Podredumbre del bulbo de cala

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por joselmora, 6/4/06.

  1. joselmora

    joselmora

    Mensajes:
    2
    Hola jardineros virtuales, tengo un vivero en las afueras de la ciudad de variadades de plantas de jardin, la inquietud mia para los colegas que cultivan cartucho de Cala, también conocido como Lirio de Agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio de Cala, es si alguno de uds. saben como tratar la enfermedad de la podredumbre del bulbo, preventivamente y durante el proceso de producción ya que yo los siembro en bolsas plasticas de 10"x10". Les agradezco de antemano toda su amable colaboración en el tema.
    JL
     
  2. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    joselmora, para evitar la podredumbre en los bulbos lo mejor es tratarlos con algùn fungicida, sobre todo a la hora de almacenarlos.

    Espero haberte ayudado
     
  3. joselmora

    joselmora

    Mensajes:
    2
    Estimada Carmén, muchas gracias por tu ayuda, cuando te refieres a un fungicida este podria ser el "vitavax 300"? o tu que otro fungicida me podrias aconsejar. Alguién me dijo que podria utilizar "clorox" (blanqueador, desinfectante, también conocido como "decol") , tienes algún conocimiento sobre el uso de este producto en bulbos?. De nuevo te agradezco tu ayuda y gentiileza .

    JL
     
  4. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    El fungicida que normalmente se usa para los bulbos suele ser el azufre, aunque me supongo que se podràn utilizar otros, los que tù nombras no los habìa oido. He copiado esto sobre el azufre. Si quieres màs informaciòn mira esta pàgina:


    http://www.monografias.com/trabajos11/azufragr/azufragr.shtml

    El azufre es un producto que se encuentra en la naturaleza y es conocido por presentar una baja toxicidad para la salud humana y animal. La OMS la clasifica en la categoría lll como ligeramente tóxico. El azufre es molido finamente con materiales inertes seleccionados, tiene aplicaciones como fungicida, acaricida e insecticida, además de formar parte en los procesos de desarrollo de las plantas por ser un nutriente considerado dentro de los macroelementos requerido por los cultivos para su producción.

    Espero haberte ayudado.
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    carmenescudero, no tenía ni idea... entonces se puede comprar azufre directamente para utilizarlo como fungicida o hay que comprar un fungicida hecho con azufre? :roll: .. no se si se entiende mi pregunta... bueno el caso es que no tengo ninguno y creo que debería... Gracias y muchos besos :icon_biggrin:
     
  6. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Julia Martínez, he de reconocer que yo no lo he utilizado porque guardè los bulbos sin echarles fungicida, espero que no me pese.

    El azufre es un polvo amarillo y los bulbos se espolvorean con este polvo.

    Supongo que lo venderàn en los viveros, como esta tarde voy a ir a uno, lo preguntarè a ver, y el lunes te lo confirmo. :icon_biggrin:
     
  7. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    ok, muchas gracias, de hecho esta tarde quiero ir a Verdecora (antiguo Jardiland) a ver si encuentro por fin la maceta del concurso... y si no lo plantaré en el cubo de Bakker pero bueno el caso es que echare un vistazo a los fungicidas a ver que pone... yo te lo preguntaba porque una vez mire uno y era bastante caro, entonces al poner tu que el azufre vale, pienso yo que comprar solo el azufre en bruto (en polvo), me refiero, pues será más barato... no? ;)

    Gracias y besos :icon_biggrin:
     
  8. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    como se save si tu cala tiene pudredumbe del vluvo ese???
     
  9. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    ¿Tienen mis Calas podredumbre del bulbo?

    El otro dia lei q las calas o los lirios de agua esos tienen una enfermedad q se llama pudredumbe del vulbo , q se notaba si se caian la ojas o algo asi no?

    Y es q la cala mia se espatarra y x q es alta y estrecha y algunas ojas se ciebran, aun q la tengao ahora ata a una caña y ya no pasa, d momento.. algunas ojas de las g se an quebrao, normalmente las viejas o las mas bajitas, tblas mas viejas san secao y yo las e quitao, pero sin haberse quebaro... por q hace eso?? tendra la podredumbre esa???

    como se cierto si tiene la pudreumbe???
     
  10. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    óye!!!

    Se digna alguien a decir algo??? :icon_question: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    algo :13mellado:
     
  12. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    la cala que yo conozco es un bulvo que llega a dos metros con un penacho de flor,hojas grandes necesita mucha-mucha agua y es anual.espero que te sirva :13mellado:
     
  13. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    se me olvidaba el penacho es rojo ;)
     
  14. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    :lol: dios mio

    saber como es la planta no creo q me allude a saber si tiene esa enfermedad

    alx, :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  15. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Cuando el bulbo està podrido, no està turgente està blando al tacto, algunos pueden ademàs presentar manchas mohosas.