1. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    22
    Yo sembré semillas de fresón el día 28 de febrero y me han germinado casi un mes después pero muy pocas, asi que tengo unos microfresones. Los sembré en bandejas de semillero dentro del invernadero, han estado entre 20 y 35 grados diarios con una humedad media.
     
  2. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Pues supones mal Jalon, y en mi contra he de decir que ha sido por pura dejadez. Este año no he echado fungicida en ningún semillero, aún así la mayoría ha prosperado muy bien y el finde pasado ya puse varias tomateras, calabazas, calabacines y pimientos Marconi en el jardín. Con las fresas me reservo porque siguen enanitas. El año que viene no lo dejaré pasar sin fungicida en los semilleros. Gracias y besos,
     
  3. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Juer, leyéndo todo lo que hacéis, he llegado a la conclusión de que soy un puto desastre... lo que no sé es ni cómo me germinan las cosas. Mi anti-sistema parece que va funcionando, no sé muy bien cómo. Planté las semillas de Battle en una huevera y en una bandeja de plástico (cutre cutre) Las de la huevera germinaron enseguida, salieron las plántulas y los tallos laaaaaaaargos y fiiiiiiinos, eran unas arrastrás, se me mustiaron ayer. Les eché agua, y dos han resucitado... el resto ha causado baja, más las que no llegaron ni a nacer...

    Las de la bandeja (otro desastre) no germinaban, no germinaban y yo ahí haciendo fuerza, y na, me harté, removí la tierra, hice nuevos agujeritos y planté los tomates... y oche!!! que va a resultar que las fresitas esas son silvestres de verdad!!! O salvajes!!! Que cuanto más mala vida les doy, mejor están!!! Son poca cosa, pero más lustrosas que las de la huevera, se ven. Sacaron unos minicotiledones (a ras de tierra, que no se veía ni tallo ni na), y hoy, en medio de los cotiledones una hojita de fresa (frésula para estos casos) de 1mm!!! Y en medio los tomates, que también están tirando (de momento están con los cotiledones, pero no se ha demorao ni una)

    Las tengo todas (todos los planteles) en el balcón, sin tapar ni na, (silvestre-silvestre) ni fungicidas ni na... (1º porque no sabía lo del fungicida, pero ahora que lo sé, me da miedo de cuidarlas un poco y que se me echen a perder, como las de la huevera y 2º porque pensaba hacer un cultivo lo más biológico posible) va a ser una selección natural en toda regla.

    En fins, mañana os pongo alguna foto ilustrativa (que tendrá que ser con zoom)

    El tema lechugas y zanahorias... pues eso... están estupendas...pero debo tener como 200 lechugas y 300 zanahorias....... en dos macetas.

    Se me dan mejor los vermicompostadores :sonrisa: Este finde me busco los gusanos.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Basilisco, eso que has hecho tú lo hemos hecho todos!!! Tener chorrocientas semillitas germinando en un espacio mínimo, juas!

    Nuria10, yo no pongo nunca ningún tipo de fungicida en el semillero, ahora casi me he picado! Supongo que en plan preventivo no le irá mal pero... ¿en qué cantidad? Las plántulas son tan chiquitinas...
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Los hongos (Fusarium, Phytophthora y Rhizoctonia) causan una gran mortalidad en las plántulas recién germinadas en semilleros. Las semillas germinan, pero a continuación se doblan y ahilan cayendo sobre el suelo. Se dan con mucha frecuencia en los semilleros tapados para mantener una humedad alta.

    A mi este año se me chafó una bandeja entera de semillas, por los hongos, por olvidadizo :cabezadas:

    Saludos
    Jalon
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues vaya por dónde!!
    ¿Y qué fungicida se puede aplicar por si las moscas? ¿Azufre? ¿Cobre?
     
  7. mayela

    mayela SONRIE LA VIDA ES BELLA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cd. del Carmen, Campeche, México
    hola a todos los foreros, les comento que yo compre una planta de fresas, por semillas no tengo suerte, de la planta madre salieron estolones y les puse una macetita pequeña las sembre sin cortarlas de la planta madre y me pegaron maravillosamente, ahora tengo como 10 plantas hace como mes y medio florecieron y solo salio una fresita, la mas pequeña que he visto en mi vida :razz: y hace dos dias me la comi con mi esposo, creo que en el lugar donde vivo que es muy calida no me dara mas, en fin esperare a ver que pasa.
    saludos
     
  8. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Las fotos de mis semilleros:


    Las fresillas con los tomates:
    CIMG0760.jpg

    CIMG0757.jpg

    Las lechugas:
    CIMG0763.jpg

    Y las zanahorias:
    CIMG0762.jpg

    :11risotada:
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya que estais hablando de fresas os pongo unas fotos de mis fresones en macetas porque tengo una duda. ¿ Veis ese freson? Esta asi desde hace un mes y medio, como el hay unos 20.
    Aun no he recogido ninguna fresa de esa mata, salen muchisimas flores pero todas quedan o mas pequeñass o mas grandes pero como esa (es la planta madre del año pasado. Tiene muchisimas hojas. El interior el cogollo principal no se aprecia porque esta totalmente tapado con tanta hoja dura y antigua.
    Aparecen en la foto como un polvillo blanco en las hojas, no es nada extraño lo que ocurre es que el encalado de la pared se vá soltando y se va quedando como un leve polvo, a simple vista es imperceptible.
    De la mata que esta al lado con fruto ya hemos comido seis gordos dulces y buenos buenos pero la otra.....esta rara ¿no creeis?

    normal_Esto%20es%20un%20freson1.jpg
    Esta asi desde hace un mes y medio.

    [​IMG]
    La mata esta asi de poblada.

    [​IMG]
    Este es el aspecto de la jardinera.

    [​IMG]
    Este es un esqueje sacado de espolon de la mata que pone los fresones tan raros, esta situada al lado de ella como podeis observar en la jardinera.

    [​IMG]
    Esta preciosa flor es de la mata de la foto anterior.
     
  10. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    dices que es la planta madre de la que estan hechando frutos?????
    Cuanto tiempo lleva contigo esa planta?
    Por lo que se dice por aqui las plantas de fresas agotan mucho la tierra y a partir del tercer año la planta aunque se abone con regularidad o se le añada tierra nueva, la produccion cae en picado.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Simel esa mata de Fresones que esta a la derecha con tantos frutos raros, la compré en Febrero del año pasado, ha dado muchos estolones pero nunca dió frutos. A esta maceta no le cambié el sustrato sólo le puse pinocha por encima y la abono con regularidad. Debe tener suficiente abono porque la mata que esta al lado pone fresones gordos y muy ricos. Los estolones empezaron a salir en septiembre. Las dos planta como ves están muy sanas. La tierra está muy suelta gracias a esta pinocha que le puse.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Simel, me olvidé decirte que las plantulas que mandé son de fresas y no vienen de esa mata.
     
  13. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo puse un semillero de fresas en el verano pasado y brotaron algunas que se fueron muriendo, no quedo ni una, repeti el intento a comienzos de septiembre y germinaron una buena parte de ellas, desde entonces han estado siempre en el interior de casa en el semillero, algunas se secaron y las que han sobrevivido han estado unos meses paradas y han empezado en marzo a crecer con ganas, incluso han germinado, ahora, algunas semillas de las plantadas entonces.
    En fin que leyendo vuestras intervenciones sobre la necesidad de tratar con fungicidas los semilleros he empezado a pensar que los problemas que he tenido con este y otros semilleros pueden venir por esta cuestión por eso insisto en la ultima pregunta que os ha hecho picarona sobre el tratamiento fungico de los semilleros ¿con que tratarlos? ¿cómo? y ¿cuándo?
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Perdonadme, pero es que ahora apenas tengo tiempo de entrar en el foro.
    En los semilleros cubiertos -a mi me dan muy buen resultado- se mantiene mucho la humedad y con frecuencia se produce el "dumping off", que es la muerte de las plántulas por decaimiento causado por la pudrición de las raices, debida a un conjunto de hongos.
    Para evitarlo, cuando planto las semillas, riego a continuación para que la capa que cubre las semillas, y ellas mismas, queden humedas. Inmediatamente pulverizo en toda la superficie un fungicida general -yo uso el de Asocoa, que es fácil de conseguir- y tapo con la tapa de plástico. Eso hace que se mantenga el ambiente húmedo, que las semillas no se desequen, y me suelen germinar muy rapidamente. En cuanto germinan, necesitan el máximo de luz que se las pueda proporcionar, para que no se ahilen y crezcan menos altas, pero mas fuertes y compactas.
    A mi me da muy buen resultado este procedimiento. Ah!, y en el sustrato, mezclo fibra de coco mojada (las pastillas o "ladrillos" que venden en los garden centers), para que mantenga la humedad, así no tengo que regar en mucho tiempo.
    Saludos
    Jalon