Identificación: ¿Qué especie de jazmín es?

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Guapuru 17, 10/4/06.

  1. Hol@:

    9%20abril%2006%20002.jpg

    Tengo un jazmín de flores amarillas y no consigo identificarlo. No ha florecido, pensaba que tenía que florecer a principios de invierno o a fines, su crecimiento es vigoroso, erecto, tallos rígidos, sin embargo, puedo guiarlo. He notado que sus hojas desde abajo hacia arriba sean tornado amarillas. Deseo podarlo...pero creo que lo estoy confundiendo con otro... :roll:

    Saludos a todos y gracias por anticipado, ;)
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    guapuru 17, Será éste?

    jasminum-nudiflorum.jpg
    jasminum nudiflorum

    Cariños
    susu
     
  3. Diferentes.-

    susu, gracias

    :roll:

    La verdad no sé porque no ha florecido, he encontrado información sobre dos jazmines amarillos...cada cual tiene un mantenimiento diferente, sucede que los veo iguales...uno es muy perfumado.

    Jazmín amarillo--Jasminum Mensnyl y Jazmín amarillo de olor--Jasminum Humile.... a lo mejor existen otros también amarillo :roll: :icon_question:
    No logro distinguir las diferencias...no se ven las hojas. :-?

    Saluditos, :sonrisa:
     
  4. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a tod@s. No sé si te sacaré de dudas guapuru 17, lo único que te puedo decir es que las hojas que muestras corresponden al jazmín amarillo que te dice susu, , yo en Madrid lo tengo en el jardín y se hace enorme, florece muy tempranamente, al inicio de la Primavera, y no tiene olor. Yo creo que el mío también se llama jasminum nudiflorum, jazmín de invierno o jazmín de San José. Besos,
     
  5. Jazmínes.-

    Nuria10, :razz:

    Gracias, sí, parece que es el que no tiene olor....es una lástima, me hubiera gustado que fuera perfumado. Buscaré en info por los datos que me das.

    Besos, ;)
     
  6. Pues yo tengo uno y cuando lo puse aqui a identificar me dijeron que era jasminumm mesnyi (o algo así, la verdad es que hace tiempo y no recuerdo bien cómo se escribía)
     
  7. Tipo de jazmín.-

    SOLIDA, hola

    Pienso que el jazmín que mencionas es el más parecido al mío.
    Gracias, saludos ;)
     
  8. guapuru 17, a mí desde luego me parece el mismo. Y no, no huele tampoco.
    Me han dicho que la forma más bonita de tenerlo es tipo cascada: criarlo a una determinada altura y dejar que desde allí caigan las ramas. Luego, cada año, mantener la forma con poda... supongo que después de florecer, la verdad es que ese dato me falta y el otro día vi en un parque de Santiago de Compostela dos y estaban podados con forma de "setas" altas.. no creo que ya hubiesen florecido con la primavera tan recién iniciada...
     
  9. Jazmín.-

    SOLIDA, según la información que he recopilado..dice "florecerá a principio o finales de invierno", :shock: , en mi caso no sucedió. También dice: que después de la floración debe someterse a una poda severa :roll: , que es caduco, no me había dado cuenta que perdía las hojas, ahora están amarillas, pensé que era falta de hierro,,,,,,primero florece.....luego las hojas :roll: :-?

    Podarlos en forma de setas....bonito, con flores te los puedes imaginar :icon_question: un espectáculo :icon_arrow:

    ¿Dónde está el piloto? :-? :lol: :lol: Cada jazmín tiene podas distintas.. :shock:

    Saludos, ;)
     
  10. Ay no, el mío no pierde las hojas ¿eso no será del nudiflorum en vez del mesnyi? uff que lío!!
     
  11. Podar.-

    SOLIDA, :roll:

    Mira qué lío..........podar o no podarlo es la cuestión :11risotada: :11risotada:

    Salud :razz: s
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Sea el que sea, si es de floración invernal-primaveral temprana, se poda tras la floración.

    Ambos jazmines son muy parecidos, en la página de JM Sanchez de Lorenzo Cáceres viene una clave y datos para distinguirlos.

    http://www.arbolesornamentales.com/otrasplantas.htm

    El J. primulinum ¨(= J, mesnyi) es perennifolio, el J. nudiflorum es caducifolio, pero en sitios con inviernos suaves puede no perder la hoja. En todo caso la de éste es más redondeada, la del otro más puntiaguda ...


    Saludos
     
  13. Jazmín.-

    Kira, gracias....voy al enlace :sonrisa: He puesto a continuación la información para quienes tenga los mismos problemas que yo. ¿Qué sucede si no florece?....la poda va igual?

    Saludos ;)
     
  14. Jazmines.-

    Clave de las principales especies del género Jasminum cultivadas en España


    1 Hojas alternas, pinnadas. Corola amarilla de 5 lóbulos J. humile
    1 Hojas opuestas, simples o compuestas. Corola amarilla o blanca con 5-11 lóbulos 2
    2 Hojas simples, unifoliadas. Corola blanca 3
    2 Hojas compuestas; corola amarilla o blanca 4
    3 Hojas ovadas; base redondeada. Corola de 5-9 lóbulos J. sambac
    3 Hojas elípticas; base aguda u obtusa. Corola de 6-11 lóbulos J. nitidum
    4 Hojas trifoliadas 5
    4 Hojas imparipinnadas 7
    5 Corola amarilla 6
    5 Corola blanca. Folíolos ovados J. azoricum
    6 Hojas caducas. Folíolos oval-oblongos J. nudiflorum
    6 Hojas persistentes. Folíolos lanceolados J. mesnyi
    7 Folíolos 5-9, elípticos. Cáliz con lóbulos subulados. Corola blanca J. officinale
    7 Folíolos 5-7, lanceolados. Cáliz con lóbulos obtusos. Corola blanca y base rosada J. polyanthum

    1. Jasminum humile L. (Jazmín italiano). Arbusto siempreverde o semicaduco de 4-5 m. de altura, erecto, con hojas alternas de 7 folíolos ovado-lanceolados de 4 cm de longitud. Flores en racimos umbeliformes con cáliz de pequeños dientes y corola amarilla con el tubo de 2 cm de longitud y los lóbulos redondeados. Nativo de Oriente Medio, China, Burma. ‘Revolutum’ = Jasminum revolutum Sims es robusto, con 3-7 folíolos, siendo el terminal mucho más grande que los laterales. Tiene flores amarillas de 2,5 cm de diámetro dispuestas en grupos de 6-12. f. farreri (Gilmour) P.S.Green = Jasminum farreri Gilmour es un arbusto de hasta 1,5 m de altura, con las ramillas nuevas angulosas, pubescentes, con tintes rojizos al principio. Tiene hojas de 3 folíolos oval-lanceolados con el envés pubescente. Flores amarillas dispuestas en cimas terminales. f. wallichianum (Lindl.) P.S.Green = Jasminum wallichianum Lindl. tiene los tallos más angulosos y 7-13 folíolos ovado-lanceolados de unos 5 cm de longitud, siendo el terminal más largo. Flores de 1 cm de longitud, colgantes. Nativo de Nepal.

    2. Jasminum sambac (L.) Ait. = Nyctanthes sambac L. (Diamela). Arbusto trepador siempreverde con tallos pubescentes y angulosos. Hojas opuestas o en verticilos de tres, semirígidas, glabras o pubescentes, ovadas, de unos 8 cm de longitud, con la nervadura muy marcada. Flores fragantes dispuestas en racimos. Cáliz con lóbulos estrechos. Corola blanca con tubo de 1,2 cm de longitud y 6-9 lóbulos oblongos. Nativo de la India. ‘Flore Pleno’ tiene flores dobles que recuerdan a una pequeña gardenia.

    3. Jasminum nitidum Skan, = Jasminum laurifolium Roxb. f. nitidum (Skan) P.S.Green (Jazmín estrella). Arbusto trepador siempreverde con los tallos ligeramente pilosos. Hojas opuestas, simples, elíptico-lanceoladas a ovado-lanceoladas, de 8 cm de longitud. Flores fragantes con la corola blanca, tubo de 2 cm de longitud y 9-11 lóbulos linear-lanceolados formando ángulo recto con el tubo. Nativo de la India probablemente.

    Jasminum humile, Jasminum sambac, Jasminum nitidum

    [​IMG]

    4. Jasminum azoricum L. = Jasminum fluminense Hort. Arbusto trepador siempreverde con las ramas redondeadas. Hojas opuestas con 3 folíolos ovados, agudos, de base cordada, siendo el terminal de mayor tamaño. Flores fragantes largamente pediceladas naciendo en panículas terminales. Cáliz tubular con 5 dientes; corola blanca con 6 lóbulos. Nativo de Azores.

    5. Jasminum nudiflorum Lindl. (Jazmín de invierno). Arbusto caducifolio abierto con ramas alargadas y colgantes que requieren soporte y que puede alcanzar 2-3 m de altura. Ramillas de sección cuadrangular. Hojas opuestas, trifoliadas, con folíolos oval-oblongos de 1-3 cm de longitud. Flores que aparecen antes que las hojas en disposición axilar en las ramas del año anterior. Corola de 3 cm de diámetro, amarilla, con 6 lóbulos. Nativo de China. ‘Nanum’ compacto y de poco crecimiento.

    6. Jasminum mesnyi Hance, = Jasminum primulinum Hemsl. (Jazmín de invierno). Arbusto siempreverde con largos tallos colgantes de hasta 2 m de altura, con tallos cuadrangulares y hojas opuestas trifoliadas. Folíolos lanceolados de 3-7 cm de longitud. Flores solitarias de 3-5 cm de diámetro que aparecen en brotes cortos axilares y están rodeadas de pequeñas brácteas foliáceas. Cáliz con 5-6 lóbulos estrechos. Corola generalmente semidoble de color amarillo, con lóbulos obtusos. Nativo de China.

    Jasminum grandiflorum, Jasminum mesnyi, Jasminum azoricum


    [​IMG]


    7. Jasminum officinale L. (Jazmín común). Arbusto trepador caducifolio de hasta 10 m de altura con tallos desparramados, largos, cuadrangulares. Hojas opuestas con 5-9 folíolos elípticos de 1-6 cm de longitud, acuminados, sésiles excepto el folíolo terminal. Flores en grupos terminales de 5, muy olorosas. Cáliz con 5 dientes lineares. Corola blanca con el tubo de 2 cm de longitud y 4-5 lóbulos triangular-ovados más cortos que el tubo. Nativo de Asia Menor, Himalaya, China. ‘Affine’ = Jasminum affine Carriere, tiene mayor profusión de flores de mayor tamaño y con exterior de color rosado. f. grandiflorum (L.)Kob. = Jasminum grandiflorum L. Es más robusta, con 5-7 folíolos y flores blancas teñidas de rosado en la base. La infusión de sus flores se utiliza en medicina popular como sedante y contra cefaleas.

    8. Jasminum polyanthum Franch. Arbusto trepador siempreverde o caducifolio de hasta 8 m de altura. Tiene hojas opuestas con 5-7 folíolos lanceolados, acuminados, siendo el terminal más largo que los laterales. Flores fragantes en panículas axilares con la corola de unos 2 cm de diámetro, de color blanco teñida de rosa en el exterior. Nativo de China.



    Jasminum fruticans, Jasminum odoratissimum, Jasminum officinale y Jasminum polyanthum


    [​IMG]



    OTRAS ESPECIES CULTIVADAS EN OCASIONES

    Jasminum angulare Vahl,

    es un arbusto trepador siempreverde con hojas opuestas de 3 folíolos, rara vez 5 folíolos, ovados a lanceolados, siendo el folíolo terminal de mayor tamaño y más estrecho. Flores sin aroma en grupos axilares de 3, de unos 3 cm de diámetro. Corola blanca con 5 lóbulos ovales a lanceolados. Nativo de Suráfrica.

    Jasminum beesianum Forrest & Diels,

    es un arbusto caduco o semicaduco, algo desparramado, con las ramillas jóvenes ligeramente pubescentes, ligeramente trepadoras. Hojas opuestas, simples, ovado-lanceoladas, de 2-5 cm de longitud, de color verde oliva. Flores en grupos axilares de 1-3. Son pequeñas, fragantes, de color rosa pálido. Produce abundantes frutos negros que persisten en el invierno. Nativo de China.

    Jasminum fruticans L. (Jazmín silvestre).

    Arbusto siempreverde o semicaduco de 1,25 m de altura, erecto, con ramillas angulosas, verdes. Hojas alternas con 3 folíolos estrechamente oblongos de 1-2 cm de longitud, obtusos. Flores en cimas terminales. Corola amarilla con 5 lóbulos obtusos que miden la mitad de la longitud del tubo. Nativo de la Región Mediterránea y Asia Menor.

    Jasminum odoratissimum L. (Jazmín oloroso).

    Arbusto siempreverde de hasta 4 m. de altura, con hojas alternas, trifoliadas, con folíolos oblongos u obovados. Flores en grupos axilares de 1-4. Corola amarilla con tubo largo y 5 lóbulos más cortos que el tubo. Nativo de las Islas Canarias.

    Jasminum parkeri Dunn,

    pequeño arbusto siempreverde de hasta 30 cm de altura con hojas alternas de 3-5 folíolos ovado-acuminados, de 0,3-0,6 cm de longitud, sésiles. Flores 1-2 axilares o terminales, amarillas, de 1,5 cm de diámetro. Nativo de la India.

    Jasminum subhumile W.W.Sm. = Jasminum heterophyllum Roxb.

    Arbusto de hasta 3 m de altura con ramas ligeramente angulosas, glabras o pubescentes. Hojas alternas, unifoliadas o trifoliadas, con folíolos lanceolados a anchamente ovados de 2-12 cm de longitud. Inflorescencia terminal con flores fragantes de color amarillo. Corola con tubo de 0,9-1,2 cm de longitud y lóbulos redondeados. Nativo de Himalaya, India, Burma, China.

    Jasminum volubile Jacq. = Jasminum simplicifolium G.Forst. ssp.

    australiense P.S.Green, Jasminum gracile Andrews, es un arbusto trepador siempreverde de hasta 10 m de altura con tallos glabros. Hojas ovado-lanceoladas a estrechamente elípticas de 3-8 cm de longitud, subcoriáceas, con la nervadura marcada. Flores axilares, fragantes. Corola blanca con tubo de 8-10 mm de longitud y 5-8 lóbulos lanceolados. Nativo de Australia, islas de Lord Howe y Norfolk, Nueva Guinea.


    Jasminum x stephanense Lemoine, híbrido entre J.beesianum y J.officinale,

    es un arbusto trepador de hasta 5 m de altura con tallos al principio amarillentos, glabros, acostillados. Hojas 1-3-5 foliadas con folíolos de color verde oliva pálido, con el envés pubescente. Flores pequeñas de color rosa pálido.


    Enlace: MUY BUENO :razz:

    http://www.arbolesornamentales.com/otrasplantas.htm

    Gracias especiales a Kira por enlace .

    Salud :razz: s