Ya tengo mi primera planta de fresa

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por imported_garden girl, 30/3/06.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Hola amigos
    Tengo unas cuantas matas de fresones y no les he hecho ni caso en todo el último año. Pues bien, aun así me dieron fresas de mayo a octubre. este invierno han estado aguantando muchos dias con temperaturas en torno a -10º y a parece que van a salir adelante. El único cuidado que les dimos fue regarlas mucho en la época de fin de primavera y verano y en este invierno les dejé un abrigo de hojas de los nogales, avellanos etc que tengo al lado. Ya os contaré si salen.
    Una pregunta, como espero poder empezar a cuidar un poco mi abandonada huerta, ¿cuando es buena época para trasplantar los estolones? Creo recordar que hay muchos y puede ser que obedezca a que están agotando la zona y buscan nuevos territorios ¿no?
     
  2. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Efectivamente..edus, . Yo los he transplantado ahora, es cuando empieza a moverse la savia y a desarrollarse la planta despues del letargo invernal. Ya os he comentado antes que la fresa es muy invasora y ese es el motivo: busca nuevos territorios de donde poder sacar nutrientes.

    Este año voy a cavar mi antiguo fresal y transplantaré las plantas a otro lugar, aguantan perfectamente el transplante por muy mal que se las trate. Previamente he abonado el terreno con abundante compost y algo de ceniza de madera para aportarles potasio y tengan mas florecillas que se convertiran en fresas.

    Por cierto vereis como el sabor no se parece en nada a las que venden. Realmente las que venden es que cada vez saben a menos :13mellado:
     
  3. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo 5 plantas de fresas en el patio, una de ellas ha sacado un estolón, pero flores, ni una, y fresas.... creo que no las cataré. Y mira que las cuido.
     
  4. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    yo me he comprado dos plantas de fresas a 1 eur cada una y las he plantado en una jardinera, tienen 3 flores, por lo que al menos tendre 3 fresas, yupiiiiiiiiiiii

    La mujer del garden me dijo que fuera poniendo jardineras continuas para que se vayan extendiendo poco a poco.
     
  5. edina.

    edina.

    Mensajes:
    17
    yo me he comprado dos plantas de fresas a 1 eur cada una y las he plantado en una jardinera, tienen 3 flores, por lo que al menos tendre 3 fresas, yupiiiiiiiiiiii

    La mujer del garden me dijo que fuera poniendo jardineras continuas para que se vayan extendiendo poco a poco.
     
  6. Yo insisto...cansina que soy, por diooosssss...: les puedo echar a las fresas abono líquido del que venden en los hiper (vamos del normal NPK) o me intoxicaré al comer las fresas? soy un poco paranoica.... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Basilisco, a lo mejor no tienes flores porque no les da suficiente sol...no sé, a ver que dicen los expertos freseros y no desesperes que a lo mejor en cualquier momento te dan una sorpresa y asoma alguna florecilla.
     
  7. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Pues abonalas con palitos de esos que venden, con un poco de basura., posos de café para aportarles potasio (revueltos con la tierra, no en la superficie) ...asi no corres riesgos si es que eres un poco paranoica :11risotada:

    Yo en el campo las basureo de vez en cuando y les pongo ceniza de madera y me va bien.

    Es fundamental que tengan sol para que florezcan Basilisco,
    .
     
  8. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Sol.... sol... pues tendrán que esperar a que la tierra se incline un poco más sobre su eje. Luego se van a hartar de sol.
     
  9. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Me parece que voy entendiendo lo de plantar los estolones sin separarlos de la planta madre. En todo caso, cuando llegue el momento (por cierto ¿para cuándo se suele dar el momento?) ya os volveré a dar la lata.
    Lo que me chincha sobremanera es que alguien se está dando un atracón de fresas a mi costa. ¿serán los pajaritos? ¿Los caracoles?
    Os pongo un par de fotos para que me digáis lo que os parece a vosotros que está pispándome mis fresitas.
    https://img149.***/img149/44/epsn000215zq.jpg

    https://img149.***/img149/589/epsn000119hg.jpg
    Peret, éstas son las que me regalaste el día de la calçotada.
    Un saludo,
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Rábano, si puedo hacerlo yo... ¿porqué a ti te cuesta tanto? ;)
    A ver, yo lo que hago es esperar que en la puntita del estolón se formen unas cuantas hojitas. Entonces le pongo una maceta pequeña debajo y espero a que arraigue. En la mayoría de las ocasiones, una vez arraigada, la nueva planta saca otro estolón. En ese momento es cuando la corto de la mami. ¡No es tan complicado! Y si no saca otro estolón no te preocupes, se ve muy claro cuando arraiga porque empieza a crecer y a sacar más hojas.

    Alguna veces ese hijito se muere, pero verás al final del verano como no darás abasto, las fresas son super invasoras. Contrólalas bien porque lo inundan todo!!!

    P.D. Mis fresitas y fresones están con flores ya. Prometo foto de mi primer plato de fresas con nata, no en vano este año tengo como 30 plantitas (hijas todas de las dos plantas que tuve el año pasado, para que veáis si son productivas!!!)
     
  11. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    22
    Jo que envídia, yo tengo todavia unas micro plántulas, ya que sembré fresones a través de semillas hace un mes en el invernadero, tengo ganas de que crezcan y poder transplantarlas para prepar ricas fresas con leche.
     
  12. Elenita y Jara, en mi casa tb hacemos fresas con leche......ummmmmmm qué ricas :relamerse: :relamerse: y les echamos un poco de canela. Con zumo de naranja tb están riquiiiiiiiiiiiiismas y con leche condensada ya ni te cuento!!!
     
  13. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Pues os voy a decir una cosa que os va a sonar rarísimo a todos los amantes de las fresas: están deliciosas con vinagre y un poco de azucar.....ya se que suena rarísimo, pero, no se que tiene el vinagre, que potencia su sabor.....os reto a todos los valientes a que las probeis, y subais aquí los comentarios.....os aseguro que os sorprenderá......

    saludos