonar periodicamente y trasplantar al final de la cosecha del tercer año a otro lugar del huerto ya que agotan el terreno de nutrientes.

    En invierno yo las protejo de las heladas con ramas de encina que dejan pasar el solecito.

    Se reproducen facilmente a partir de los estolones que desarrollan. Sólo tienes que plantarlos en una maceta y cuando hayan arraigado separarlos de la planta madre.

    Disfrútalas. :icon_biggrin:
     
  7. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Yo tengo fresas en el chalet y la verdad que superan incluso las heladas... Es verdad que aquí tampoco hay heladas muy fuertes pero bueno... son bastante resistentes... con mucho sol y al lado de una valla quedarán protegidas ;) como mucho se estropean un poco las hojas pero en primavera las vuelves a regar a conciencia y brotan... como me imagino sabrás con esa plantita es probable que en poco tiempo tengas un pequeño campito de fresas ya que se expanden con facilidad... y lo mejor del mundo es ir al campito y coger una fresita calentita por el sol, un enjuagoncito y a la boca... mmm..... ya verás que buena... ;)

    Besos :icon_biggrin:
     
  8. genares, otra pregunta: mi plantita ahora tiene dos varas con flores, es posible que le salgan más? porque de las varas ocn hojas sí que he visto que le están saliendo otras dos por abajo.

    Otra cosa, lo que llamáis estolones, qué es exactamente? las varas con nuevas hojas? Por último, si le echo abono líquido químico (de estos que venden en botellas que llevan nitrógeno, fósforo y potasio) luego me podré comer las fresas o me intoxicaré???Gracias.
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo también tengo fresas...bueno las plantitas porque fresas aún no.....y también frambuesas y grosellas.....Las plantas...y quiero poner también arándano y grosella negra (tengo la roja)....A ver si en un par de años tengo cosecha pa una mermelada de frutos del bosque :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. yo acabo de ver mis plantas y estos primeros claros le han venido de miedo estan todas muy subiditas la verdadq las veo con fuerza...tambien tengo una tercera planta (hija de una de las primeras) q esta chiquitina pero creciendo por dias y p`reciosa tambien con estos caloricllos
    un saludo.
     
  11. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Los estolones son como ramificacioens de la planta madre en cuyo extremo tienen una pequeña plantita de fresas y van como reptando buscando un sitio donde arraigarse. Tienes que plantarlos en una maceta pero sin cortar esa ramificación hasta que arraiguen (notarás que empiezan a crecer las hojas al nutrirse por si solos y que cuesta separarlos de la maceta). Si los dejas arraigarán por si solos en el suelo.

    Lo de las varas con flores estarán echando flores continuamente, hasta que termine su ciclo. Y ya sabes ..: de cada flor una fresa.

    Conforme los fresales se van haciendo mas viejos echaran mas estolones, ya que la planta habrá agotado los nutrientes del lugar en donde se encuentra plantada y buscará otro lugar de donde obtenerlos, por lo que llegan a medir casi un metro. Esa es mi experiencia y de esa forma voy renovando mis fresales.
     
  12. genares, uuuyyy que bien!!! o sea, que dentro de un tiempito ya tendré varias plantillas!!!!
     
  13. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Genares, como veo que eres un experto en esto de las fresas, aprovecho este hilo abierto para consultarte algo que siempre oigo y nunca entiendo. Seguramente porque debo ser medio tonto :roll:

    ¿Cómo los planto sin cortarlos primero? Entiendo que si he de plantar algo que le sale a una planta en otro lugar, primero tendré que separarlo de la susodicha planta.
    ¿Ves como soy un poco zoquete?

    Un saludo,
     
  14. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Esperando la respuesta de genares, que será la buena, yo te puedo adelantar que según mi corto entender, los famosos espolones son una especie de tallos reptantes con capacidad de enraizamiento, así lo que se pretende es mantenerlos vivos, sin cortarlos, y a la vez facilitarles la formación de raíces en una nueva maceta. No hace falta cortar, sólo poner la nueva maceta al lado de la planta madre, y acomodar allí el espolón (recuerda que no son verticales sino horizontales). Cuando se comprueba que ya han hecho las raíces... hale, a independizarse, cortando por lo sano.

    Insisto, es solo cosa de la culturilla general de uno, que nunca lo he visto, ni lo he experimentado ni ná de ná, que lo confirmen o desmientan los maestros.

    Saludos.
     
  15. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Rábano, Es muy sencillo. Al final del estolón verás que se desarrolla una nueva planta chiquitita. Solo tienes que plantarla en una maceta.. Es como, para que me entiendas, si al final de un tentáculo de la planta tuvieras la plantita .La plantas en una maceta y sujetas el estolón a la tierra con un alambre doblado , una horquilla de moño por ejemplo, para no dañarlo , pero no cortas ese tentáculo (el estolón) que sigue unido a la planta madre.Luego solo tienes que esperar y por supuesto regar de vez en cuando.

    Es una pena que no disponga de fotos..pero seguro que si "buceas" en internet encontrarás alguna.

    Por cierto las fresas son muy invasoras y muy duras..Este año me han aguantado 17 bajo cero con esa simple protección de ramas de encina. Se ponen feuchas en invierno pero en cuanto llega la primavera espabilan que da gusto.