La ciudad verde y comestible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Delfinio, 31/3/06.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos ecológicos,

    Compartiendo con vosotros estas buenas y verdes propuestas, ;) ...

    Convertir los espacios verdes de la ciudad en no sólo oasis para plantas y animales sino también poderlos usar para cultivar hortalizas es el embrión de diferentes posibilidades de los cuales hay ejemplos en muchas partes del planeta.

    Jardines comunitarios. La visión del suelo urbano útil sólo para ser edificado conlleva a la selva de cemento donde no hay espacios para respirar. Desde siempre, incluso ciudades de alta densidad como pueden ser Venecia o Nueva York han dejado parcelas para que se convirtieran en jardines comunitarios. Lamentablemente, no siempre se sabe aprovechar estos espacios que pueden ser convertidos en verdaderos vergeles urbanos e islotes de biodiversidad. La acción comunal para recuperar estos espacios suele ser esencial. Este es el caso del movimiento Green Guerilla que en Nueva York ha logrado recuperar más de 200 espacios marginales para convertirlos en jardines y huertos urbanos.

    Balcones comestibles. Muchos edificios que no han sido diseñados para albergar elementos ecológicos pueden, sin embargo, aprovechar espacios tradicionales en muchos de ellos como son los balcones para convertirlos en espacios de cultivo de hortalizas para el consumo propio. En función de las medidas del balcón existen recipientes adaptados.

    Espacios verdes urbanos comestibles. En algunos municipios los tradicionales espacios verdes ajardinados con plantas ornamentales han sido substituidos por plantas hortícolas que puedan ser cultivadas por los vecinos. Una de las técnicas más interesantes para el diseño de espacios verdes urbanos es la técnica de la llamada “parada en crestall” del mallorquín Gaspar Caballero. Existen algunos municipios mallorquines que se han apuntado a este planteamiento.

    Parques públicos comestibles (public edible parks) son plantaciones de árboles frutales (manzanos, perales, melocotoneros, cerezos, ciruelos, etc.) en espacios verdes públicos destinados a que la ciudadanía pueda aprovecharse de los frutos de los mismos. Algunos de los proyectos realizados hasta ahora se basan en los principios de la permacultura y en concreto de las técnicas del bosque comestible (forest garden). Toda la vegetación dentro de estos parques parque es comestible y perenne. A los 3-5 años de su plantación el parque frutal puede convertirse en un espacio que con un mínimo mantenimiento permitirá al público gozar de las delicias de buenas frutas recién cogidas.

    Granjas urbanas son pequeñas explotaciones agrarias aprovechando espacios no urbanizados en la ciudad para fomentar el autoabastecimiento de verduras, frutas o huevos. A raíz de estas iniciativas en algunos casos se han organizado entidades que conectan la producción agrícola cercana con las comunidades de vecinos o familias que viven en la ciudad.. Algunas granjas urbanas tienen una función demostrativa y pedagógica.

    fuente: http://www.terra.org/articulos/art01333.html

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para limpiar el cuerpo, jabón. Para limpiar la mente, meditación"
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy bien, pero para llegar a esto necesitamos una o más generaciones.

    Estaria bien empezar por granjas y huertos en los colegios.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Posiblemente, Verne, ... nosotros podemos empezar con los balcones comestibles que además de ser un gozo comerte tus propias hortalizas, contribuimos a mejorar el aire de la ciudad una barbarité, :icon_biggrin: ...

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para limpiar el cuerpo, jabón. Para limpiar la mente, meditación"
     
  4. pepimola

    pepimola Guest

    Hola,
    Pues a mi me parece excelente idea.Al fin y al cabo una planta.
    comestible,puede ser tan bonita como cualquier otra. Este año, pienso tener en la ventana de mi cocina,pimientos de padrón,romero y algunas fresas.Así como perejil y cebollino,que ya lo tengo desde hace tiempo.
    Yo tengo un jardín,pero ahí no planto nada de eso,porque tengo 2 perros y tres gatos,que acostumbran a hacer su pis,en todo lo que levanta una cuarta sobre el cesped :icon_cool:
    Pero las ventanas,jardineras y todo lo que tenga buena orientación,en cualquier ciudad es un buen lugar ,para nuestro huerto.
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Si de hecho la jardinería empezó por poner los huertos bien ordenaditos con plantas comestibles (y majas), ahora unas florecitas para acompañar, etc...