Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Mayte1, 4/8/05.

  1. Graciñas Charrancito, me pongo a ello porque realmente estoy preocupado
    Un abrazo
    Jorge b
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Heché en un bidon sin base, agujereado por algunos sitios y enterrado en un gran hoyo hasta su cuarta parte, los restos de colar el purin de ortigas, los restos de las verduras de consumo de la cocina entre ellas las peladuras de las patatas, restos de siega tierra del huerto y estiercol lo mantuve tapado durante varios dias regandolo de vez en cuando y moviendo el bidon para que no se quede pegado al suelo y poder sacar el compost resultante desenterrando el bidón. Mi sospresa llegó cuando encontre que estan saliendo patatas. muchas ramificaciones de patatas. He destapado el bidón y ahora estas matas se estan poniendo preciosas. Lo que no sé es si sacaré compost de aqui, pero patatas seguro que me salen. !alicino!
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Compostaje¡¡¡ jejejejee

    Hola a todos,

    He leído algunas cosas con las que no estoy muy de acuerdo...

    El césped como la mayoría de los materiales vegetales sirven para elaborar un magnífico compost, y más si es de esos prados verdes de Galicia. Si no lo mezclas con material seco (virutas, restos de poda, papel, hojas secas...) entonces se liberará amoníaco y además del mal olor habrá perdida de nitrógeno. Por tanto, puedes compostarlo en montón sobre todo si le añades material rico en carbono y seco en una proporción 3:1. · de hierba 1 de material seco¡

    Respecto a lo que decía Charrancito, la fermentación anaerobia es un proceso totalmente distinto a la aerobia, y tanto el proceso como el producto obtenido son distintos. Las fermentaciones anaerobias (sin oxígenos) son procesos que generan malos olores (por ejemplo los cubos de basura normales) y se obtienen productos de degradación que están enriquecidos en microorganismos anaerobios que no deseamos para las capas superficiales de la tierra. En la fermentación aerobia, es la que ocurre en el compost, no se producen malos olores, es más se produce olor a tierra mojada, esto es debido sobre todo a la geosmina, producto liberado por unas bacterias filamentosas que se llaman Estreptomices y que son microorganismos aerobios con una gran capacidad de degradar numerosos sustratos orgánicos y que por tanto enriqueceran nuestra tierra, sobre todo las capas superficiales..

    AMEN jajajajajajaja¡¡¡ Valla chapa que he soltado..jajajaj

    Respecto a lo que se debe y no se debe compostar... yo composto todos los restos orgánicos, excepto carnesy pescado. Por su puesto todo aquello que pueda llevar algún resto tóxico como pesticidas, metales pesado, etc.. yo no echaría pues eso pasará a la tierra y de ahí..
    POr tanto tabaco... No. Papel con tinta.. No, polvo del suelo... No

    Espero haber sido de alguna ayuda..

    Un saludo
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Puff, os he conocido hace poco y estoy intentando ponerme un poco al día en esto del huerto pero....TENEIS TANTAS COSAS que no me da la vida.
    Quería comentar a tinguata respecto a lo de un compostador para grandes cantidades, que leí en un libro de Gaspar Caballero, "parades en crestall" una forma sencilla de hacer compost a base de pacas de paja.
    Ya lo buscaré e intentaré colgarlo, pero era muy sencillo, hacer las paredes con pacas de paja y poner por encima en goteo. Repito, lo buscaré.
     
  5. parteluces

    parteluces

    Mensajes:
    6
    tengo muchas dudas sobre compostar

    ¡ Hola, entro por primera vez en este foro y me parece por lo que he leido que es lo que estaba buscando hace tiempo. Tengo un pequeño huerto que me encanta y que me proporciona bastantes hortalizas, verduras y frutas a lo largo del año y necesito saber varias cosas sobre como hacer compost y sobre muchisimas cosas mas.
    Me gusta cultivarlo en plan ecologico y hasta la fecha solo le he echado estiercol y superfosfato de cal una vez al año al labrarlo, pero me gustaria aprovechar los restos vegetales para reinvertirlos en la tierra.

    Algunas de mis dudas:

    1º.- ¿Durante cuanto tiempo puedo estar añadiendo vegetales al compostador, es decir cuanto dura el proceso y cuando tengo que parar de echar materia vegetal para que se haga el compost?, en mi huerto siempre tengo materia prima para compostar.

    2º.- me podeis indicar una marca de trituradora que sea manejable, buena bonita, y barata?

    3º.- ¿Que capacidad mínima tiene que tener un compostador?

    4º.- como se que el compost esta hecho?
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Re: tengo muchas dudas sobre compostar

    Hay quien echa por arriba de forma continuada, y va recogiendo por abajo el compost acabado
    Yo, voy llenando durante un par de meses, y lo dejo otros dos sin añadir más. Aparte lo volteo cada mes. De esta forma, al voltearlo, lo aireo y voy vigilando que se mantenga húmedo.
    Todo esto es variable dependiendo de la cantidad de materia que saques, y del tamaño del compostador. En mi caso tengo cuatro compostadores de 1x1x1m cada uno.
    Los puedes ver aquí: http://www.infojardin.net/foro_jard...7&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    Yo tengo me compre una Viking GE-105 por unos 230 €, y la verdad estoy muy contento con ella. Tiene una buena relación calidad/precio.
    Mírate estos temas:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=35203&postdays=0&postorder=asc&start=0
    http://www.infojardin.net/foro_jard...t=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=viking

    Para que alcance buena temperatura conviene que tenga un mínimo de volumen, aunque depende de la cantidad de vegetales que puedas sacar entre el huerto, jardín y casa.
    Con 0,70x0,70x0,70 tendrás unos 350 litros que pienso podría ser un punto de partida.
    Piensa también que de la cantidad que eches, obtendrás aproximadamente 1/3 de compost.

    Lo sabrás por el color oscuro que va cogiendo, porque dejarás de apreciar los materiales de partida, porque desciende la temperatura al valor ambiente...
    En verano, en tres meses ya tendrás un compost que te puede valer para hortalizas que acepten un compost fresco. En invierno algo más, aunque lo puedes dejar más tiempo para obtener compost más curado, para otras aplicaciones.
     
  7. mksai

    mksai

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alt Penedès
    Una pregunta que se me ocurre leyendo el post anterior, si recoges el compost fresco y lo guardas en una saco, ¿acabará de madurar alli?
    Un abrazo a todos.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    mksai, el saco debería de ser de ventilado, bien de forma natural o haciendo algunos pequeños agujeros para que circule el aire. En estas condiciones el compost seguirá su proceso de maduración.
     
  9. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    22
    Es estupendo tu compostador, que sepas que pienso copiarte. :lol:
     
  10. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Para mezclar con el cesped tambien puedes tener una alpaca de paja siempre al lado del monton y cada vez que eches cesped lo mezclas con un poco de paja.
    Tiene razon charrancito en su buena explicación. Yo me refería a que es perjudicial para las plantas si lo utilizas antes de que este bien bien maduro. Lo que si que es es apestoso y no es un buen compost.
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Sí, si es en las condiciones que dice Abejaruco.
    Justamente ayer empleé el mejor compost que he tenido en mi vida. Era un resto que en enero, cuando vaciamos el compostador, me pareció demasiado "fresco", casi a medio hacer. De modo que lo metí en un saco de esos donde compramos la turba, que son de plástico pero tienen agujeritos para ventilación. Y ahí ha estado, a la sombra de un árbol.

    Pues eso, en tres meses se había convertido en la mejor tierra del mundo, sin ser Alicante. (Alacant, la millor terreta del mond ;) )

    Saludicos
     
  12. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Gracias por la parte que me toca Birke. :13mellado:
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    [ Lo que si que es es apestoso y no es un buen compost.[/quote]

    No huele si está bien mezclado y aireado. el olor del cesped es debido a un proceso anaeróbico que genera amoníaco, es decir un proceso de degradación sin oxígeno., y es buen compost..o no jajajajaa¡¡¡

    Me gusta la idea de dejar madurar el compost en un saco con ventilación, asi puedes tener compost en varias fases de degradación..

    Gracias
     
  14. parteluces

    parteluces

    Mensajes:
    6
    No huele si está bien mezclado y aireado. el olor del cesped es debido a un proceso anaeróbico que genera amoníaco, es decir un proceso de degradación sin oxígeno., y es buen compost..o no jajajajaa¡¡¡

    Me gusta la idea de dejar madurar el compost en un saco con ventilación, asi puedes tener compost en varias fases de degradación..

    Gracias[/quote]
    :icon_biggrin: gracias por la información abejaruco, en cuanto a la trituradora ¿hasta que grosor de ramas tritura ? hay que cortarlas antes muy pequeñas?
    Se supone que las ramas aunque esten frescas, al ser leñosas se consideran materia seca:icon_question: :pensando:
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    parteluces, mi biotrituradora corta ramas hasta de 35 mm. y alguna vez las he metido para probar y sí las corta pero no sé si sufre más ella o yo por miedo a que no aguante.
    Prefiero no pasar de 25-30 mm. y dejar las más gruesas para la chimenea. Además ten en cuenta que generalmente con el tronco principal suelen acompañar ramitas secundarias que también tiene que cortar al mismo tiempo.
    Las ramas no hay que cortarlas en trozos pequeños. Al contrario, cuanto más largas sean mejor y más cómodo.
    Toda materia vegetal tiene nitrógeno y carbono, cuanto más verde esté más nitrógeno, así que pienso que las ramas verdes tendrán lógicamente más nitrógeno que las secas, aunque no tanto como la hierba recién cortada.
    Lo mismo les pasa a las hojas que caen en otoño, recién caidas tienen todavía nitrógeno.
    Por cierto no metas ramas secas en la trituradora, ya que sufre mucho el filo de las cuchillas.
    Un saludo.