Kiwi: clima y suelo

Tema en 'Kiwi' comenzado por akesa, 27/3/06.

  1. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Esta mañana de domingo la he pasado yendo a un vivero y plantando un kiwi junto a un vallado para que se vaya enredando. Es una variedad hemafrodita.

    Las indicaciones de la chica del vivero han sido estas: agua y apoyo.

    Ahora he leido la ficha de infojardin y tengo varias dudas.

    El clima templado no es problema, porque al vivir en el sur y en una zona semidesertica el calorcito lo tiene asegurado, vivo a nivel del mar y el campo queda a unos 5 - 10 minutos, en coche, del mar, y la humedad no creo que sea problema, excepto en verano cuando sopla el viento del Sahara que todo lo quema, pero con vaporizar la planta...

    Pero me preocupa que el suelo aquí suele ser calizo y seco.
    Ahora pienso que quizá me he precipitado al comprarlo y el suelo no es apto para el kiwi y no sobrevivirá.

    Está plantado en una pequeña parcela junto con limoneros, jinjoleros, naranjos y concretamente cerca de una olivera... ¿Es el sitio adecuado?

    Se ha cavado un hoyo y se ha echado en él estiercol muy podrido, sustrato universal y se ha metido el cepellón del kiwi y se ha cubierto todo con tierra hasta hacerle una zanja, le hemos abocado 3 o 4 cubos de agua de lluvia. ¿Cada cuánto tiempo lo riego?
    Tengo pensado regarlo dos veces por semana a cubos hasta que se le ponga gotero.

    ¿Algún consejo?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    akesa, lo has sembrado muy bien, pero como tu ya has señalado al kiwi no le gusta nada la tierra caliza y alcalina y aun menos si es arcillosa y mal drenada. Tampoco soporta bien el calor tórrido de los veranos mediterráneos ni la sequía. El kiwi NO ES TROPICAL. En realidad es una liana de las selvas templadas del norte de la China continental y como toda liana ama subirse a las ramas de los árboles vecinos buscando la luz y necesita y agradece el frescor y la humedad del sotobosque ácido en sus raices. Mis kiwis lo pasan mal en verano, a pesar de regarlos dos veces por semana y no consigo que me den frutos, salvo alguno pequeño y poco jugoso. Donde mejor viven es en Galicia y toda la costa cantábrica, con veranos húmedos y frescos, tierra ácida y bien drenada e inviernos con escasas heladas.

    Un saludo: Juan
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias mundani, o sea, que si sobrevive, cosa dificil por lo que me cuentas, no me hartaré de comer kiwis.

    La tierra no sé exactamente cómo es nunca la hemos analizado ni sé como se hace) pero en verano le dará el sol de lleno.

    Mundani, por ser el clima parecido al tuyo, ¿me puedes decir que cuidados le proporcionas? mil gracias.

    Yo quería comprar un avellano pero me dijeron que no se dan en esta zona donde vivo pero del kiwi no me dijo nada.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    akesa, a mis kiwis no les doy nada especial. Cuando mis primos pastores me regalan varios sacos de estiercol de oveja, les echo medio cubo a cada kiwi una o dos veces al año y en verano los riego dos veces a la semana. También, como es lógico, los podo a mediados del invierno, al mismo tiempo que a las parras de uva. Si amarillean mucho por la clorosis, les echo un cubo de Quelato de Hierro una vez al año. No les hago nada más. Les tengo puesto un emparrado, pero prefieren subirse a las ramas de los árboles cercanos y, curiosamente, los sarmientos que se suben a los árboles son mucho más vigorosos, sanos y verdes que los que obligo a crecer sobre el emparrado.

    Los avellanos pueden crecer prefectamente en Murcia, siempre que les dés mucha agua en Verano. Son arbustos de ribera y de manera natural crecen con las raices metidas en el limo de los márgenes de los rios, torrentes y lagos.

    Cuando no sepas cómo cultivar y cuidar una planta, mira cómo vive en su medio natural e intenta imitar a la naturaleza.

    Un saludo: Juan
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias por la información Mundani, no tenía ni idea que de un avellano necesitara tanta agua, creía que era cultivo de secano como los almendros. Pero la cuestión es si les gusta a un avellano el agua subterránea de esta zona que, por la cercanía al mar, contiene mucha sal. Si es así podría plantar un avellano en un lugar cercano donde crece un ficus. La mayor parte del año, o todo el año, corre agua procedente de una rambla, es un desvío canalizado que pasa por mi campo y ahí tendría agua de sobra, el problema, creo yo, sería la calidad de la misma.

    Ah, y buenas noticias, riego 3 veces a la semana ,con un cubo de agua de lluvia de este invierno que recogió mi padre en un aljibe, el kiwi, y está precioso, parece no haber sufrido en el trasplante, y ya está empezando a enredarse en la verja, estamos mi hermano y yo pensando cómo darle sombra en verano, y hemos pensado en un trozo de malla de los invernaderos que le sobró a mi padre... espero que sirva, ya veremos como la colocamos.

    Gracias de nuevo, Mundani por tu información. Muchos saludos de esta murciana.
     
  6. cherembeque

    cherembeque viverista

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola akesa
    Aparte del estiercol, que es una buena idea, también puedes utilizar corteza de pino molida, que tiene pH ácido y puede ayudar a que mejore tu suelo además de servir para evitar la proliferación de hierbas y que el suelo se mantenga más fresco y se evapore menos agua. puedes encontrarla en www.plantamus.com
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias
    Cherembeque, mi temor es cuando las raices salgan de la turba que las rodea y vayan en busca de mas espacio, porque la tierra no creo que sea muy buena y desde luego nada acida. ¿Crees que con la corteza de pino por encima bastará y con el estiercol para que el suelo sea más acido?
     
  8. LuisCa

    LuisCa Guest

    ATENTO AL DATO: en Asturias, me consta que ponen varios kiwis hembras y algun kiwi macho al lado para que polinice las flores, de lo contrario no te dará fruto y recuerdo haberlos visto en dos huertos de la zona de Llanes; tambien estaban bien humedecidos; recuerdo que los frutos eran mas delgados que los neozelandeses de venta en los supermercados y muy ricos, los tenian en el almacen (o en el horreo) durante bastante tiempo y no se estropeaban. Suerte con tus kiwis, yo tengo un aguacate y le pasa lo mismo, del tema "Mi aguacate no da fruto"
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    De acuerdo con Mundani. Ademas puntualizaria que no dejes que tus kiwis se enreden en tu vallado sino que seas tu quien los conduzca por el , pues las ramas del primer año imagino que pasaran a ser parte de la estructura definitiva .Lo de hermafrodita me huele a una produccion de escasos frutos y pequeños.
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Bueno, gracias a todospor vuestros consejos , espero que el kiwi se acostumbre a este clima y a esta tierra...

    yo tengo 2 aguacates Luisca y dan pocos frutos ciertamente. Pero tengo una amiga malagueña que tiene un gran arbol y me regala un monton... supongo que es por la edad, cuando mis aguacates dejen de ser arbolitos y se trasformen en árboles de buen tronco, como el de mi amiga -que por cierto dice que solo tiene uno- espero que den mas frutos.