Minijardín con cítricos en maceta, ¿alguna sugerencia?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Mediterraneo, 14/3/06.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,

    Vivo en un adosado con jardín trasero pequeño de 6m de ancho por 7 de largo. El jardín estaba muy cuidado cuando compré la casa (hace 4 años) , aunque gracias a vosotros he podido comprobar que muy aparentón pero muy mal planteado (exceso de árboles para una superficie tan pequeña, cesped muy ornamental de mucho riego, hiedra por todos lados, etc..)
    Como a todo no se llega y el tiempo es limitado, hasta la primavera pasada no nos metimos a "cuidar" el jardín, y eso si, lo hicimos sin saber nada y sin conoceros :(.
    Me limité a poner unas vallas de madera en los laterales, a solar un poco pues el espacio que había solado cabía sólo una mesa de 2 personas , y mi marido ,pese a mi oposición, puso tepes de cesped que al mes pasaron a mejor vida ..
    Tengo claro que voy a quitar los restos de cesped y poner algún tipo de grava (prefiero bolos pequños) que ya estoy buscando. Hay un jardín por ahí de aguaribay, con un círculo de adoquines que por las proporciones se parece a mi jardín y me encanta.
    Soy asídua del foro de frutales pues tengo una pequeña colección de cítricos en maceta y es aquí que os pido ayuda... No tengo muy claro como poner las macetas, cómo distribuirlas en este nuevo jardín y por ello os pido ideas.
    Entiendo que necesitáis foto o croquis.. es tarde pero mañana intento ponerlo. No obstante os lanzo el post por si se os ocurre algo o hay alguna foto por ahí.
    Gracias, un saludo,
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí, mejor con el croquis, para ver la distribución. ¿De cuántas macetas estamos hablando?
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola de nuevo,

    Disculpad la tardanza, pero la semana ha sido tremenda y no tenía tiempo para hacer y escanear el dibujillo (de programitas de diseño no tengo ni idea. Y tampoco he podido disponer de la cámara de fotos pues suele utilizarla mi marido en su trabajo, y cuando volvía a casa era muy tarde. Intentaré echar mano de fotos antiguas si las encuentro :smile:

    El jardín de nebari es precioso... aunque no escribo os leo bastante y me encanta... pero no es adecuado para mí por varios motivos.. uno de ellos es que tengo niños y es un espacio de esparcimiento y juego..
    que tengo que conjugar con mis arbolillos y macetas.. pero gracias camelia por tu sugerencia :smile:

    Ahí va el dibujito:

    jardin%7E3.JPG

    Os explico:
    - Las dimensiones son 7x6
    - Tengo salida a través de una puerta (izquierda) y hay una ventana a la derecha. Encima de la puerta hay un toldo extensible (son esas ondas que dibujé), que permanece extendido todo el verano.
    - La orientación es oeste, puesto que recibo el sol de la trade
    - A izquierda y derecha hice una valla de madera de 2 m. de separación, sustituyendo el brezo y la hiedra que había;enfrente he dejado el brezo y lla hiedra pues temía sentirme en un cajón, aunque me encanta mi valla. Colgando de la valla de madera tengo algunos tiestos de terracota muy bonitos que puse con portulacas de colores y verbenas que resistieron perfectamente el sol de poniente del verano.
    - La superficie de cuadraditos está solada, pero a los lados se dejó un pequeñísimo arriate, que es más pequeño en el lado izquierdo (puerta) que el derecho; pero ambos muy pequeños. Estaba solada ya una parte y tuve que adpatarme a lo que había por no levantar hormigón y mallazo.El arriata ese se separa mediante una bordura de tronquitos de madera... que hemos redondeado en las esquinas para suavizar tanta línea recta, pero que vamos no me convence mucho.
    - Los números o las plantas que hay:
    1- una clematide que se extiende por la valla de madera
    2 y 3 - Dos rosales de banks, de esos que no tienen espinas y dan florecillas pequeñas amarillentas.. Entre el 1 y 2 hay una planta crasa, tapizante, de flores rosas diminutas... no sé el nombre... Se ha extendido mucho y casi cubre alguna planta de calvel de poeta y lobelia que han sobrevivido tras el verano.
    4- Un grosello blanco en un contenedor grande
    5- Una pequeña rocalla, pero muy mal hecha de la que sobreviven un par de plantas crasasa minúsculas
    6 - Es una catalpa enorme, de 7 metros, muy frondosa. Es el único árbol que dejé; cuando llegué a la casa en el rincón donde está el grosello, había plantado además un piño piñonero de 5 metros, 2 yucas de 3 metros, una especie de ciprés de casi 2 metros... todo ello en 2m2... me pareció tremendo y desproporcionado el planteamiento del jardín..
    A la sombra del árbol como veis hay una casita de juegos que no se puede tocar en el diseño :smile:
    7 - Ahora sólo hay plantados bulbos de tulipanes y muscaris en aproximadamente 3 metros... En verano puse girasoles y calabazas ornamentales en esos miniarriates combinados con flores de temporada. El efecto de los girasoles con la valla de madera era muy bonito pero mabos, girasoles y calabazas trajeron mucha mosca blanca que atacó a los cítricos... no volveré a ponerlos..

    Además de esas plantas tengo otra clematide en contenedor que pasaré a la tierra no sé bien dónde ponerla...Un frambueso también en contenedor, pero más pequeño que el grosello.. Y una bouganvilla en maceta también que ha resistido el invierno sin carese las hojas en compañía de mis arbolillos de cítricos dentro de un invernadero que he montado en el solado este invierno.

    Y sobre las macetas de cítricos... Son en total 10 los cítricos en maceta que tengo... Algunos tengo que cambiarlos de maceta en breve, las que son de plástico... Las macetas son de tamaño medio.Os pongo foto para que veais algunas en el invernadero:


    100_1294.jpg

    Y también la valla y bortdura
    chinotto%2C%20kucle%20y%20lima.jpg

    lima%20tahit%ED%20frente.jpg

    Entre la bordura y el solado lo que hay ahora son los restos de los tepes que plantamos (15 m2) y que serán sustituidos por grava. Creo que hacer una arriate alrededor del arbol con florecillas estaría bien.
    Por último comentaros que los cítricos toleran bien el sol, pero que quizás estarían mejor hacia la zona de la rocalla (5) o bien delante de la hiedra... no sé

    Espero haberos dado suficientes datos para que me podais ayudar.

    Gracias de antemano :smile:

    Saludos
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Me olvidaba... además tengo 2 arces japoneses preciosos, también en macetones.... De unos 40 cm... El año pasado sufrieron el calor delante, a pesar de estar en la sombra (pero bajo el techado de chapa del garaje) y creo que les iría mejor pasarlos atrás pegados a la hiedra que les protegería... no sé quizás me equivoco.
    También tengo un granado enano, pero lo dejaré delante..
    Si se me ocurre algo más vuelvo a escribir :smile:
     
  5. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,

    Subo el post y añado unos planos "decentes" con medidas y otro sin ellas.

    Quiero agradecer a C.Mocho su amabilidad en prestarse a hacer estos planitos y echarme así una mano... Cosas así se agradecen y da gusto encontrar foreros así :smile:

    En este primer plano están las medidas de mi minijardin

    El segundo está limpio para poder tocar lo que considereis.

    Las explicaciones de lo que hay están en el mensaje precedente, no obstante voy a intentar situar yo las plantas fijas que tengo.
    normal_jardin%20con%20medidas.JPG

    jardin%20medidas2.JPG

    Espero vuestras sugerencias... gracias :smile:
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Mediterraneo,
    Antes de más te debo decir que no son necesarios agradecimientos, te ayudo porque es una forma de retribuir todo lo que aprendo por aquí. Cuando desiste que no dominabas los computadores, comprendí que tu plano se haría fácilmente y con el sería más fácil que otros foreros te ayudasen…
    Relativamente al tema, no entendí claramente que tipo de ayuda pretendes para tu jardín, se es solamente que te aconsejen relativamente a la distribución de las macetas de los cítricos, o se pretendes un plano para aprovechar al máximo las potencialidades de ese espacio. En los dos casos, me parece que debías añadir unas fotos que muestren como es efectivamente lo espacio.
    Yo comprendo que en la primavera nos dan ganas de tener un jardín precioso, más se no eres un profesional experiente todo se pasa más despacio. No tengas prisas en resolverlo instantáneamente, hay momentos en que te sentirás muy liada con varias sugestiones, más con calma madurarás las varias hipótesis y te quedarás con tu "jardín precioso”.
    No comprendo la necesidad de existencia de la bordadura, además no comprendí como es lo suelo no pavimentado, no lo describes y no se ve en ninguna foto…
    La casita infantil, ¿se puede dislocar o se queda definitivamente en ese local?
     
  7. Forsythia

    Forsythia

    Mensajes:
    31
    Mediterraneo, solo queria comentarte que yo tengo solo una maceta con un kumquat, seria una especie de kinoto, que realmente es muy decorativo.

    Espero que tengas suerte con tu jardin, yo estare atenta a ver que te sugieren por aqui. Igualmente pienso como ya te dijo Mocho que no se entiende bien si solo quieres colocar las macetas en forma bonita o estas necesitando otra ayuda.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mediterraneo hola


    El espacio que te queda finalmente de tierra cuanto es ?..por lo que parece del plano son 6 x 3 pero todo alrededor esta ese verde que no se que es
    si quisieras hacer algo redondo con adoquines...me parece demasiado justo.El que hice yo tenia 8 x 3,5.. igual podrias hacerlo quitando todo lo que hay plantado....y la casita????? no se podria poner sobre el solado.?..la verdad que tienes tan poco espacio de tierra :(
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola de nuevo,

    Finalmente hoy he conseguido "arrebatar" la cámara a mi marido :icon_evil: para poneros unas fotos que supongo que ayudan a entender y a "ver" mi espacio además de los planos.

    las he hecho desde el primer piso y desde abajo creo que en todas las direcciones posibles.

    El invernadero donde tengo todas las macetas con los arbolillos dificulta un poco el ver el espacio, pero vamos creo que con esto ya os hacéis una idea de mi pequeño jardín. Obviamente el invernadero desaparecerá dentro de un mes..



    normal_frente%20izda.JPG

    normal_esquina%20%E1rbol.JPG

    normal_lateral%20izda.JPG

    normal_rinc%F3ndcha.JPG

    normal_lateraldcha2.JPG

    normal_lateraldcha.JPG

    Y estas dos fotos desde arriba
    normal_arriba-izda.JPG

    normal_arriba%20dcha.JPG

    Al inicio del mensaje os decía las plantas que hay, que son pocas. En verano planté algunas cosillas, pero todo fueron experimentos de novata que acabaron con la estación. Las macetas que cuelgan las tuve con portulacas y verbenas de colores preciosas.

    Como veis el suelo no pavimentado son los restos de tepes de cesped que NO volveré a plantar, sino a sustituir por grava o cantos rodados pequeños mejor que casi tengo localizados.

    La casita claro que se puede mover, está sobre unas losas de madera. La pusimos ahí porque al dar el sol de la tarde la catalpa le da sombra. No encontré mejor lugar. Evidentemente es algo provisional que durará lo que dure la ilusión de mi hija... pero este año tendrá que seguir en el jardín..

    Aguaribay, tengo 3,40x6,00 sin solar... si... muy poco.. pero me pareció muy similar al patio que hiciste que es una preciosidad.

    Parece que no me he expresado muy claramente en lo que quiero... pues simplemente una ayudita para darle gracia a este jardín con mis macetas... :smile:... porque por más que os leo, miro y remiro... yo sola no sé por donde empezar... y reconozco que esto de proyectar un jardin no es lo mío...

    Había pensado colocarlas donde está ese "experimento de minirocalla" y en el lateral izquierdo.. y es que en el derecho, donde está pegado el invernadero da mucho el sol ... y no es el mejor lado para los cítricos.
    En la zona de la izquierda solada es precisamente donde colocamos la mesa y sillas en verano, pues hay un toldo extensible que llega hasta el solado.

    Espero que ahora con las fotos quede mucho más claro y podais darme alguna sugerencia

    Un saludo :smile:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    o sea que te quedan 6 x 3,5 mts y de ellos te gustaria hacer un pequeñito patio de adoquines y el resto con grava?....puede ser.el patiecito es mas bien para adorno tendria que ser de 2,50 de diametro para que alrdedor tenga plantas y grava.
    Seria buena que tomaras ya las fotos sin tanto plastico y¡que no se ve nada...que haras con las plantas de maceta?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com


    quote]
    Aguaribay, tengo 3,40x6,00 sin solar... si... muy poco.. pero me pareció muy similar al patio que hiciste que es una preciosidad.
    [/quote]

    Tus frases contradictorias me confundieron
    A raiz de la primera frase yo te planteaba una remodelación completa ya que tu fuiste la que hablaste de patio adoquines, quitar el cesped etc etc.Eso implica tambien un cambio de plantas.

    Entonces. volví a leer que tu quieres :
    darle gracia a tu patio con las macetas.......con las plantitas que tienes.

    No puedo ayudarte en esto.No es lo mío.Me ocupo de diseño.

    A ver si alguien que tenga un patio con estas caracteristicas te da una mano o quizas en el foro de balcones y terrazas encuentres mas respuestas,
    para lo que tu deseas hacer no son necesarios planos y todo el trabajo que te has tomado. con las fotos ,solo debes agrupar lo que tienes en los lugares que te quedan de sol.

    suerte!
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Mediterraneo
    Sacando idea del jardín de Nebari ( para mí tiene magia , camelia) Y la mesa que usa para sus bonsais.........yo haría unos estantes para organizar las macetas y tenerlas a mano, asi en el invierno cubirlas con el invernadero que tienes, que en Madrid lo necesitarás.


    Puedes prescindír de uno de los arriates de los laterales del solado, tal vez el de la ventana, pero para el montaje me venía mejor este........

    normal_normal_lateral%2520izda%20foro.jpg



    Luego te queda todo el jardín que podras diseñar sin ningún condicionante, y sacarle el mejor partido.

    ¡¡¡Anda, :shock: se me olvidó poner la grava¡¡ :(
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    buena idea Jara!!
     
  14. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,

    Casi sin darme cuenta he dejado de lado este post.

    Por diferentes circunstancias creo que en al menos un par de meses no voy a poder empezar los cambios en mi patio-jardín. Pero creo que " de bien nacido es ser agradecido" y por ello os agradezco a todos los que respondisteis.

    Aguaribay, reconozco que la noche y el cansancio a veces me pueden, y posiblemente no me explico muy claramente, de ahí que mis frases parezcan contradictorias. Pero si, solicitaba ayuda para una remodelación del jardín, con la única condición de que el diseño integrase mis macetas de cítricos, ya que éstos no pueden plantarse.

    Jara, la idea de los estantes me ha gustado mucho, aunque es inviable porque son arbolillos más grandes que bonsais, pero la idea es muy buena. De hecho sobre tu idea pensé en una estructura escalonada... es algo a desarrollar cuando pueda volver a ello. El montaje merece un 10!! :smile:

    Lo dicho, cuando pueda volver a centrarme en mi jardincillo subiré de nuevo el post por si podeis echarme una mano. Por ahora sólo puedo decidirme a quitar el invernadero y dejar que mis cítricos en maceta tomen el sol que ya lo están deseando :smile:

    Saludos





    :adios: