Compost me preocupa que suba mucho el calor. Acolchado y bancales

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Bilbo., 10/4/06.

  1. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Unas dudas:

    COMPOST: estoy haciendo compost en montón. De momento, no he notado que suba mucho la temperatura (aunque la parte central ya se va descomponiendo) pero me preocupa que lo haga. Eché junto a la hierba y las hojas un puñado que lombrices y podrían "asarse". En los lumbricomposteros se que no hay problema porque al ser volúmenes pequeños... ¿Alguna experiencia con el compost y las lombrices que pueda confirmar o desmentir mis preocupaciones?

    ACOLCHADO: como ya os comenté, pensaba hacer unos bancales con el método de Gaspar Caballero (Parades en Crestall). En todo lo que he leido sobre ellos, nunca se hace mención a acolcharlos (y en las fotos siempre aparece el compost descubierto). Cuando las plantas han crecido, lo protegen ellas mismas del sol, pero para cuando son pequeñas , pensaba poner pinocha o paja. Los que usais este tipo de bancales, ¿poneis acolchado?


    Un saludo
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Bilbo.

    Sobre el compost, para que te coja temperatura - 70 o 75 grados (no es bueno pasar de ahí)- se ha de cumplir:

    a) La altura no debe ser menor de 1 metro (por lo que explico del enfriamiento del aire en el apartado b) y no pasar de 1,5 metros en ningún caso para que no se chafe mas de la cuenta debido a su propio peso y deje de haber aireación.

    b) para que la pila te coja temperatura otra de las condiciones es que ha de tener un ancho de mas de 1metro -mejor bastante mas- porque sinó, la temperatura se pierde por el contacto del aire con la superficie de la pila, al tener ésta poca masa.

    Ademas, se deben cumplir las normas básicas de toda pila de compost:

    c) Hacer la pila bien equilibrada con 2 partes de húmedo y 1 parte de seco en cada capa, o mitad de húmedo y mitad de seco cuando se tiene poca experiencia.

    d) La humedad ha de ser la correcta. Un exceso pudre y es fatal, y un defecto seca y no es lo que se pretende.

    e) Ha de haber aireación para que trabajen los microorganismos aeróbicos (trabajan con aire). Si no hay aireación (porque hay mucho verde, porque la pila es muy alta y su propio peso chafa en exceso todo el montón, por exceso de agua) trabajan los microorganismos anaeróbicos (trabajan sin aire) y no es lo que se pretende (se conoce porque la pila huele mal)

    Y tambien ayuda a hacer un buen compost:

    e) Hacerlo directamente en el suelo, aunque previamente es mejor poner debajo del todo una capa de tronquitos o leña seca porque ayuda a la aireación por debajo; poner de vez en cuando en algunas capas de la pila alguna palada de estiercol.

    f) Que la pila esté a la sombra.

    g) Ir removiendo la pila de vez en cuando ya sea volteándola con una horca o con herramientas especiales como una con forma de barbiquí gigante que se hace girar sobre si mismo dentro de la pila, o una especie de harpón con orejas móviles que hunde en la pila y al sacarlo para fuera se abren las orejas y extraes parte del material de la pila, aireándola.

    h) En primavera u otoño donde la temperatura exterior es mas templada, la actividad de los microorganismos es mayor y se hará mejor y antes el compost

    i) Que la pila tenga cierta protección para que la lluvia no le entre y riegue en exceso. (Que esté bajo un cobertizo, cubrirla con paja o ponerle arriba un plastico, pero solo por arriba sino no le entraría aire.

    Esto lo he aprendido en un taller de compostaje, y también tengo el Buenolibro del compost.

    Y desde luego que hay muchas otras maneras de hacer compost como el de los templarios o el crestall.

    Sobre las lombrices, te diré que en las grandes explotaciones las alimentan de estiercol y de todo tipo de materia orgánica, pero ante de dársela a los gusanos hacen una pila de compost y hasta que no pasa la primera fase de descomposición que dura unos tres meses y en la que se puede llegar a los 70 grados no se lo dan a los gusanos.

    Yo desde luego que no pondría lombrices en la pila, y menos hasta que hayan pasado 3 o 4 meses, o sea una vez superada la fase de descomposición en que se calienta la pila. Pasados estos meses se entra en la fase de maduración donde ya no hay tanto calor, y a partir de entonces, aunque yo no las pondría porque no le encuentro sentido poner las lombrices en el compost, pienso que ya no se morirán las lombrices.

    Personalmente, encontraría mas sentido a poner compost en fase de maduración a una vernicompostadora para que te dé vernicompost, pero no le encuentro sentido el poner unas cuantas lombrices en una pila de compost.


    ---------------------------------------------

    En cuanto al acolchado en las parades en crestall te diré que yo no las uso, pero tengo el libro de Gaspar Caballero, que el 85% son fotos, y no veo que haya ninguna parada con acolchado, tal como dices. Por encima lleva el compost o el crestall y nada mas. No se porque no lo usa, pero creo que no será nada malo pués las radiaciones solares no son muy buenas para que les dé directamente al compost.

    Yo encargué el libro al web de Gaspar Caballero y en el pedido, que se hace mandándole un correo electrónico, le hice una serie de preguntas y consultas y aún estoy esperando que me conteste. No me gustó ésto. Y si le compré el libro directamente a él no fué, ni mucho menos, porque me saliera mas barato, pués es todo lo contrario, me resultó mas caro que comprado en tiendas o por internet; lo hice porque esperaba un trato mas cordial, sencillamente esperaba una contestación a mis consultas.
    Me demostró que si no haces su curso por 25.000 pts, como mínimo, por dos jornadas de 3 o 4 horas, no hay nada que rascar de él.
    Pués tonto y descontento me sentí con ésto y así os lo hago saber.

    .
     
  3. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    El día que mi montón llegue a esa temperatura aprovecho para asar unas patatas en él :icon_biggrin:

    La verdad es que mis montón cumple con todo (o casi). Y como comenté , la parte interior va cogiendo consistencia y olor (mmmmm) de compost. ¿No os encanta como huele?
    Lo único que no hice fue taparlo. Sólo ha habido un día que llovió a mares. Al día siguiente lo volteé bien y lo aireé para que se fuera el exceso de humedad. Creo que resulto. Y con la capa de ramillas en la base, creo que se ventila bien. De todos modos lo taparé con plático en la parte superior.

    Curiosa herramienta la que comentas. La verdad es que debe de ir estupendamente. En lidl vi una especie de horca que se clavaba y se hacía girar como un sacacorchos, pero no era exactamente lo mismo, era para labrar el suelo.


    >>>>>>>>>>>
    Y desde luego que hay muchas otras maneras de hacer compost como el de los templarios o el crestall.
    >>>>>>>>>>>

    Los templarios lo dejaban hacerse sobre el suelo del huerto, ¿no? ¿Cómo es lo del crestall?

    >>>>>>>>
    Yo desde luego que no pondría lombrices en la pila, y menos hasta que hayan pasado 3 o 4 meses, o sea una vez superada la fase de descomposición en que se calienta la pila.
    >>>>>>>>>>

    Ya, la verdad es que no fue una idea muy brillante. Donde hacen su papel es en el propio huerto.

    >>>>>>>>>>>>>>
    En cuanto al acolchado en las parades en crestall te diré que yo no las uso, pero tengo el libro de Gaspar Caballero, que el 85% son fotos, y no veo que haya ninguna parada con acolchado, tal como dices. Por encima lleva el compost o el crestall y nada mas. No se porque no lo usa, pero creo que no será nada malo pués las radiaciones solares no son muy buenas para que les dé directamente al compost.
    >>>>>>>>>>>>

    Planeo cubrir el suelo de los pasillo con una buena capa (eso sí aparece en las fotos). Cuando una parte de los bancales tenga las plantas pequeñas o esté vacía, cogeré parte de ese acolchado (que estará muy a mano) y lo pondré. Cuando no haga falta, vuelta al pasillo.

    >>>>>>>>>
    Yo encargué el libro al web de Gaspar Caballero y en el pedido, que se hace mandándole un correo electrónico, le hice una serie de preguntas [...] Pués tonto y descontento me sentí con ésto y así os lo hago saber.
    >>>>>>>>>>>>>

    ¿Hace mucho de eso? Igual ha sido sólo un despiste, o va muy liado...
    Si no es así, yo también me sentiría un poco defraudado.


    Muchas gracias por los consejos Llangosto.

    Un saludo.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s, yo tengo lo que antes se llamaba estercolero: un hoyo en el suelo de 3X1.5 y un metro de profundidad, con laterales alzados de 40 cm. aireados con ventanitas.
    Os digo como actuo: ahora, antes de las plantaciones de verano lo saco todo, lo desparramo por la tierra y a continuación doy dos pasadas de labrado cruzadas, del que está en el fondo más negro y podrido reservo unos cuantos sacos para semilleros o lo que haga falta, a continuación pongo unas cuantas ramas de árboles de las más delgadas, encima coloco las matas de habas arrancadas, todo lo que he segado de bulbos invernales y algo más que tengo reservado en un montón para colocar en el fondo, a partir de aquí voy echando la hierva de segar el césped, en cada capa le añado un par de carretillas de estiércol de caballo fresco entremezclando malas hiervas arrancadas del huerto y jardín, restos vegetales de la cocina y desechos en general (nunca pescado, carne ni queso que pueda atraer a las ratas), en verano de vez en cuando le doy un manguerazo de agua y así sucesivaemnte hasta el año siguiente que repito la operación.
    Nunca me he preocupado de lombrices ni de temperaturas, ello solo se hace. Cierto que cuando lo saco veo cantidades de lombrices y otros bichitos que en mi pueblo les llaman cochinillas y todo va a parar al huerto tal como sale.
    Este es el estercolero
    https://img60.***/img60/7623/dsc001021eq.jpg

    Y esto es el compost obtenido una vez cribado.
    https://img88.***/img88/9601/dsc002942mo.jpg
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Destripaterrones:

    Yo había leido en una página de Cuba que hacían el compost en hoyos.

    Hay mucha gente que, como tú, se limita ha hacer una buena mezcla y simplemente darle tiempo al tiempo.

    La diferencia está en que al removerlo de vez en cuando, el proceso se habelera y se obtiene una masa más uniforme. Cuando se utilizan restos en su mayoría blandos, como haces tú, "estando encima" se puede obtener el compost en seis u ocho meses.

    Lo bueno de las ramas de árboles que colocas es que ayudan a que la mezcla se mantenga aireada.

    Tiene una pinta estupenda.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo no lo remuevo nunca, ahí lo echo y ahí se queda de año en año, es cierto que sale bastante apelmazado pero con golpes de azada de desmorona fácilmente, es más casi siempre lo saco con una orca con puntas de hierro que piso al penetrarla y desde ahí a la carretilla que al volcarla a la tierra se va desmoronando y el de abajo que voy reservando con un par de golpes de azada ayudando con la mano en la criba lo voy introduciendo en sacos y a guardar.
    Saludos
     
  7. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Tiene muy buena pinta ese estercolero, Destripaterrones.
    Aunque yo también creo que tardará un poco más en hacerse, por tener una menor (aunque no mucha menos) ventilación.
    De todos modos queda más discreto que un montón o un compostero. Y más si se cubriera con paja.

    Un saludo.
     
  8. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Aqui viene de nuevo el novato, a ver si me decís que es lo que tengo en el cubo :icon_question:
    El otro días corté la hierba y como no iba a usar el cubo donde suelo recoger la hierba en una temporada me dije, bueno a compostar!!!!
    Por miedo a que el cubo se llenara de bichos e insectos lo dejé tapado y ayer, tras una semana fui a voltearlo. Pues bien, las capas que separé tenían un color muy similar a la plata y aquello olía que daba gusto... ¿¿Se ha podrido la hierba?? es normal el proceso?? Acabo de ver que tengo que dejar el cubo abierto... pero puedo recuperar el 'estropicio' o mejor lo saco al contenedor de restos de poda y jardinería del pueblo???
    Madre que dicfícil es empezar de cero :13mellado: y eso que poco a poco las cosas van saliendo.. si alguien recuerda mi pasada de estiercol, debo decir que la cosa pinta bastante mejor. A ver si llevo a cabo el intento de invernadero que tengo en mente y hago fotos... A VER SI ALGO ME SALE BIEN A LA PRIMERA!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Saludos a tod@s!!!
     
  9. NOVEAU AGRICULTORA

    NOVEAU AGRICULTORA

    Mensajes:
    7
    hola Bilbo, yo tambien he montado "parades en crestall", y puse como indica el libro, (soy completamente novata en esto de la agricultura ecologica), compost como acolchado, y como me parecia que quedaba muy seco, puse, paja en algunas paradas.... y en las que no he puesto paja, el compost esta seco pero debajo esta humedo, osease que si que debe mantener la humedad.
    Lo que no he tenido tiempo de comprobar es como estará mejor si con acolchado de paja o sin, pero , te ire contando,.... un saludo
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Bilbo, cierto que quedaría más discreto cubierto de paja pero yo suelo echar restos casi cada día, lo mejor es tenerlo en un rincón poco visible, además que estamos en un hueto ¿no?, el que lo vea ya sabe para que es y es normal que estas cosas estén en los huertos que para ello son.
    Saludos
    Rubioplatino, los restos de cortar la hierba que metiste en ese cubo han empezado a fermentar, por eso el color grisaceo y si introduces la mano verás como está caliente, histe bien en destaparlo, de todas formas ahí no es es lugar adecuado para compostar, hay un hilo por aquí que trata de esto con fotos, recuerdo que lo colgó Abejaruco, mira en sus mensajes y lo verás.
    Saludos
     
  11. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas gracias DT, pero es que no veas lo apañaos que nos tenemos que volver los que no tenemos mucho sitio... y se me ocurrió que como no tenía que usar el cubo en una temporada, pues lo dejaba para compostar, quizá lo que haré será voltearlo más a menudo para buscarle la mayor aireación posible.
    Muchas gracias DT!!!
     
  12. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola Llangosto,

    Yo he hecho el curso de Gaspar Caballero y la verdad es que me causo una magnifica impresión. Es una persona muy amable y que le gusta el trabajo que hace.Antes era musico pero lo dejo.

    Su web creo que no la ha realizado el y que no tiene mucha afición a la informática. Estoy seguro que a el no le han llegado tus preguntas y que por eso no te ha contestado.

    Entiendo tu molestia pero no te enfades con el , es una buena persona.
     
  13. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    NOVEAU AGRICULTORA: Muchísmas gracias por la información. Dicen que de los errores se aprende, pero si se puede contar con experiencias previas como guía, mucho mejor. Bien mirado, si la capa de compost es gruesa, la parte superior hace de acolchado para la superior. Pero esa capa se reseca y la actividad microbiana se reduce (aparte de que puede perder nutrientes y tal). Es una pena usar el compost para eso. Decididamente, acolcharé.

    DT: Tienes razón, no sería práctico estar retirando el acolchado cada vez.
    >>>
    el que lo vea ya sabe para que es y es normal que estas cosas estén en los huertos que para ello son.
    >>>>

    Di que sí. He tenido un momento de remilgamiento. Un huerto es un huerto. Precisamente soy una persona a la que no le huele mal el estiércol (bueno, el de los cerdos es tema aparte). :-?