Almendro enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por mariola_suarez_25, 6/4/06.

  1. hola q tal a todos...
    es la primera vez q me paso por este "sub-foro" y lo he hecho por el siguiente motivo.
    [​IMG][​IMG]
    hoy haciendo un recorrido fotografico por mi terreno... me he tenido q parar el ante de unos de mis almendros por q era algo q llamaba mucho mucho la atencion.
    q es???a q se debe??? si es q hay algun motivo y como lo trato??? algun remedio natural??? ya q tengo perros y no quiero luego llevarlos al veterinario.
    mil y una gracias de antemano.
    un saludo.
     
  2. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    Mariola Suarez 25: lo que tienen las hojas de tu almendro es lepra. Se debe a una infeccion por hongos. Las lesiones que aparecen en las hojas se mantienen , crecen y se pueden contagiar a otras . Es una enfermedad frecuente en primavera y tiene mucha relacion con la temperatura y la humedad. No solo afecta al almendro sino a otros muchos frutales como por ejemplo el melocoton. Se pueden hacer tratamientos preventivos en invierno , antes de que broten las flores y las hojas , con sulfato de cobre. Si hay pocas hojas afectadas, quitalas, si son muchas utiliza algun antifungico que te recomienden en alguna tienda especializada. Saludos
     
  3. hola a todos.
    aprendiz2, gracias por la informacion.. la verdad q no mire mucho pero parece no tener muchas lo malo q el almendro es muy alto 3mts por lo menos.
    un saludo.
     
  4. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Hola
    Aprovecho este tema porque tengo el mismo problema.
    Mi almendro, que tiene más de 6m. de altura tiene lepra, como es recurrente ya pusimos hace 2 inviernos el famoso "aceite de invierno", no funcionó. Se le fumiga varias veces en verano con "cuprosan" y este invierno repetimos pero ha vuelto a brotar con la lepra.
    ¿Qué podemos hacer ahora?.
    Saludos.
     
  5. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Lo que debes de hacer es tratar con un fungicida en el momento que empieza a brotar, a base de Tiram , o Dodina , cada mes y hasta el mes de junio. El Cuprosan debes de echarlo al caer la hoja y por el invierno.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Durante la floración no es recomendable fumigar, ya que no es bueno para las abejas y son ellas las que polinizan las flores de las futuras cosechas.

    Yo tengo el mismo problema por no haber fumigado con cobre en invierno. El año pasado hice los tratamientos preventivos y no tuve ningún problema.
    Si embargo, este año no he encontrado el cobre y me dio pereza comprar más y ahora mi castigo es el tener los melocotoneros y almendros con lepra y los albaricoqueros con cribado.
    Y no solo eso, aunque he sulfatado todos los frutales con aceite de invierno, ha salido una plaga tremenda de pulgones en todos los sitios (hiedra, habas, melocotoneros, dientes de león, membrilleros, almendros...). Por más que fumigo con sustancias que los eliminan no consigo deshacerme de ellos (jabón, nicotina, aceite insecticida...)
    Me da que este año voy a tener muchos problemas por no haber fumigado en invierno.

    Saludos
     
  7. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Seguiremos vuestros consejos, gracias.
    Aunque este año tampoco tendrá una buena cosecha, cuando comenzó la floración llegaron las lluvias y tiraron todas las flores al suelo, así que no hubo polinización por parte de las abejas. :(
    Saludos.