Semilleros: ¿cómo los abonáis para que crezcan tanto?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por mely, 6/4/06.

  1. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    La semana pasada se me cayó se semillero al suelo, ¡un desastre!. Como pude fuí trasplantando mis pequeñas matitas (que por cierto estaban muy débiles) a otros recipientes mayores y con tierra que tenía abonada con estiercol de caballo. Pues, ahora están más hermosas que nunca.
    Conclusión: en el semillero de corcho que las tenía le faltaban nutrientes a pesar de que les echaba abono líquido.
    ¿Cómo abonais los semillero para que crezcan tanto? ¿cada cuánto tiempo?.
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Hola mely , yo con sustrato muy bueno , tipo compo y si es necesario abono liquido o copiando a Jesususi, que es un as en esto de los semilleros caseros.

    Saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola mely, la tomatera es una hortaliza que gusta mucho del abono en especial del estiércol.
    Nosotros no hacemos el semillero en recipientes, sino directamente en la tierra del huerto con una mezcla de casi el 50% de estiércol si es de caballo, si es de oveja...a un 25/30% , con eso tiene suficiente alimento hasta el momento del transplante, que por cierto, lo haremos este fin de semana
    Esta mezcla también se puede utilizar para rellenar los recipientes donde colocáis las semillas
    Saludos
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Hola Mercedes,yo el transplante de tomates,pepinos y familias de cucurbitaceas lo haré el próximo sábado Santo, aviso al resto de horticultores con heladas, con ayuda de botellas de plástico, pues hasta el 15 de mayo no hay que fiarse.


    Saludos
     
  5. panocheta

    panocheta

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues yo acabo de plantar mi macetohuerto y he utilizado tierra nueva, no la he abonado, porque he pensado que siendo nueva las plantas ya tendrían suficiente con el substrato que debe venir 'de serie', ¿me he equivocado?
     
  6. Anaiak

    Anaiak Capullin

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ya puestos en el tema concateno una preguntilla.... Me han traido tierra en la cual habia unicamente cesped en una zona rodeada de chopos, el color de la tierra es bastante grisaceo y la he usado para mi primera maceta de tomate. Es valida esta tierra??? he de añadirla algun nutriente??? Muchisimas gracias :smile:
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    panocheta, aunque ponga que está fertilizada, dentro de muy poco tiempo (20/30 días) por efectos de los riegos y por el propio desarrollo de la planta …sería conveniente que le pusieras algo de alimento, preferiblemente estiércol, compost, humus de lombriz…mejor que cualquier abono químico, entre otras cosas porque cualquiera de los que te he nombrado además de conservar mejor la humedad de la tierra incrementa el sabor de las hortalizas

    Anaiak, esa tierra se puede utilizar pero añádile nutrientes

    Podéis sustituir una parte de la tierra (2/3 ctms) de la parte alta de la maceta y rellenarla con estiércol, mezclais un poco con el resto de la tierra con cuidado de no perjudicar a las raíces
    El estiércol de caballo lo podéis encontrar en los viveros, Leroy Merlin, Aki... Un apunte...si le ponéis estiércol...observaréis que esa tierra de la parte alta de la maceta se seca muy pronto ¡¡¡ojo!!! por debajo sigue teniendo humedad, introducir un dedo en la maceta lo más abajo que podáis y comprobar si se necesita regar

    Saludos
     
  8. Anaiak

    Anaiak Capullin

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Cantabrico
    M.B.I., Muchiiiiiiiiiiiiisimas gracias :smile: habra que comprar estiercol....(esperemos que sea perfumado jejeje) COn gente que siempr te echa una mano da gusto este hobby :lol:
     
  9. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias por vuestras repuestas
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo he hecho unas 13 bandejas de 60 tacos cada una y he usado sustrato especial para tacos. La mayoría de éstos vienen de Alemania. És un sustrato muy fino y lo suelen vender en sacos de 70 l. Por cierto, no suelen llevar esos hilitos dorados como los tacos comprados en semilleros.

    La verdad es que han ido de perlas.

    La prueba es que planté en una cajita separada por la mitad con un trozo de madera, una mitad con tierra especial de tacos y la otra mitad con tierra del huerto tamizada bien finita y abonada con compost y cavallo. La diferencia fué espectacular. Crecieron mucho mas las plantas de la tierra de tacos que las de la tierra del huerto. Y por supuesto en los dos lados de la caja habían el mismo tipo de semillas y estaban plantadas el mismo día.

    Saludos.
     
  11. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    ¿Que marca has comprado? ¿Crees que lo podría conseguir por Málaga?